Dietas vegetarianas: ¿cubren todas nuestras necesidades?

¿Vas a empezar una dieta vegetariana y te surgen dudas? Descubre las claves para que sean saludables.
Dietas vegetarianas: ¿cubren todas nuestras necesidades?
Maria Patricia Pinero Corredor

Revisado y aprobado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 23 noviembre, 2022

Una buena parte de la población, por diversos motivos, decide dejar de tomar su dieta habitual para empezar con alguna de las dietas vegetarianas existentes. Sin embargo, muchas personas aún tienen dudas sobre si las dietas vegetarianas cubren nuestras necesidades.

La visita a un buen nutricionista es fundamental para seguir una dieta correcta. A continuación te descubrimos en que tipos de dietas hay algunas de las claves nutricionales de las mismas.

Razones para volverse vegetariano

Existen diversas razones que llevan a una persona a adoptar una dieta vegetariana. Sin embargo, lo recomendable es que esta sea siempre respaldada por un médico nutricionista para que cumpla con los requerimientos nutricionales.

dietas vegetarianas

En países desarrollados, donde la carne es más accesible a la población, la decisión de adoptar una de las dietas vegetarianas existentes es por otras razones. Entre ellas, se encuentran las preferencias de los padres, motivos religiosos, creencias o razones de salud.

Por otro lado, la razón principal de que la mayoría de personas decidan hacerse vegetarianas es porque les preocupan los derechos de los animales o el medioambiente. Además, los vegetarianos normalmente suelen tener más de un motivo para abandonar la carne.

Tipos de dietas vegetarianas: ¿es verdad que cubren nuestras necesidades?

Lo que conocemos como dieta vegetariana es solo una generalización, ya que hay básicamente tres tipos de dietas vegetarianas:

  • La dieta vegetariana estricta o vegana: es aquella en la que todos los tipos de carnes y de productos animales se excluyen de ella sin excepción. Esto significa que las personas que quieran hacer este tipo de dietas tendrán que buscar un muy buen equilibrio entre los productos vegetarianos para poder ofrecer a su organismo todas las vitaminas y minerales que este necesita.
  • La dieta lactovegetariana: además de los vegetales, se incluyen alimentos derivados de la leche. Esta dieta, pese a no ser completamente vegetariana, ofrece más minerales y vitaminas a nuestro organismo, por lo que podremos estar más tranquilos en el momento de seleccionar los alimentos vegetales para ofrecer a nuestro cuerpo lo que necesita. Los derivados de la leche ya llevan mucho minerales y vitaminas, por lo que el peso del equilibrio no recaerá simplemente en los vegetales.
  • La dieta ovolactovegetariana: es la que incluye, además de los vegetales y productos derivados de las plantas, varios derivados de la leche y huevos. Esta es algo más completa que las anteriores, pero también contiene más cantidad de proteína animal.
  • La dieta ovovegetariana: en esta dieta se aceptan los huevos, pero se excluye la leche, la carne y los pescados.
  • La dieta semivegetariana: se excluyen las carnes rojas y sus derivados. Por lo demás, se consume todo.



¿Cómo elegir dietas vegetarianas que cubran nuestras necesidades?

Los alimentos de la dieta ovolactovegetariana permiten no desarrollar problemas nutricionales o, por lo menos, evitar su riesgo; ya que dentro del grupo de alimentos que conforman esta dieta, se encuentran los siguientes:

  • Cereales.
  • Pan.
  • Pasta.
  • Arroz.
  • Patatas.
  • Huevos.
  • Lácteos y derivados.
  • Alimentos elaborados con soja.

El principal impedimento a la hora de adquirir los nutrientes necesarios para el organismo vendría de las dietas vegetarianas estrictas o veganas. Estas se deben complementar y controlar con la ayuda de un nutricionista para que no se presente ningún déficit alimenticio.

Además, debemos tener en cuenta que, para que la dieta funcione bien y no tengamos problemas como la anemia por falta de hierro de alta absorción, tenemos que elegir vegetales que nos garanticen los nutrientes que nos faltan y que nos darían los alimentos excluidos de la dieta vegetariana.

Por ello, tal y como menciona el siguiente artículo publicado en 2017 por la Revista Chilena de Nutrición, es importante que seleccionemos aquellos productos vegetales que tengan un mayor aporte de proteínas (legumbres, arroz, quinoa y soja), hierro (lentejas, espinadas y algas), zinc (cereales y legumbres), vitamina B12 (algas, hongos, cereales, soja) y calcio (garbanzos, berro, col, judías, almendras, semillas de sésamo).

Cubrir las necesidades del organismo según la pirámide alimenticia

No hay que olvidar que las necesidades nutricionales del organismo deben cubrirse consumiendo las cantidades en base a la pirámide de los alimentos, la cual es una guía de lo que debe consumir una persona para obtener los nutrientes que el cuerpo necesita. Este gráfico da pautas sobre la frecuencia de consumo de los distintos tipo de alimentos que deben formar parte de una alimentación saludable.

En la base de la pirámide se encuentran los alimentos que deben ser consumidos a diario; en la parte media los que se recomiendan consumir varias veces a la semana; y, en la superior, los alimentos que solo debemos tomar ocasionalmente.

Si no conocemos exactamente las necesidades del organismo y la cantidad de nutrientes que lleva cada alimento, lo mejor que podemos hacer es para no poner en peligro nuestra salud es acudir a un nutricionista, quien se ocupará de ofrecernos la mejor dieta vegetariana para nuestras necesidades propias.



Las dietas vegetarianas cubren nuestras necesidades siempre que estén supervisadas por un nutricionista

Profesionales médicos, como bien señala el siguiente artículo publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina, aceptan que las dietas vegetarianas pueden aportar beneficios para la salud. Así, con ellas se reduciría el riesgo de obesidad, el riesgo de cardiopatía, se conseguiría bajar la presión arterial y disminuir el riesgo de diabetes tipo 2.

En este sentido, no deberían suponer un problema para el organismo si se llevan a cabo de una forma saludable, incluyendo los alimentos que aportan nutrientes de calidad y evitando aquellos que aportan calorías vacías o sustancias perjudiciales.

Es muy importante la asistencia a un nutricionista para que recomiende las guías alimentarias a seguir a cabo para evitar déficit de elementos y realice un seguimiento de la evolución de la dieta.

Te podría interesar...
Consejos para una dieta equilibrada
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Consejos para una dieta equilibrada

¿Quieres llevar una vida más saludable? No puedes perderte entonces estos consejos para una dieta equilibrada. ¡Lee nuestro artículo!



  • Gallego-Narbón, A., Zapatera, B., & Vaquero, M. P. (2018). Estado nutricional de vegetarianos españoles. ¿Tienen déficits de vitamina B12 y folato? https://doi.org/10.13039/501100000780
  • Lee Y, Krawinkel M. (2011) El estado nutricional de hierro, folato y vitamina B-12 de los vegetarianos budistas. Asia Pac J Clin Nutr; 20(1): 42-49.
  • Martinez, L. (2020). Vegetarianos Con Ciencia. Almuzara.
  • Rojas Allende, D., Figueras Díaz, F., & Durán Agüero, S. (2017). Ventajas y desventajas nutricionales de ser vegano o vegetariano. Revista Chilena de Nutrición. https://doi.org/10.4067/S0717-75182017000300218
  • Vilaplana, E., & Roman, D. (2003). La dieta etica. El Vegetariano.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.