Diferencias entre psicosis y esquizofrenia

15 Junio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el psicólogo Bernardo Peña
¿Hay diferencias entre la psicosis y la esquizofrenia? Sí, y muchas. Aunque a vece se igualen en la práctica, esto es un error. Te lo explicamos aquí.

A menudo, tanto los psicólogos como los médicos psiquiatras pasan por alto las diferencias entre psicosis y esquizofrenia, y las consideran sinónimos. Nada más lejos de la realidad.

Confundir ambos términos o asimilarlos es un error que puede confundir un diagnóstico clínico. Dada la importancia de esto, en este artículo queremos exponerte las diferencias entre psicosis y esquizofrenia.

¿Qué es la psicosis?

La psicosis consiste en una alteración grave y puntual en el juicio de realidad y la creación de una nueva realidad. Cuando una persona está psicótica, evalúa de manera inexacta sus percepciones y pensamientos. Hace inferencias incorrectas acerca de la realidad externa, incluso a pesar de las evidencias contrarias.

No es aplicable el concepto a distorsiones menores de la realidad o sobre temas ambiguos. Si una persona deprimida infravalora sus logros, no puede considerarse psicótica.

Pruebas directas de un estado psicótico son la presencia de ideas delirantes, alucinaciones, lenguaje incoherente e ininteligible, conducta muy desorganizada y desorientación.

¿Qué es la esquizofrenia?

Eugen Bleuler fue el primero que utilizó el concepto de esquizofrenia, que etimológicamente significa desdoblamiento de la personalidad. Emile Kraepelin utilizó el concepto de demencia precoz para referirse a este trastorno, poniendo el énfasis en el curso deteriorante y crónico, donde la curación no era posible.

En la esquizofrenia se manifiestan los siguientes aspectos:

  • Presencia de síntomas psicóticos durante la fase activa de la enfermedad
  • Deterioro del nivel previo de actividad.
Hombre con esquizofrenia
Psicosis y esquizofrenia no son lo mismo. Es fundamental acudir a profesionales de la salud para un diagnóstico certero

Sigue leyendo: Cómo convivir con una persona con trastorno bipolar

Deterioro del nivel previo de actividad

Durante el curso de la alteración, la actividad en las áreas laboral y de las relaciones sociales, así como el cuidado personal, están deterioradas con respecto al nivel de actividad previo al inicio del trastorno.

Para el diagnóstico se exige que el deterioro se extienda a más de un tipo de actividad. Esto lleva a que los pacientes necesiten algún tipo de ayuda o supervisión.

Contenido del pensamiento

Los pacientes esquizofrénicos tienen presencia de ideas delirantes múltiples, fragmentadas o extrañas, que no están sistematizadas y organizadas. Algunas ideas delirantes son más frecuentes en la esquizofrenia que en otros trastornos psicóticos, como los siguientes:

  • Creencia de que los propios pensamientos son difundidos hacia el mundo exterior
  • Que los pensamientos no son propios
  • Los pensamientos han sido robados de la cabeza
  • Ideas delirantes de creerse controlado

Curso del pensamiento

Estos son los denominados trastornos formales del pensamiento. Las alteraciones más frecuentes son la pérdida de la capacidad asociativa. Las ideas cambian de un tema a otro sin relación y sin que el que habla se de cuenta de la desconexión.

Hay incoherencia y el lenguaje es inadecuado en cuanto a cantidad. Se transmite poca información por exceso de abstracción o concreción, repetición, neologismos y bloqueos del habla.

Percepción

Puede haber presencia de diversos tipos de alucinaciones, siendo las más frecuentes las auditivas, que comprenden voces. Las voces pueden ser familiares, y a menudo sus comentarios son insultantes, dirigiéndose directamente al sujeto.

Las alucinaciones táctiles son posibles, con sensaciones eléctricas, hormigueos y quemazones, así como las somáticas. Con menos frecuencia hay alucinaciones visuales, olfativas y gustativas, que siempre sugieren un trastorno mental orgánico o intoxicación por drogas.

Afectividad

Las dos alteraciones más usuales en la esquizofrenia son la afectividad inapropiada y aplanada. La principal característica es que hay una grave reducción en la intensidad de la expresión de los afectos, con cara inexpresiva y falta de reactividad emocional. En casos extremos, el paciente expresa que ya no tiene sentimientos.

Voluntad o motivación

Hay una alteración de la actividad dirigida hacia metas concretas, lo que deteriora la actividad laboral, escolar o de cualquier tipo. Hay una incapacidad para seguir el curso normal de una acción hasta llegar a concluirla.

Suele existir dificultad en las relaciones interpersonales, siendo típico el retraimiento social y el distanciamiento emocional. El paciente vive inmerso dentro de sus ideas egocéntricas e ilógicas.

esquizofrenia
Los síntomas de la esquizofrenia son variados y alteran la percepción de la realidad

Descubre más: Patología dual: ¿en qué consiste?

Conducta psicomotora

Pueden generarse varios tipos de alteraciones en la psicomotricidad, como una notable disminución de la reactividad al entorno, con falta de movimientos espontáneos. También el hecho de mantener posturas rígidas, lo que es llamado rigidez catatónica.

Hay movimientos estereotipados, sin propósito fijo, y una excitación motora no influida por estímulos externos. Por culpa de ello, aparecen actitudes inapropiadas o extrañas. El paciente no hace caso a las instrucciones para cambiar de postura y padece flexibilidad cérea. Esto último es que los miembros se mantienen en cualquier posición en los que se coloquen, aunque sean incómodas o antigravitatorias, sin tratar de recuperar la posición inicial al soltarlos

Repercusión de las diferencias entre psicosis y esquizofrenia

Las diferencias entre psicosis y esquizofrenia son notables y no deben confundirse para llegar al diagnóstico. Cada trastorno necesita un abordaje particular para llegar a buen puerto. Siempre será un profesional quien defina los criterios y el plan de abordaje.

  • Peña-Herrera, B. (2018) Psicopatología General. Samborondón: Universidad Espíritu Santo – Ecuador.
  • Omar-Martinez, Erislandy, et al. "APHASIC LANGUAGE IN SCHIZOPHRENIA, OR SCHIZOPHRENIC LANGUAGE IN APHASIA? NEUROPSYCHOLOGICAL AND NEUROLINGUISTICS EVIDENCES/¿ DISCURSO AFÁSICO EN LA ESQUIZOFRENIA O DISCURSO ESQUIZOFRÉNICO EN LA AFASIA? EVIDENCIAS NEUROPSICOLÓGICAS Y NEUROLINGÜÍSTICAS." Revista Argentina de Clínica Psicológica 28.II (2019): 163.
  • Piñón, Adolfo, et al. "Perfil neuropsicológico de pacientes con diagnóstico de trastorno del espectro de la esquizofrenia." (2019).
  • Fierro, Marco, Ana María Hernández, and John Malcolm. "La psicopatologia del delirio de control segun la experiencia subjetiva." Revista Colombiana de Psiquiatría 47.4 (2018): 221-221.