La doble lesión muscular y la bursitis que afectan a Karim Benzema

Los fanáticos esperan que las lesiones de Benzema lo dejen jugar el clásico frente al Atlético. El club comunicó de manera oficial que hay que esperar la progresión de su cuadro clínico.
La doble lesión muscular y la bursitis que afectan a Karim Benzema
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 08 septiembre, 2022

El partido de la Champions League entre Real Madrid y Celtic FC implicó una cuestión extra, además de los goles del equipo español. Karim Benzema tuvo que retirarse por una doble lesión muscular a los 30 minutos.

Los fanáticos del Madrid estuvieron en vilo hasta que el entrenador y el mismo club, de manera oficial, confirmaron los alcances del problema del delantero. Aunque las noticias no acabaron allí.

Tras las pruebas realizadas a nuestro jugador Karim Benzema por los Servicios Médicos del Real Madrid se le ha diagnosticado una lesión en el músculo semitendinoso y una sobrecarga en el cuádriceps, ambas en el muslo derecho. Pendiente de evolución.

~ Parte médico oficial del Real Madrid ~

Tras el parte oficial, se añadió la información de que la resonancia practicada al francés informaba una bursitis en su rodilla derecha. Por lo tanto, con 10 días de reposo sería suficiente para su regreso rehabilitado a las canchas.

La lesión en el músculo semitendinoso de Karim Benzema

La doble lesión muscular de Karim Benzema implica al semitendinoso. Esta estructura anatómica no es desconocida por los futbolistas profesionales, ya que suele ser motivo de problemas.

El músculo en cuestión forma parte de los isquiotibiales, en compañía del semimembranoso y el bíceps femoral. Su ubicación en la zona interna del muslo sirve para flexionar la rodilla y para extender la cadera.

Cuando un jugador de fútbol hace arranques y paradas bruscas en los famosos sprints, el semitendinoso tiene que responder de inmediato. Para los delanteros, la repetición del gesto favorece que haya resentimientos en la zona y desgastes prematuros que llevan a la lesión.

También es cierto que este músculo trabaja mucho de manera excéntrica en el fútbol. Esto quiere decir que, al correr, ejerce fuerza aun cuando está en el período de relajación o extensión. Es otro motivo más que se suma como factor de riesgo.

Dolor en el muslo.
El muslo es una zona muscular que se afecta con frecuencia en futbolistas, tenistas y corredores.

¿Qué es la distensión de los isquiotibiales?

Entre los problemas de isquiotibiales de los futbolistas de élite, la distensión resulta de las más frecuentes. Aunque el Real Madrid no ha especificado el nombre clínico del cuadro de Benzema, se puede sospechar que parte de la doble lesión sea esta.

Las distensiones de los isquiotibiales se clasifican, según su gravedad, de la siguiente manera:

  • Primer grado: es un estiramiento. El atleta siente la molestia, pero puede continuar caminando. Es posible que no corra como siempre, aunque hay casos en los que el desarrollo es tan progresivo, que el jugador se entera de la lesión tras terminar un entrenamiento.
  • Segundo grado: aquí se añaden roturas en la fibra muscular, además del estiramiento excesivo. Por lo tanto, tiende a haber más inflamación y un dolor sordo que obliga a detener la actividad deportiva.
  • Tercer grado: es un desgarro franco. Alguno de los isquiotibiales pierde la continuidad del tejido y aparece acumulación de sangre (hematoma). El dolor es intenso y no hay manera de seguir con la actividad física.


La sobrecarga de cuádriceps de Benzema

La otra parte de la doble lesión muscular de Karim Benzema está en el cuádriceps. Este músculo grande del muslo tiene relación con los isquiotibiales, ya que comparten región anatómica.

Las sobrecargas pueden aparecer en cualquier músculo del cuerpo, aunque en los futbolistas son más frecuentes en los miembros inferiores. A veces por una falta de descanso adecuada; otras veces por un tipo de movimiento que sostiene la tensión de las fibras sin relajar lo suficiente.

Como su nombre lo indica, una sobrecarga refiere a un trabajo excesivo que ha realizado la estructura anatómica. Por eso se suele especular, entre las causas, con los entrenamientos exigentes que no dejan tiempo al descanso. También hay que considerar si hubo buen calentamiento previo al momento en que se manifestó la lesión.

El dolor de la sobrecarga de cuádriceps no siempre impide continuar con la actividad física. Hay atletas que pasan días con la situación, acusando una leve molestia, hasta que por fin el músculo no les responde más.

La parte del cuádriceps que más se sobrecarga es la anterior, que es la que más conecta con la rodilla. Por eso, la salida del delantero del Real Madrid encendió las alarmas por la sospecha de un problema en esa articulación.



Bursitis de la rodilla derecha en la resonancia

Al día siguiente del partido, el equipo médico del Real Madrid solicitó una resonancia magnética de la rodilla derecha para descartar problemas de meniscos. Eso sí significaría una baja mucho más prolongada que la doble lesión muscular de Benzema.

Por fortuna, el informe del estudio arrojó un diagnóstico de bursitis. Es decir, hay inflamación de las bolsas con líquido sinovial que protegen la zona de contacto entre los huesos de la rodilla.

El tratamiento es bastante sencillo y no implica una intervención quirúrgica, como sí hubiese sucedido en el contexto de una lesión de meniscos. El delantero francés tendrá que hacer reposo, no cargar la rodilla con esfuerzos, aplicar frío local e iniciar un proceso de rehabilitación con fisioterapia.

A veces se indican medicamentos para paliar el dolor y la inflamación. Los más utilizados son los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).

El pronóstico es bueno casi siempre. Sería muy raro que haya una complicación y se asume que el abordaje de kinesiología será el óptimo, debido a la calidad de atención con la que cuenta un equipo de primera línea, como el Real Madrid.

Las causas de esta bursitis pueden equipararse a las que habrían originado la doble lesión muscular de Karim Benzema. Las exigencias del alto nivel, los entrenamientos de élite y los gestos técnicos propios del fútbol suelen estar detrás.

Bursitis de rodilla en el fútbol.
La bursitis de rodilla es un diagnóstico que, en el fútbol profesional, resulta manejable y no es tan grave.

¿Qué le espera al delantero?

Con la confirmación de la bursitis mejora el pronóstico de Benzema. Habría que esperar 10 días de inactividad oficial, por lo que no tendría que estar presente frente al Mallorca ni en la próxima fecha de la Champions League.

Lo que los fanáticos ansían es que llegue íntegro al encuentro contra el Atlético el domingo 18 de septiembre. Los cálculos parecen estar a su favor. Lo sabremos en la próxima semana.

Te podría interesar...
¿Cómo influye el Ramadán en el rendimiento de Karim Benzema?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo influye el Ramadán en el rendimiento de Karim Benzema?

Karim Benzema declaró que respeta el Ramadán, al mismo tiempo que sigue goleando a sus rivales. ¿No lo afecta el ayuno prolongado?



  • Kalema, Rudy N., et al. "Biomecánica del sprint y lesiones de isquiotibiales:¿ existe una relación? una revisión de la literatura." RED: Revista de entrenamiento deportivo= Journal of Sports Training 36.1 (2022): 11-26.
  • Carrillo-Esper, Raúl, et al. "Bursitis anserina." Médica Sur 21.2 (2018): 77-80.
  • Nobari, Hadi, et al. "Sprint variables are associated with the odds ratios of non-contact injuries in professional soccer players." International journal of environmental research and public health 18.19 (2021): 10417.
  • Rollo, I., et al. "Role of sports psychology and sports nutrition in return to play from musculoskeletal injuries in professional soccer: an interdisciplinary approach." European journal of sport science 21.7 (2021): 1054-1063.