¿En qué se diferencian los exfoliantes AHA y los BHA?

Es posible que hayas escuchado hablar de los exfoliantes AHA y BHA. Se trata de ácidos como el glicólico y el salicílico, que pueden hacer mucho por tu piel.
¿En qué se diferencian los exfoliantes AHA y los BHA?
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina el 26 agosto, 2021.

Escrito por Rafael Victorino Muñoz, 26 agosto, 2021

Última actualización: 26 agosto, 2021

Los alfa hidroxiácidos y beta hidroxiácidos, como también se conoce a los exfoliantes AHA y BHA, son derivados de ácidos orgánicos. Uno o más átomos de hidrógeno de sus moléculas han sido sustituidos por oxhidrilos.

El ácido glicólico y el ácido salicílico forman parte de este grupo de hidroxiácidos. Se encuentran entre los compuestos más utilizados como ingredientes de muchos productos cosméticos, desde limpiadores faciales hasta sueros y tónicos.

En cuanto a sus fines, los exfoliantes AHA y BHA se aplican para contribuir con el proceso de descamación de la epidermis. También ayudan a combatir el acné, limpiando de manera profunda las impurezas de la piel.

Exfoliantes hidroxiácidos

El estrato córneo de la epidermis es el más externo de la piel. Está formado por capas y capas de células muertas. Pero permanentemente estas se desprenden de la superficie en un proceso conocido como descamación. Así, la epidermis se renueva cada cierto tiempo. Aunque el ritmo de descamación comienza a ralentizarse con el envejecimiento.

Para contribuir con el proceso de descamación se hacen exfoliaciones. Esta es una técnica con la que se ayuda eliminar las células muertas acumuladas, favoreciendo el proceso de renovación.

Con tales fines se aplican una variedad de productos. Por una parte, hay exfoliantes caseros y naturales. Por otra, existen cosméticos que vienen en diversas formas: geles, aceites, jabones, cremas.

Y entre los ingredientes de todos ellos se encuentran los exfoliantes AHA y BHA: alfa hidroxiácidos y beta hidroxiácidos. Estos conforman el conjunto de los hidroxiácidos, aunque es necesario aclarar que no son los únicos.



¿Qué son los exfoliantes AHA?

Los exfoliantes AHA o alfa hidroxiácidos pueden ser elaborados sintéticamente en un laboratorio u obtenidos a partir de productos naturales, como la leche, la caña de azúcar, las peras, las manzanas, las naranjas, la lima, la remolacha, la piña, las almendras, las uvas y las flores de hibisco.

A su vez, dentro del grupo de los exfoliantes AHA se encuentran diversos ácidos:

  • Glicólico.
  • Láctico.
  • Málico.
  • Cítrico.
  • Tartárico.
  • Mandélico.

Estos exfoliantes AHA son solubles en agua y sus moléculas atraviesan con facilidad la barrera cutánea. El más frecuentemente utilizado es el glicólico. Tanto este como el láctico son humectantes.

Exfoliación química con AHA.
La exfoliación que se hace mediante procedimientos de estética pretende estimular el proceso natural de la piel.

¿Para qué se recomiendan los exfoliantes AHA?

Los alfa hidroxiácidos producen una exfoliación ligera, aunque esto depende de la concentración. Por lo general, se recomiendan para personas con pieles propensas a la resequedad o con algunos signos de envejecimiento.

Además de contribuir con el proceso de descamación y estimular la renovación celular, los exfoliantes AHA pueden ayudar con el tratamiento de de diversos problemas:

  • Hiperpigmentación.
  • Cicatrices y brotes de acné.
  • Unificación del tono de piel.
  • Reducción de la apariencia de las arrugas.

El ácido glicólico también ayuda a disminuir la inflamación. Asimismo, el láctico se emplea en el balance del pH de diversas fórmulas. Se consideran seguros, aunque en estudios clínicos se ha encontrado que tanto el ácido mandélico como el glicólico causan irritación a concentraciones entre 6 % y 8 %.

Por otra parte, el ácido glicólico también puede aumentar la fotosensibilidad de la piel. Por ello se recomienda usar algún tipo de protector solar o evitar la exposición a los rayos ultravioletas cuando se ha aplicado.


También te puede interesar Cómo hacer tu propio exfoliante casero


¿Qué son los exfoliantes BHA?

Además de ser componente de uno de los analgésicos, antipiréticos y antiinflamatorios más usados, el ácido salicílico forma parte del grupo de los exfoliantes BHA. Es el más común y conocido de los beta hidroxiácidos.

Este compuesto se encuentra de manera natural en la corteza del sauce blanco (Salix alba) y en las hojas del abedul y de la especie conocida como gaulteri o axocopaque (Gaulteria procumbens). También se puede obtener de manera sintética en el laboratorio.

A diferencia de los exfoliantes AHA, los beta hidroxiácidos son solubles en aceite. Esto les permite penetrar más profundamente en la piel a través de los poros.

Los estudios refieren que el ácido salicílico puede desencadenar ocasionales reacciones alérgicas. Por ende, las personas con alergia a la aspirina deben realizar una prueba cutánea pequeña antes de aplicarse exfoliantes BHA.

¿Para qué se recomiendan los exfoliantes BHA?

Al igual que sucede con los alfa hidroxiácidos, los exfoliantes BHA pueden tener un efecto queratolítico sobre la piel. Esto depende de la concentración.

El ácido salicílico también tiene otras propiedades:

  • Actúa como queratoplástico, favoreciendo la regeneración de la capa córnea.
  • En estudios se ha encontrado que los compuestos con ácido salicílico tienen efecto antimicrobiano y levemente antimicótico.
  • Contribuyen a destapar los poros, por lo que ayudan a tratar el acné.
  • Tienen propiedades antiinflamatorias.
  • Puede ayudar a eliminar el exceso de grasa en la piel.

Debido a todo lo anterior, el ácido salicílico es recomendado y utilizado en cosmética en personas con piel grasa o tendencia a desarrollar puntos negros y acné.

¿Cómo elegir el exfoliante correcto?

Tanto los alfa hidroxiácidos como los beta hidroxiácidos se usan para exfoliar la piel. Ambos ácidos ayudan a remover las células muertas y tienen un efecto rejuvenecedor.

La principal diferencia entre los exfoliantes AHA y los BHA es que los primeros son solubles en agua y los segundos en aceite. Entonces, estos últimos penetran con más profundidad.

Las investigaciones señalan que el ácido salicílico es la mejor opción para el acné, ya que reduce el sebo en la piel. Para las exfoliaciones químicas, por otro lado, se recomiendan los productos con ácido glicólico.

Una persona puede utilizar exfoliantes AHA y BHA al mismo tiempo, ya que producen un efecto más completo y beneficioso cuando se usan juntos, pero no al unísono. Esto es muy importante tenerlo en cuenta. Lo aconsejable es que la aplicación se haga alternando los días.

Otra opción es cambiar periódicamente el producto. Una semana se aplica una o dos veces al día un exfoliante AHA y la siguiente un exfoliante BHA, en la misma proporción. También se puede usar un exfoliante AHA en las zonas donde la piel está más reseca y un beta hidroxiácido donde hay más grasa.

Cremas exfoliantes AHA y BHA.
El uso de los hidroxiácidos puede combinarse, de manera que se alternan los AHA y los BHA.

Siempre seguir las recomendaciones

Cuando la regeneración natural de la capa córnea comienza a perder efectividad, no está de más darle una ayuda. Con los exfoliantes AHA y BHA podemos colaborar en el cuidado y salud de la piel, ya que la descamación no es solo un asunto de estética. Y además de contribuir con este proceso, los alfa hidroxiácidos y los beta hidroxiácidos son beneficiosos en diferentes sentidos: eliminando las grasas, limpiando los poros, manteniendo la hidratación.

Sin embargo, cuando se usen no debemos olvidar algunas cosas. En primer lugar, hay que seguir las instrucciones y recomendaciones de los especialistas, sin excederse en las dosis o en las concentraciones.

Por último, si se observa alguna reacción adversa, es mejor suspender el uso. Si no estamos seguros de si el ácido glicólico o el ácido salicílico son adecuados para nuestra piel, es mejor acudir a un dermatólogo antes.

Te podría interesar...
Descubre cuál es el mejor exfoliante facial según tu tipo de piel
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Descubre cuál es el mejor exfoliante facial según tu tipo de piel

Descubre en este artículo cuál es el mejor exfoliante facial, a base de ingredientes naturales y caseros, según tu tipo de piel.



  • Bari AU, Igbal Z, Rahman SB; Superficial chemical peeling with salicylic Acid in facial dermatoses. J Coll Physicians Surg Pak. 2007; 17(4): 187-90.
  • Bashira S, Drehera F, Chewa A. Cutaneous bioassay of salicylic acid as a keratolytic; International Journal of Pharmaceutics. 2005; 292: 187-194.
  • Herane, M. Biodisponibilidad y eficiencia de los alfahidroxiácidos en formulaciones tópicas. Rev. chil. Dermatol. 1999; 15(2): 117-9.
  • Lumbreras R. Estudio de la obtención de hidroxiácidos a partir de ésteres grasos mediante catálisis heterogénea [Tesis de maestría]. Zaragoza: Repositorio Institucional de Documentos, Universidad de Zaragoza; 2019.
  • Rougier A. Efficacy and safety of a new salicylic acid derivative (LHA) alone or as a complement of tretinoin in acne treatment. J Am Acad Dermatol, 2007; (56)2: AB15.