Dieta volumétrica: ¿cuáles son sus pros y contras?

La dieta volumétrica es adecuada para quienes prefieren sentirse saciados, aunque deben tener mucho cuidado con la cantidad de calorías que consumen en cada ingesta.
Dieta volumétrica: ¿cuáles son sus pros y contras?

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 06 julio, 2023

Perder peso o mantenerse en la talla deseada es un objetivo muy común en la actualidad. Al principio, estamos dispuestos a realizar cualquier sacrificio, pero esto cambia con el tiempo.

Comer es un placer y, en ocasiones, una manera de paliar los sinsabores del día a día. Por ello, cuando llevamos unos meses a dieta, comenzamos a aburrirnos y a preguntarnos si merece la pena. Todo aquello que teníamos tan claro parece desvanecerse.

Extrañamos el disfrute de un plato sabroso o de la satisfacción que a algunos nos produce sentirnos llenos. Quizá tú estés justo en este momento, o lo hayas intentado varias veces y estés buscando una dieta que seas capaz de seguir. Si es así, quédate con nosotros. Te hablaremos de la dieta volumétrica, de sus pros y de sus contras, para que seas tú quien decida si ésta es la mejor para ti.

¿En qué consiste la dieta volumétrica?

Pescado azul

En esencia, se trata de comer una mayor cantidad de alimentos con pocas calorías. Así logramos saciarnos sin correr el riesgo de subir de peso. De esta forma, eliminamos esa sensación de hambre que está presente en la mayoría de las dietas.

Pero, ¿Cuáles son esos alimentos que nos sacian sin que nos engorden? Como podemos suponer, aquellos que tienen un alto contenido en agua y en proteínas. También la fibra ha demostrado ser una sustancia importante a la hora de promocionar la sensación de saciedad.

A continuación te citamos algunos de los más importantes:

  • Lácteos desnatados.
  • Verduras de hoja verde.
  • Carne magra.
  • Pescado azul.
  • Pomelo.
  • Naranja.
  • Pepino.
  • Manzana.
  • Fresas.

Asimismo, te indicamos aquellos que tienen mayor densidad calórica y que, por tanto, deberíamos evitar:

  • Carnes grasientas.
  • Atún en aceite.
  • Queso curado.
  • Embutido.
  • Pasteles y galletas.
  • Patatas fritas.
  • Frutos secos.

Ten en cuenta que muchos de los lípidos que contienen dichos comestibles son de tipo trans. Estos son capaces de perjudicar a la salud a medio plazo, según un estudio publicado en Diabetes & Metabolic Syndrome. Son capaces de incrementar el riesgo cardiovascular y de sufrir cáncer.

¿No lo sabías? ¿Sabías que los frutos secos ayudarían a perder peso?

Ventajas de la dieta volumétrica

Estas son las principales ventajas de poner en práctica la dieta volumétrica.

Puedes comer más cantidad

Desde luego, éste es uno de sus fuertes. Hay personas que buscan la sensación de saciedad. Encuentran cierto relax en la misma, al tiempo que sufren en demasía cuando no lo consiguen.

Sentir hambre no le gusta a nadie, pero unas personas padecen más que otras en las mismas circunstancias. No pueden evitar pensar en que quieren comer, de forma que terminan experimentando una ansiedad que no les compensa. Por tanto, abandonan la dieta.

Tú diseñas el plato

plato de comida para nuestras cenas

No hay menús ni platos cerrados, por lo que eres tú quien decide qué come. Levantarte y no tener que seguir las normas hasta el punto de que seleccionen por ti cada bocado que ingieres es muy gratificante.

Es importante que te sientas lo más libre posible cuando haces una dieta. Resulta muy difícil ser constante cuando te encuentras bajo un yugo muy severo.

Es muy saludable

Si te fijas, todos los alimentos eliminados de la dieta volumétrica son los que más colesterol y azúcares aportan.

Por su parte, los recomendados cuentan con un alto contenido en vitaminas, minerales y proteínas. Todo lo que necesitamos para mantenernos nutridos, sanos y con la energía necesaria para afrontar un día largo de trabajo.

Desventajas de la dieta volumétrica

A pesar de sus puntos fuertes, la dieta volumétrica puede no ser adecuada para todo el mundo.

Debes contar calorías

quemar más calorías

Aunque es cierto que puedes elegir los alimentos, también lo es que es fundamental conocer la densidad calórica de los mismos.

Al tratarse de una dieta que busca comer más cantidad sin engordar, si perdemos este factor de vista, no lograremos nuestro objetivo. Incluso, podemos llegar a ganar kilos.

No perdemos peso con rapidez

A veces, queremos perder tallas con mucha velocidad. Tenemos un evento importante o se acerca el verano y deseamos tener una figura esbelta.

En estos casos, a menudo nos ponemos en marcha con muy poca antelación. Por tanto, nos interesa una alternativa que ofrezca resultados con celeridad. Si estás en esta situación, la dieta volumétrica no es adecuada para ti.

De todos modos, para promocionar la pérdida de peso siempre puedes practicar ejercicio. Este ha demostrado ser eficaz de cara a reducir la masa grasa de manera eficiente.

Puede ser complicado mantenerse

El problema aparece cuando no te gustan los alimentos que estás ingiriendo. Si detestas la verdura, es posible que puedas tomarla con cierta frecuencia durante cierto tiempo, pero será muy difícil comprometerse a largo plazo.

Si crees que vas a echar de menos los hidratos de carbono, lo ideal es que selecciones otra dieta. Hay muchas maneras de cocinarlos para que no engorden.

Eso sí, tendrás que comer menos del resto de ingredientes de tu plan alimenticio. No obstante, esto es mejor que renunciar a ellos para siempre.

La dieta volumétrica, una opción eficaz para perder peso

Para seguir una dieta con éxito es necesario conocerse. Una vez que te analizas, es el momento de decantarse por una u otra solución. Sin ese proceso previo, es casi imposible conseguir los resultados deseados y mucho más, si perseguimos mantenernos en un peso determinado.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Warrilow A, Mellor D, McKune A, Pumpa K. Dietary fat, fibre, satiation, and satiety-a systematic review of acute studies. Eur J Clin Nutr. 2019 Mar;73(3):333-344
  • Islam MA, Amin MN, Siddiqui SA, Hossain MP, Sultana F, Kabir MR. Trans fatty acids and lipid profile: A serious risk factor to cardiovascular disease, cancer and diabetes. Diabetes Metab Syndr. 2019 Mar-Apr;13(2):1643-1647.
  • Swift DL, McGee JE, Earnest CP, Carlisle E, Nygard M, Johannsen NM. The Effects of Exercise and Physical Activity on Weight Loss and Maintenance. Prog Cardiovasc Dis. 2018 Jul-Aug;61(2):206-213.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.