La hierba rompepiedras disuelve cálculos renales

El rompepiedras es un remedio natural milenario que puede eliminar cálculos renales y otras obstrucciones urinarias. Conoce la planta, cómo prepararla y tomarla.
La hierba rompepiedras disuelve cálculos renales

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 05 noviembre, 2022

La «rompepiedras» o «chancapiedras» es una hierba silvestre que se usa desde hace cientos de años en diferentes civilizaciones por sus propiedades medicinales. Particularmente, se conoce por su capacidad para disolver o eliminar las piedras o cálculos, tanto de los riñones como de la vejiga. Hoy analizamos los efectos de la «rompepiedras» para disolver cálculos renales.

Existen varias plantas que reciben el apelativo de «rompepiedras». La primera de ellas es Phyllanthus niruri, muy abundante en las selvas o zonas tropicales de Brasil, Perú, el Caribe y la India. La segunda es Lepidium latifolium, la cual crece en estado silvestre en el sur de Europa y en Asia.

Dado su lugar de origen, en Iberoamérica se utiliza a P. niruri como la hierba «rompepiedras» para disolver cálculos renales; mientras que en Europa y Asia se hace lo propio con L. latifolium. Hoy analizamos las propiedades de ambas hierbas para eliminar cálculos renales de forma natural.

Características de la planta «Phyllanthus niruri»

Phyllanthus niruri es una hierba que popularmente recibe en nombre de «chancapiedra». Se distribuye principalmente en toda la cuenca del Amazonas, de manera que crece de forma silvestre en Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú; aunque también se consigue en la India y en China.

Las propiedades de Phyllanthus niruri para eliminar piedras en los riñones no es solo anecdótica. Existe evidencia de que la planta cuenta con efectos hepatoprotectores, antivirales, antibacterianos, hipolipemiantes, hipoglucemiantes, analgésicos, antiinflamatorios, antiurolitiáticos y antihiperuricémicos.



Se estima que la planta contiene más de 80 fitoquímicos, los cuales son responsables de sus efectos positivos en la salud. Se ha sugerido que puede normalizar los niveles elevados de calcio en en pacientes que forman cálculos de este tipo; y existe evidencia de que puede potenciar la eficacia de los tratamientos normativos para eliminar cálculos en el riñón. Se sabe que también acelera la excreción del ácido úrico por los riñones.

Características de la planta «Lepidium latifolium»

Lepidium latifolium es una planta originaria de la cuenca del Mediterráneo. Sin embargo, también se ha introducido en otras regiones, de manera que hoy se puede encontrar con relativa facilidad en México y Estados Unidos. Se le conoce popularmente como «rompepiedras», esto debido a su uso en la medicina tradicional para quitar los cálculos en el riñón.



Existe evidencia de que la hierba tiene propiedades diuréticas, y se ha sugerido que puede tener un efecto leve es la destrucción de los cálculos renales. Un trabajo publicado en la Universidad Autónoma de Barcelona encontró que los extractos derivados de esta hierba podrían considerarse como un potencial tratamiento de cálculos renales oxalocalcíticos.

¿Cómo se consume la hierba «rompepiedras» o «chacapiedras»?

Como puedes ver, las propiedades de la «rompepiedras» o «chacapiedras» para disolver cálculos renales no es solo anecdótica. La evidencia científica le atribuye posibles beneficios que van de leves a moderados, y no se han reportado efectos adversos tras su ingesta. Aun así, considera conversar con tu médico antes de incluirla como terapia complementaria.

De acuerdo con la región donde te encuentres te será más fácil y económico encontrar una u otra planta. Ya sabes que Phyllanthus niruri crece de forma silvestre en Iberoamérica, mientras que Lepidium latifolium lo hace en Europa y Asia. Dado que ambas son igual de efectivas, elige aquella que esté al alcance de tu mano.

La mejor forma de aprovechar los efectos de la «rompepiedras» o «chacapiedras» para disolver cálculos renales es por medio de una infusión. A menudo se hace referencia a esta como té para eliminar cálculos renales. Veamos qué necesitas y qué pasos seguir para beneficiarte de sus propiedades:

  1. Hierve 1 litro de agua.
  2. Añade 40 gramos de la planta seca.
  3. Cocina durante 5 minuto y luego deja reposar con el recipiente tapado.
  4. Cuela y bebe.

El sabor puede ser un poco amargo, por lo que se aconseja endulzar con un poco de miel. En los casos de cálculos renales o de vejiga se aconseja consumir 3 tazas de este té por día durante un mes, aunque se hayan expulsado las piedras.

Otras aplicaciones de la planta «rompepiedras»

Infusión de rompepiedras

Además de lo indicado para los cálculos en los riñones o en la vejiga, presta atención a las siguientes indicaciones para otras afecciones:

  • Para los que tienen colesterol elevado, hacer una decocción con las hojas y beber dos veces al día.
  • Para los que sufren de cólicos o malestar del hígado, cocinar la raíz y beber cuando hay dolor o molestias.
  • Los diabéticos deben hacer una decocción de la planta entera y beber dos veces al día, la primera en ayunas y la segunda al acostarse.
  • Para la hepatitis, hacer una infusión con 20 raíces de «rompepiedras» en 2 litros de agua, dejar que hierva media hora. Beber tibio todos los días hasta que desaparezca el color amarillo de la piel.
  • Para las infecciones urogenitales hacer una decocción de la planta completa y beber 3 tazas al día durante cuatro semanas.
  • Para aprovechar las propiedades diuréticas de la planta, prepara un té con un puñado de hojas frescas por litro de agua, y bebe un vaso antes de cada comida.

Recuerda que siempre debes consultar con tu médico antes de incluir esta infusión como apoyo al tratamiento. Además, ten en cuenta que su función siempre es esta: la de apoyar o complementar. Nunca la uses como sustituto de la terapia indicada por un profesional.

Te podría interesar...
Remedio de albahaca y salvia para depurar los riñones de manera natural
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Remedio de albahaca y salvia para depurar los riñones de manera natural

Descubre en este artículo cómo podemos facilitar la función renal con un remedio natural a base de dos plantas medicinales: albahaca y salvia.



  • Azimkhanova BB, Ustenova GO, Sharipov KO, Rakhimov KD, Sayakova GM, Jumagaziyeva AB, Flisyuk EV, Gemejiyeva NG. Chemical Composition and Antimicrobial Activity of Subcritical CO2 Extract of Lepidium latifolium L. (Brassicaceae). Int J Biomater. 2021 Aug 4;2021:4389967.
  • Lee NY, Khoo WK, Adnan MA, Mahalingam TP, Fernandez AR, Jeevaratnam K. The pharmacological potential of Phyllanthus niruri. J Pharm Pharmacol. 2016 Aug;68(8):953-69.
  • Kaur N, Kaur B, Sirhindi G. Phytochemistry and Pharmacology of Phyllanthus niruri L.: A Review. Phytother Res. 2017 Jul;31(7):980-1004.
  • Nishiura JL, Campos AH, Boim MA, Heilberg IP, Schor N. Phyllanthus niruri normalizes elevated urinary calcium levels in calcium stone forming (CSF) patients. Urol Res. 2004 Oct;32(5):362-6.
  • Navarro E, Alonso J, Rodriguez R, Trujillo J, Boada J. Diuretic action of an aqueous extract of Lepidium latifolium L. J Ethnopharmacol. 1994 Jan;41(1-2):65-9.
  • Micali S, Sighinolfi MC, Celia A, De Stefani S, Grande M, Cicero AF, Bianchi G. Can Phyllanthus niruri affect the efficacy of extracorporeal shock wave lithotripsy for renal stones? A randomized, prospective, long-term study. J Urol. 2006 Sep;176(3):1020-2.
  • Murugaiyah V, Chan KL. Mechanisms of antihyperuricemic effect of Phyllanthus niruri and its lignan constituents. J Ethnopharmacol. 2009 Jul 15;124(2):233-9.
  • Valido, H., & de la Trinidad, I. Formation, transformation and inhibition of calcium oxalate nephroliths: in vitro studies and speciation by synchrotron radiation techniques. 2021.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.