Diferencias a considerar para elegir entre hotel y hostal

Las opciones más comunes para hospedarse durante un viaje se definen según el destino, el presupuesto y las preferencias personales. Descubre qué tener en cuenta para tomar la mejor decisión.
Diferencias a considerar para elegir entre hotel y hostal

Escrito por Jonatan Menguez, 22 octubre, 2021

Última actualización: 22 octubre, 2021

Cuando se acerca el momento de viajar, ya sea por algunos días o por varias semanas, la selección del hospedaje se vuelve un paso fundamental. De la misma forma que existen diferentes tipos de viajes, también hay alternativas para alojarse. Elegir entre hotel y hostal depende de varios aspectos que conviene conocer.

En ambos casos, se trata de servicios que ofrecen todas las comodidades necesarias para una buena estadía. Sin embargo, son experiencias distintas.

En general, los hoteles están pensados para pasar la noche en una habitación privada y con una o dos personas más. Por otro lado, los hostales apuntan a la comunidad y a las habitaciones compartidas.

La diversidad de alojamientos acompaña a los viajeros que también crecen en número y en formas alternativas de moverse. Para una selección correcta es importante conocer qué tipo de experiencia se desea transitar, además del presupuesto.

¿Qué debo tener en cuenta para elegir entre hotel y hostal?

Para iniciar la búsqueda de un hospedaje adecuado se debe considerar el tipo de experiencia deseada. No es lo mismo viajar solo, con familia, con pareja o con amigos, como tampoco lo es hacerlo por negocios o por vacaciones.

Según el tipo de viaje, hay que definir qué comodidades se pretenden y cuáles se pueden resignar.

Otro aspecto a considerar es el presupuesto, que debe incluir los pasajes, la comida, las excursiones y el alojamiento. En general, los hoteles suelen costar más caro y los hostales más barato, aunque no siempre es así.

Hay que tener en cuenta el destino, ya que en una ciudad grande es común encontrar opciones variadas de hotelería. Por otro lado, en el turismo más aventurero, como el de montaña, se acostumbra a las posadas compartidas.



Hoteles

Los hoteles son uno de los alojamientos más conocidos, presentes en todas las ciudades del mundo. Los hay de distintas categorías, en general clasificados de 1 a 5 estrellas, según la calidad y los servicios ofrecidos.

Pero el concepto es similar, ya que todos apuntan a una experiencia personal, privada y completa. No se comparten habitaciones y se incluyen los elementos esenciales.

Habitación de hotel.
Los hoteles plantean una experiencia más privada que los hostales.

Ventajas de los hoteles

  • Habitación privada: si se busca privacidad total, tanto solo como en pareja, es posible que elegir entre hotel y hostal sea más sencillo. La característica principal de los hoteles es que no se comparte habitación ni baño.
  • Accesorios esenciales: incluyen elementos como toallas, jabones y productos para el cabello, por lo que no es necesario llevarlos desde casa.
  • Limpieza diaria: los hoteles tienen empleados que se encargan del servicio diario a la habitación. Los cambios de sábanas, los arreglos y una limpieza general resultan agradables al momento de volver del paseo.
  • Desayuno: suelen incluir un desayuno que puede ser más o menos completo, según el tipo de establecimiento y el presupuesto.
  • Variedad: hay hoteles de todo tipo en la oferta turística. Desde los más familiares, en ocasiones atendidos por sus propios dueños, hasta las enormes cadenas multinacionales.

Desventajas de los hoteles

Una situación que puede resultar incómoda para algunas personas es que no está disponible la cocina. En caso de no incluir pensión completa, se debe comer afuera todos los días, lo que es algo para agregar al presupuesto.

En ese sentido, los hoteles suelen costar más que los hostales, debido a la privacidad que ofrecen. Sin embargo, existen opciones más económicas que se equiparan con los precios de otros hospedajes.

Otra desventaja es que las habitaciones están pensadas, en general, para dos personas. Por este motivo, no es la mejor alternativa para viajar con grupos de amigos, con la excepción de que se pretendan reservar varios cuartos.

Hostales

Los hotales son una experiencia diferente de alojamiento. El concepto general es compartir con otros. Por eso, muchos espacios están disponibles para todos los huéspedes.

Suelen costar menos que los hoteles, pero no son elegidos solo por eso. Muchos viajeros disfrutan compartiendo historias, conocimientos y aprendiendo de gente con vivencias semejantes.

Ventajas de los hostales

  • Opciones: dependiendo del tipo de establecimiento, su concepto y valor, es posible optar por habitaciones privadas, pagando un poco más. Incluso con baño personal, lo que dejaría solo la cocina como sector común.
  • Precio: en general, son más económicos que los hoteles. Sin embargo, existen hostales de muy buena calidad que pueden ser más costosos que muchos hoteles, aún con habitaciones compartidas.
  • Diversidad cultural: los hostales son ocupados por viajeros de todo el mundo, quienes emprenden largas travesías. Esto es una ventaja para quien viaja solo y tiene ganas de compartir experiencias, anécdotas y conocer gente.
  • Respeto: ciertas reglas de convivencia son establecidas para la comodidad general. Por ejemplo, no encender las luces o hacer ruido en horarios nocturnos. Se busca un ambiente de cordialidad y compañerismo.
  • Cocinar: tal vez para algunas personas resulte incómodo compartir espacios, pero disponer de una cocina es una ventaja para el presupuesto.
  • Socialización: muchos hostales cuentan con planes para la diversión general. En ocasiones, organizan eventos, tanto nocturnos como diurnos.

Desventajas de los hostales

Quizás la desventaja más importante de los hostales sean los baños compartidos. A muchas personas les incomoda este aspecto, aunque es posible pagar un poco más y conseguir uno privado. Los hostales de gran tamaño tienen espacios de tipo vestuario, con duchas individuales y zonas comunes para vestirse.

Además, muchos carecen de toallas y jabones, por lo que se deben tener los propios. La limpieza diaria de la habitación tampoco es común en estos establecimientos. A veces hay habitaciones de hasta 9, 10 o 12 camas, con disponibilidad solo para hombres, mujeres o mixta.

Con respecto a la seguridad, si bien suele existir un ambiente cordial y confiable, es recomendable contar con un candado para el equipaje. Algunas habitaciones compartidas ofrecen casilleros para guardar las pertenencias.

Mochilero que elige un hostal.
Los hostales han sido, de manera tradicional, la opción elegida por los mochileros para sus travesías.

Consejos para elegir entre hotel y hostal

La concepción general sugiere que para los viajes de familia o negocios los hoteles son la mejor opción. Por otro lado, para travesías en soledad o con grupos de amigos funcionan mejor los hostales. Sin embargo, depende de cada persona y de la experiencia deseada.

Muchas parejas eligen los hostales para conocer gente y otros viajeros solitarios prefieren la tranquilidad de un hotel. Es importante saber qué aspectos de la privacidad afectan de manera personal y cuánta incomodidad pueden generar.

Es probable que, hasta que no se experimente, no se conozca por completo ese aspecto. Hasta hace algunos años, los hostales eran asociados con la juventud y la aventura, pero es posible encontrar personas de todas las edades y culturas, lo que genera intercambios interesantes.



La importancia de elegir entre hotel y hostal

Aunque elegir entre hotel y hostal es determinante para el viaje, lo más probable es que se termine pasando un gran momento. Todos los lugares están preparados para que los turistas disfruten de una buena estadía y los elijan de nuevo. De todas formas, mientras más se conozca el concepto del establecimiento, menos posibilidades quedan para sorpresas negativas.

Existen cada vez más hospedajes alternativos, con características de ambos, como apartamentos residenciales o couchsurfing. Allí se pueden conocer más de cerca las personas, las costumbres y las tradiciones de una ciudad o país.

Cualquiera sea la elección, es recomendable reservar con anticipación para conseguir mejores precios y lugares. Sobre todo en temporadas altas, cuando suele disminuir la disponibilidad.

Te podría interesar...
5 consejos para hospedarse en un hostal
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 consejos para hospedarse en un hostal

Conoce los mejores consejos para hospedarse en un hostal y hacer que tu viaje de aventura sea una experiencia inolvidable.



  • Wilches-Arango, María Jimena, Duran Hoyos, Oscar Javier, Daza-Escorcia, Julio Mario,  Caracterización del servicio de hospedaje en el turismo de negocios  y trabajos en la ciudad de Monterrey en función de sus capacidades  diferenciadoras. PROSPECTIVA [Internet]. 2011;9(1):78-87. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=496250979011
  • Chagas, Heldson Lima. “Turismo Cultural.” Revista Turismo em Análise 25.2 (2014): 497. Disponible en: https://doi.org/10.11606/issn.1984-4867.v25i2p497-499
  • Alarcón H., Nancy, Núñez I., Jorge,  Análisis de la Industria de Alojamiento Turístico de la Ciudad de Puerto Varas, Chile. Panorama Socioeconómico [Internet]. 2006;24(32):24-35. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39903204
  • Gil García, Javier. “Turistificación, Rentas Inmobiliarias y Acumulación de Capital a Través de Airbnb. El Caso de Valencia.” Cuadernos Geográficos 60.1 (2020). Disponible en: https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v60i1.13916