Dispositivos que pueden interferir en los DCI y los marcapasos

Algunos aparatos y procedimientos pueden interferir con los DCI y los marcapasos. Cuando una persona tiene implantados estos dispositivos debe tomar algunas precauciones para evitar riesgos.
Dispositivos que pueden interferir en los DCI y los marcapasos
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 17 marzo, 2022

Hay varios tipos de dispositivos que pueden interferir con los desfibriladores cardioversores implantables (DCI) y los marcapasos. Esto se debe a que emiten ondas electromagnéticas que tienen el potencial para alterar el funcionamiento de esos aparatos. Por eso es importante tener precaución al exponerse a ellos.

Pese a que haya aparatos comunes que pueden interferir en los DCI y los marcapasos, se considera que el riesgo es bajo. Es clave saber cuáles tienen la posibilidad de alterar el funcionamiento de los dispositivos médicos y cuáles no.

Los dispositivos que pueden interferir con los DCI y los marcapasos

Varios de los dispositivos y las maquinarias actuales pueden interferir con los DCI y los marcapasos. Esto se debe a que generan campos electromagnéticos lo suficientemente fuertes como para causar ese efecto.

Teléfonos móviles

Aunque el riesgo es bajo, existen razones para pensar que los teléfonos móviles más recientes pueden interferir con los DCI y los marcapasos. Por eso lo indicado es utilizarlos en la oreja del lado opuesto a aquel en el que se hizo el implante.

Tampoco se deben guardar en el bolsillo delantero del pecho. Lo indicado es mantenerlos a 15 centímetros o más del dispositivo implantado.

Móvil que interfiere con marcapasos.
Se recomiendan 15 centímetros de distancia desde los móviles a los marcapasos.

Auriculares de reproductores

Los auriculares de reproductores MP3 contienen un material magnético que podría alterar el funcionamiento de los DCI y de los marcapasos. Por eso se deben observar las mismas medidas de distancia que con un teléfono móvil.

Tampoco es conveniente guardarlos en los bolsillos del pecho ni permitir que cuelguen sobre esa zona. Se debe evitar que una persona con auriculares se recueste en el pecho del paciente.

Radios

Los radios para aficionados o las radios de banda ciudadana (BC) podrían afectar el desempeño de los DCI, pero no de los marcapasos. De acuerdo con su potencia deben mantenerse a distancias variables, como las siguientes:

  • Si tienen menos de 3 vatios deben estar a 15 centímetros del cuerpo.
  • Entre 3 y 15 vatios, a 30 centímetros.
  • Si tienen entre 15 y 30 varios, a 0,6 metros del dispositivo implantado.

Imanes

En general, todos los imanes pueden interferir con los DCI y los marcapasos. Por eso se debe evitar el contacto cercano o prolongado con ellos o con sus campos electromagnéticos o magnéticos. Hay maquinarias que tienen imanes y es imposible saberlo.

Por lo tanto, lo indicado es que si se detecta alguna interferencia al acercarse, se tome distancia con prontitud. Hay que evitar los elementos magnéticos de la vida cotidiana.

Detectores de metales de seguridad

Aunque es improbable que estos detectores causen alteraciones significativas, lo indicado es no permanecer cerca de ellos por más tiempo del necesario. Tampoco el paciente se debe apoyar sobre sus estructuras.

Lo más aconsejable es comunicar que se tiene marcapasos o DCI cuando las autoridades usan detectores de mano. Así se solicita un escaneo rápido.

Sistemas antirrobo

Es mínimo el riesgo de que estos sistemas lleguen a interferir con los DCI y los marcapasos. De todos modos, siempre es mejor prevenir. Por lo general, están camuflados u ocultos en la salida de los negocios.

Por eso no es conveniente permanecer en esas zonas por mucho tiempo. Tampoco es aconsejable recostarse contra los sensores.



Sistemas de arranque de gasolina y equipos alimentados por gas

Lo indicado es permanecer a 30 centímetros del sistema de arranque de un vehículo o de otro tipo de equipo alimentado por gas. Algunos de los componentes de estos sistemas pueden causar interferencias en los DCI y los marcapasos.

Vallas eléctricas y sistemas de contención de mascotas

Tanto las vallas eléctricas como los sistemas de contención de mascotas tienen capacidad para interferir con los DCI y los marcapasos. Entre menos distancia a estos y más tiempo de exposición, mayor será el riesgo. Lo indicado es mantenerse alejados de ellos si es posible.

Otros aparatos

Se debe tener precaución al exponerse a los siguientes sistemas:

  • Equipos de generación de energía.
  • Equipos de soldadura por arco.
  • Estimuladores para abdominales.
  • Básculas electrónicas de grasa corporal.
  • Cargadores portátiles de batería de vehículo.
  • Colgantes de detección de caídas.

Procedimientos médicos que entrañan algún riesgo

Además de los dispositivos mencionados, también hay procedimientos médicos que pueden interferir con los DCI y los marcapasos. Lo indicado es comentarlo con el médico antes de practicárselos.

Se debe tener precaución y consultar con antelación sobre los siguientes:

  • Electrólisis.
  • Electrocauterización.
  • Radiación terapéutica.
  • Imágenes por resonancia magnética (RM).
  • Litotricia extracorpórea por ondas de choque (LEOC).
  • Neuroestimulación eléctrica transcutánea (TENS).
  • Ablación por radiofrecuencia (ARF) o ablación por microondas.
  • Diatermia de alta frecuencia, de onda corta o microondas.

En cada caso se deben sopesar las ventajas y los riesgos. A veces se pueden llevar a cabo sin problema, ya que el dispositivo implantado los tolera.

Resonancia magnética interfiere con DCI y marcapasos.
Los resonadores son grandes imanes, por lo que aplican las medidas generales que se tienen con aparatos que emplean el mismo principio.

Aprende sobre la Tomografía computarizada


Dispositivos y procedimientos sin riesgo

Así como hay muchos aparatos y procedimientos que pueden interferir con los DCI y los marcapasos, también son muchos otros los que no entrañan ningún riesgo. A veces causan una interferencia mínima, pero nada más.

La mayoría de los electrodomésticos caseros no deberían causar ninguna preocupación. Se incluyen aquí las afeitadoras eléctricas, los aparatos de cocina, la TV, los controles remotos, los secadores de pelo, las planchas y los filtros de aire. Lo mismo aplica para la mayoría de los aparatos de oficina.

Tampoco son peligrosas las cortadoras de césped, los taladros, las motosierras, y las lijadoras. Una persona con marcapasos o DCI puede utilizar sin problema las cámaras de bronceado, los jacuzzis y las máquinas de casino.

No se considera que haya riesgo en varios procedimientos médicos, como el electrocardiograma, la ecocardiografía, las radiografías, la cirugía láser y la tomografía por emisión de positrones (PET). Tampoco la densitometría entraña riesgos.

Lo ideal es que toda persona con DCI o marcapasos lleve en su billetera una identificación que advierta sobre esta condición.

Te podría interesar...
¿Qué es un marcapasos y cómo funciona?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué es un marcapasos y cómo funciona?

Los marcapasos son dispositivos que envían un impulso eléctrico al corazón cuando el mismo late de forma errática. Te contamos cómo funcionan.



  • Corral-De-Witt, D., Guerrero, Y. B., Cachimuel, J. C., Rojo-Álvarez, J. L., & Tepe, K. (2022). Reseña del servicio de radio de banda ancha ciudadana. MASKAY, 12(1), 1-9.
  • Pérez, E. U., Armentia, E. S., Priegue, N. S., Campos, A. V., & Basildo, C. J. (2020). ¿Se debe incluir la secuencia de susceptibilidad magnética en el protocolo de resonancia magnética cerebral básico? Radiología, 62(4), 320-326.
  • González, S. B., Sanz, J. R., & Fuertes, M. G. S. (2019). Protocolo para enfermería en el seguimiento remoto de pacientes con dispositivos cardiacos implantables. Biblioteca Lascasas.