¿Qué diferencias hay entre la filosofía y la psicología?

La filosofía y la psicología han abordado temas comunes. No obstante, se trata de dos disciplinas diferentes. A continuación, te decimos en qué difieren.
¿Qué diferencias hay entre la filosofía y la psicología?

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 21 febrero, 2023

Es bastante común confundir la filosofía con la psicología. Y es que hasta finales del siglo XIX, la filosofía fue la disciplina encargada de estudiar los fenómenos mentales. A partir de los trabajos de experimentales de Fechner, Helmholtz y Wundt, la psicología logró establecerse como una disciplina con objetivos y métodos propios.

De esta forma, la confusión puede estar en justificar que ambas han abordado (y siguen abordando) temas parecidos. No obstante, se trata de dos disciplinas distintas y bien delimitadas. Es por ello que, en el presente artículo, explicaremos las diferencias entre la filosofía y la psicología.

Definición de filosofía y psicología

Antes de exponer las diferencias es importante tener en cuenta en qué consiste cada disciplina. En este caso, la Real Academia Española define a la filosofía como el conjunto de saberes que busca establecer, a través de la razón, los principios por los que se organiza y orienta el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.

Por su parte, la Asociación Americana de Psicología (APA) define a la psicología como el estudio de la mente y el comportamiento. Además, afirma que está interesada tanto en la resolución de los misterios que plantea la mente y la experiencia humana como en la aplicación eficiente del conocimiento obtenido en los ámbitos prácticos y terapéuticos.

Dicho esto, empezamos a notar cómo la filosofía tiene un ámbito de estudio mucho más amplio (nada más y nada menos que conocer los principios de la realidad). En cambio, la psicología está más delimitada, pues está enfocada en estudiar la psique y el comportamiento humano.

Por su parte, en las mismas definiciones notamos cómo la filosofía es una disciplina de corte más reflexivo y teórico. En cambio, la psicología cuenta con un campo aplicado amplio, en el que pone en práctica todos los conocimientos obtenidos y comprobados.



Diferencias entre la filosofía y la psicología

Las diferencias más notorias entre ambas disciplinas pueden resumirse de la siguiente manera.

Terapia de psicología.
La psicología tiene una aplicación clínica concreta en las terapias.

1. Metodología utilizada

Una de las principales diferencias entre la filosofía y la psicología es el tipo de metodología utilizada en sus abordajes. En este caso, la filosofía está independizada del método científico, ya que suele trabajar con categorías conceptuales y la relación que se establece entre ellas. Por lo tanto, puede servirse de cualquier instrumento en sus estudios.

En cambio, la psicología sí depende del método científico. Por tanto, las teorías e hipótesis planteadas son contrastadas mediante experimentos e investigaciones científicas.

2. Objetivos

El mayor objetivo de la filosofía siempre ha sido la creación de categorías y sistemas filosóficos que sirvan para explicar de la mejor forma posible la realidad (o realidades). Por tanto, esta disciplina tiende a estudiar un todo, más que componentes específicos de la realidad.

En cambio, la psicología posee un objeto de estudio delimitado: la mente y la conducta de las personas. Por eso, sus hipótesis y teorías siempre parten del organismo humano o de la subjetividad de los individuos.

No es común que la psicología se enfoque en una realidad ajena a la existencia de las personas; aspecto que sí se ha observado históricamente en muchas propuestas filosóficas.

3. Lenguaje utilizado

En la psicología, las teorías e hipótesis están formuladas en un lenguaje consensuado, con el fin de que sean bien recibidas por la comunidad científica. Por lo tanto, siempre se busca que el significado de las palabras esté en consonancia con lo ya establecido. Se agiliza el estudio en determinadas áreas y permite que otros investigadores puedan colaborar en la misma línea de investigación.

En cambio, muchos filósofos de renombre han utilizado un lenguaje personal e idiosincrático en la formulación de teorías y sistemas filosóficos. En este sentido, una misma palabra o expresión puede significar cosas muy diferentes, dependiendo del filósofo que lo formule.



4. Amplitud

Muy bien se dice que la filosofía es la madre de todas las ciencias, pues a partir de ella nacieron las disciplinas científicas que conocemos hoy en día. Pero además de ello, la filosofía examina y analiza los postulados teóricos, metodológicos y prácticos que se van emitiendo en cada una de ellas.

La psicología, en cambio, es tan solo una de las parcelas del conocimiento científico. Aunque se relaciona con otras ciencias (por ejemplo, con la neurociencia), estas no dependen de ella para existir. Por otro lado, la psicología tampoco somete a análisis los postulados que realicen las demás disciplinas, tal como lo hace la filosofía.

5. Aproximación a la moral

Otra de las diferencias entre la filosofía y la psicología es cómo abordan el tema de la moral. La filosofía, en sus estudios éticos, busca identificar las formas correctas de comportarse. Es por ello que muchos filósofos se han dedicado a ofrecer categorías en torno a lo bueno y lo malo.

De hecho, la filosofía se ha planteado crear criterios éticos universales. Es decir, que sean aplicados por todas las comunidades humanas sin exclusión.

En cambio, la psicología se mantiene al margen de estos debates éticos. En todo caso, ofrece información sobre los comportamientos que pueden ser de utilidad para acercarse a una meta.

Asimismo, la aproximación psicológica a la moral también se ha efectuado mediante el estudio de los procesos psíquicos que operan hay detrás de los comportamientos morales en diferentes culturas. Por tanto, no estudia la moral en sí.

Filósofos griegos.
La filosofía se compone de diversas corrientes que tratan de explicar la realidad, abarcando muchas áreas de la existencia.

Diferentes en sus formas y aplicaciones

A pesar de que la filosofía y la psicología comparten conocimientos sobre la mente y el comportamiento humano, la primera abarca mucho más que estos tópicos y no depende del método científico para establecer sus postulados.

En cambio, la psicología es una disciplina más delimitada y que depende de un método riguroso para el correcto establecimiento de sus postulados. Consta de un campo aplicado amplio, cuyo objetivo es propiciar el bienestar a las personas, utilizando los conocimientos obtenidos y comprobados previamente.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.