Donación de leche materna: todo lo que debes saber

Eleny Vanessa Alvarado Prada·
25 Febrero, 2021
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina al
24 Febrero, 2021
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la leche materna salva 800 000 vidas al año. Donarla es un acto de altruismo con muchos beneficios.

La lactancia materna no siempre es un proceso posible para todas las mujeres. Pero no te preocupes, porque hoy en día hay muchas alternativas viables para alimentar a tu bebé, como los bancos de donación de leche materna.

La misma contiene todos los nutrientes que necesitan los bebés hasta los 6 meses de edad, por lo que se recomienda como único alimento durante este período de tiempo.

Está comprobado que la leche materna previene infecciones y alergias y cubre todos los requerimientos nutritivos para fomentar el desarrollo y crecimiento de los recién nacidos. Si deseas saber más información sobre la donación de leche materna, avalada por expertos y estudios, quédate a leer este artículo.

¿Cuál es la importancia de donar leche materna?

La donación de leche materna es importante porque salva vidas. Como lo mencionamos antes, hay diferentes situaciones en las que las mujeres no son capaces cubrir esta necesidad que tienen los bebés.

En la actualidad, el 19 de mayo es reconocido como el Día Mundial de la Donación de Leche Humana. Esta designación surge con la finalidad de sensibilizar a la población respecto a la importancia de hacerlo, ya que sirve a diario para salvar la vida de bebés prematuros y mejorar la meta de niños atendidos a nivel mundial.

Según la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS y OMS), el consumo de este alimento es considerado vital para el crecimiento y el desarrollo de los bebés.

La buena noticia es que existen más de 500 bancos de leche repartidos en 37 países a nivel mundial. La donación de leche materna se trata de una acción con fines altruistas. El proceso es sencillo y la tendencia sigue apuntado a construir más bancos para extender esta práctica.

Lactancia materna para salvar vidas.
La lactancia materna es un acto esencial en el crecimiento de los niños y de las poblaciones. Cuando una madre no puede amamantar, podría recurrir a un banco de leche materna.

Lee también: ¿Cómo se produce la leche materna?

¿Qué son los bancos de leche y cómo funcionan?

La Asociación Española de Bancos de Leche Humana (AEBLH) define a este tipo de organizaciones como centros especializados y responsables de la promoción de la lactancia materna, donde la leche humana donada por madres seleccionadas se recibe, procesa, analiza, almacena y distribuye.

Luego de un parate en la creación y uso de bancos de leche humana en la década de 1980, vuelven a tomar auge, permitiendo así la salvación de muchas vidas de recién nacidos. Aunque no se crea, estos casos son bastante comunes.

¿Cómo funcionan los bancos de leche humana? Este suele ser el procedimiento:

  1. Selección: todas las donantes de leche materna son seleccionadas y deben pasar por una entrevista con las personas encargadas dentro de la organización. Es importante hacer énfasis en saber si padecen de alguna enfermedad transmisible, si consumen ciertos medicamentos o tienen hábitos no saludables.
  2. Equipos de recolección: en muchos casos se les da a las donantes seleccionadas equipos de recogida, envases y etiquetas identificativas, así como también la capacitación para saber cómo deben hacer la recolección.
  3. Procesamiento: en este mismo paso también tiene lugar el almacenamiento. Se trata de un ambiente estéril en el que se realizan pruebas microbiológicas para asegurarse que no existan gérmenes patógenos. Se conservan en un congelador hasta el momento indicado para su entrega.
  4. Dispensación: es importante mencionar que la única manera en que se puede hacer dispensación de leche materna es bajo prescripción médica.

¿Qué debo tener en cuenta antes de proceder a la donación de leche materna?

Una de las preguntas más frecuentes antes de comenzar a donar leche materna es si el propio bebé se quedará sin leche. Es esencial que sepas que esto no va a suceder.

Puedes quedarte tranquila, ya que tu pequeño seguirá recibiendo la cantidad que requiere para un desarrollo óptimo. Incluso, la buena noticia es que extraer leche hará que aumente tu producción y puedas cubrir al máximo la demanda típica de los 6 primeros meses.

Exámenes de sangre

Además de la entrevista con un personal específico del banco de leche, no puedes donar si padecer de enfermedades o infecciones que se transmiten por esta vía, como VIH, sífilis, hepatitis C o hepatitis B. Es por eso que, eventualmente, te harán un examen de sangre para descartar la existencia de cualquiera de ellas.

Labor altruista

Otro dato de interés es que no existe una recompensa económica por ser donante de leche materna. Se trata de una labor altruista, solo para aquellas madres que tengan ganas de ayudar a otros bebés e incluso a las mujeres que no pueden ofrecerle el alimento a sus pequeños.

Sin embargo, la satisfacción más grande es poder ayudar a esos niños que tanto lo necesitan. ¡Cualquier madre sana con un buen estilo de vida puede hacerlo!

Buenos hábitos

Asegúrate de cumplir con el hecho de tener un estilo de vida saludable, alimentarte correctamente, no padecer enfermedades que sean riesgosas por su transmisión y tener todas las ganas de colaborar, porque sin duda hay muchos bebés que necesitan de la leche materna para sobrevivir.

Si tienes alguna otra duda, contacta al personal de atención al cliente del banco de leche humana más cercano a tu domicilio.

Descubre: ¿Cómo conservar la leche materna?

No es doloroso

A menos que tus pezones estén lastimados, el proceso de extracción de leche materna no resulta doloroso. Por ejemplo, hay equipos de extracción eléctricos a los que puedes graduarle la velocidad, hasta llegar a una con la que te sientas cómodas.

En diversos blogs de maternidad las mujeres aseguran que una buena opción es usar un aceite o lubricante especial para la zona, para que no termines con la piel sensible.

¿Cómo es el procedimiento para ser donante?

Convertirse en donante de leche materna es un proceso relativamente sencillo. La entrevista con los encargados del banco puede ser, incluso, por contacto telefónico.

Allí te preguntarán tu historial médico y otras cuestiones para saber si consumes o no drogas. Por lo general, un médico de cabecera debe respaldar exámenes y un informe positivo al respecto.

Si ya conoces un banco de leche materna que quede cerca de tu domicilio, puedes contactarlos vía telefónica y agendar la cita para una entrevista. Seguidamente viene el proceso de extracción; el mismo banco te envía los contenedores y todos los insumos necesarios para que puedas hacerlo desde casa. Estos productos vienen con instrucciones detalladas.

Luego de extraer la leche tendrás que vaciarla en contenedores marcados con etiquetas que incluyen tu número único de donante. Estos deben ir en el congelador por 2 meses, sin embargo, el tiempo puede variar según lo que hayas pautado con el banco.

Posteriormente, el transporte es un tema del que bien se puede encargar el banco o la mamá. La leche materna se debe transportar en el interior de una nevera o cava portátil; a esto se le conoce como cadena de frío.

En caso de que se estén descongelando, debes vaciar un poco de hielo dentro del recipiente con la finalidad de conservarlos intactos y no permitir que se dañen, al menos hasta que lleguen a la sede.

Como ves, convertirse en donante es un proceso sencillo que puedes llevar a cabo desde casa. No te preocupes, puesto que nunca te va a faltar asesoría.

Ante la más mínima duda que tengas podrás comunicarte con el personal del banco de leche, quienes siempre estarán dispuestos a ayudarte durante este proceso. ¡Lo mejor es que estarás contribuyendo a salvar vidas de muchos bebés!

Prematuro que necesita donación de leche materna.
Los niños prematuros con menos de 1500 gramos de peso pueden requerir donación de leche materna para sobrevivir.

¿Quién recibirá la leche de estos bancos?

La leche de los bancos es recibida por bebés recién nacidos de bajo peso, sobre todo aquellos que pesan menos de 1500 gramos. Pero también es requerida por pequeños con riesgos de enfermedades digestivas e infecciosas. En la mayoría de estos casos se busca disminuir las posibilidades de muerte neonatal.

Cabe destacar que para recibir la leche de estas organizaciones se requiere que el bebé tenga prescripción médica; bien sea por causas mayores o porque su mamá no tiene las posibilidades de alimentarlo. En algunos casos también se utiliza para alimentar a los bebés que atravesaron cirugías del aparato digestivo.

La donación de leche materna cambia el mundo

La leche materna también es medicina. A pesar de no tener una remuneración económica, muchas madres sienten la satisfacción de ayudar a salvar vidas. De hecho, en algunos casos, la extracción significa un alivio en los dolores de mujeres que tienen una gran producción del alimento.

Recuerda que tu bebé nunca se va a quedar sin leche; seguirás cubriendo la libre demanda, al mismo tiempo que lograrás que otros pequeños tengan una mejor calidad de vida dentro o fuera del hospital. Anímate y asesórate con el personal del banco de leche más cercano.

  • Lactancia Materna [Internet]. OPS Organización Panamericana de la Salud. 2020 [citado 16 enero 2021]. Disponible en: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&view=list&slug=lactancia-materna-1331&Itemid=270&lang=es
  • Bertino, Enrico, et al. "Benefits of donor human milk for preterm infants: current evidence." Early human development 85.10 (2009): S9-S10.
  • Importancia de los bancos de leche [Internet]. Vygon, Value Life. 2020 [citado 16 enero 2021]. Disponible en: https://campusvygon.com/dia-mundial-de-la-donacion-de-leche-materna/
  • Bertino, Enrico, et al. "Benefits of donor human milk for preterm infants: current evidence." Early human development 85.10 (2009): S9-S10.
  • Heiman, Howard, and Richard J. Schanler. "Benefits of maternal and donor human milk for premature infants." Early human development 82.12 (2006): 781-787.
  • Williams, Thomas, et al. "Use of donor human milk and maternal breastfeeding rates: a systematic review." Journal of Human Lactation 32.2 (2016): 212-220.