¿Cuáles son las diferencias entre el karate y el taekwondo?

El karate y el taekwondo son dos artes marciales que, aunque tienen puntos en común, muestran claras diferencias. Descúbrelas en este artículo.
¿Cuáles son las diferencias entre el karate y el taekwondo?
Eva María Rodríguez

Escrito y verificado por la instructora fitness y yoga Eva María Rodríguez.

Última actualización: 23 julio, 2022

Existen algunas diferencias entre el karate y el taekwondo. Estas dos disciplinas son de práctica habitual en todo el mundo. A simple vista, pueden tener varias similitudes. Pero no son lo mismo.

En cuanto a las coincidencias, estas artes marciales enfatizan la autodisciplina del cuerpo y la mente y el respeto a un alto código de conducta personal. Además, comparten su aspecto competitivo.

Sin embargo, aunque se dice que ambas son disciplinas de origen japonés, el taekwondo es un estilo de lucha milenario y el karate es una disciplina que surgió hace solo unos cuantos cientos de años, derivada del kung fu chino.

Asimismo, en lo que se refiere a las posturas y los movimientos específicos el taekwondo y el karate también difieren significativamente. Veamos con más detalles, a continuación.

Origen e historia

El taekwondo, también conocido como tae kwon do, es un arte marcial caracterizado por su énfasis en las patadas a la altura de la cabeza, las patadas de salto y giro y técnicas de patadas rápidas.

Como arte marcial, existe en Corea desde hace más de 2300 años. Aunque, las diferentes versiones sobre el origen del taekwondo son controversiales, de acuerdo con las investigaciones realizadas.

Comúnmente se considera que inició como un arte marcial de defensa sin armas, el cual se conocía como subak. Particularmente, el estilo que le dio origen fue el taekkyeon.

En aquel momento había en Corea tres reinos rivales que entrenaban a sus hombres en el combate sin armas. Sin embargo, cuando invadieron Corea a principios el siglo XX, los japoneses prohibieron las artes marciales coreanas; aunque algunos grupos siguieron practicándolas en secreto.

Además, por diferentes motivos, se ramificaron los estilos. No obstante, a partir de una conferencia realizada en 1955 se fusionaron en una forma de enseñanza uniforme.

Como curiosidad, señalamos que tae significa ‘destruir con los pies’, kwon significa ‘golpear o destruir con la mano’ y do significa ‘camino’. Por lo tanto, taekwondo se puede traducir como ‘el camino del pie y el puño’.

Por otro lado, el karate se desarrolló hace cientos de años en las islas Ryūkyū (Japón), lo que hoy conocemos como Okinawa. Surgió a partir del kung fu chino. Su origen data del siglo XVI, cuando Japón ocupó por la fuerza Okinawa y confiscó todas las armas. Los habitantes del lugar lucharon con sus manos y pies desnudos, pues no tenían otra cosa.

En cuanto a su significado, karate significa ‘mano vacía’. Es probable que el término esté relacionado con el origen de la disciplina, como un sistema de autodefensa que se basa en el uso efectivo del cuerpo desarmado.

Así, pues, puede verse que las dos disciplinas, karate y taekwondo, están emparentadas en cuanto a lugar o zona de origen; pese a que subsisten controversias. Pero, una es de más reciente data.

Karate y taekwondo no son lo mismo.
Si bien no son iguales, hay aspectos que tienen en común ambas prácticas y que pueden prestarse a confusión entre los que no las practican.

Estilo de pelea y técnicas

El karate es un arte marcial basado en puñetazos, patadas, golpes de rodilla o de codo y técnicas con las manos abiertas. Esta disciplina también incluye técnicas de bloqueo, como paradas y algunas proyecciones (derribos). En cuanto a los movimientos, son nítidos y lineales.

Por su parte, el taekwondo enfatiza más las técnicas de patadas. No obstante, el entrenamiento es completo e implica el aprendizaje de puñetazos, golpes con las manos abiertas, derribos, lanzamientos y bloqueos de articulaciones.

Cabe destacar que en taekwondo el estilo tradicional para comenzar es con brazos juntos, mientras en que karate consiste en rectos contra el torso, las manos justo debajo de la cintura y arco ejecutado doblando el torso hacia abajo, mientras se mantiene la mirada en el oponente.

La mayor semejanza entre ambas radica, pues, que son formas de combate en las que se utiliza el cuerpo (manos, pies), sin armas de ningún tipo.

Diferencias entre karate y taekwondo en competición

En competición, las diferencias entre el karate y el taekwondo se notan más, a simple vista. En el segundo se usa caso y protector de pecho, mientras que en el primero no hay ningún tipo de protección.

Además, aunque hasta el momento las dos artes marciales eran considerados deportes olímpicos, el karate ya no estará presente como tal en los Juegos Olímpicos de París 2024.

En los torneos tradicionales de karate, los puñetazos y las patadas ganan la misma cantidad de puntos, por lo que los participantes harán ambos movimientos. Sin embargo, en taekwondo se obtienen más puntos por patadas que por golpes.

Entonces, tal vez por esto se nota una diferencia entre karate y taekwondo, dando la impresión de que en esta última se utilizan mucho más las patadas.

Esto también te gustará: El aikido y sus aportes terapéuticos

Deportes federados

Ambos deportes tienen su respectiva federación, si bien en este aspecto también hay diferencias entre el karate y el taekwondo. La Federación Internacional de Karate se fundó en 1970, y cuenta con 198 países miembros.

La de Taekwondo se creó en 1973, de modo que es un poco más reciente y también un poco más grande. Actualmente, desde 2017, se denomina World Taekwondo o Taekwondo Mundial, y de la misma forman parte 206 países.

En cuanto al número de atletas federados, se estima que hay entre 80 millones de personas que practican taekwondo, por lo que es el primer arte marcial en el mundo; seguido por el karate, con cerca de 60 millones.

Aspectos en común del karate y el taekwondo

A pesar de las diferencias entre el karate y el taekwondo, ambas disciplinas tienes varias similitudes. Las más relevantes son las siguientes:

  • Se enseñan en un dojo.
  • En ambas disciplinas se usan y tienen uniformes similares, generalmente blanco y de algodón ligero para facilitar la movilidad y la flexibilidad de las piernas y de los brazos.
  • Se rigen por algunas de las normas tradicionales.
  • Ambas disciplinas hacen hincapié en el respeto hacia los profesores y compañeros.
  • Las técnicas utilizadas, tanto en taekwondo como en karate, son parte de un conjunto de formas coreografiadas que se conocen como kata en el segundo y poomsae en el primero.
  • Ambas disciplinas facilita el desarrollo de habilidades y cualidades, como la paciencia, el equilibrio entre la mente y el cuerpo, la autodisciplina y la confianza en uno mismo, tanto para niños como para adultos.
Práctica de taekwondo.
El taekwondo, visualmente en las competencias, se distingue por el uso de protectores.

Artes marciales con características particulares

Una vez analizados estos datos, vemos que las diferencias entre el karate y el taekwondo son muy evidentes, en especial en televisión. Sin embargo, si las vemos en acción en una película es probable que no sea tan fácil notarlas. 

No obstante, es siempre interesante conocer cuáles son las características propias de cada una de estas artes marciales, así como sus puntos en común. Si algo se puede enfatizar es que para las competencias, la preparación de los deportistas es intensa, física y mentalmente, incluso en la alimentación.

Y si al terminar de leer este artículo te estás preguntando cuál es el arte marcial que practicaba Bruce Lee, tienes que saber que ni uno ni otro. Bruce Lee hacía wing chun gung fu y terminó creando su propio estilo de combate: el jun fan gung fu

Te podría interesar...
6 actividades deportivas que te ayudan a superar el estrés
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
6 actividades deportivas que te ayudan a superar el estrés

Para superar el estrés, hay diversas actividades a las que se puede recurrir. Las hay de todo tipo, solo debes elegir la que más te guste.



  • Ojeda-Aravena, Alex, and Jairo Azócar-Gallardo. "Comparacion de la composición corporal y el rendimiento físico entre practicantes jovenes de karate deportivo vs. Karate tradicional." Revista Horizonte Ciencias de la Actividad Física 11.1 (2020): 1-12.
  • Zhu, Hua, Wei Li, and Daria Jankowicz-Pytel. "Whose karate? Language and cultural learning in a multilingual karate club in London." Applied Linguistics 41.1 (2020): 52-83.
  • Cardozo, Luis Alberto, et al. "Aspectos fisiológicos de deportistas elite de taekwondo: Una revisión narrativa." Revista Española de Educación Física y Deportes 418 (2017): 35-46.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.