Dot eyeliner: la tendencia de maquillaje que triunfa en TikTok

El dot eyeliner es una de las tendencias de maquillaje para ojos que más seguidoras ha ganado en el mundo. ¿En qué consiste? Aquí lo detallamos.
Dot eyeliner: la tendencia de maquillaje que triunfa en TikTok

Última actualización: 06 octubre, 2022

¿Conoces qué es el dot eyeliner? Las tendencias ahora se propagan por diferentes canales que llegan a todo el mundo en cuestión de segundos. Tal es el caso de las redes sociales, que son plataformas en las que estas temáticas tienden a volverse virales.

El dot eyeliner o «delineado en punto», por ejemplo, es un estilo que viene causando furor tanto en pasarelas como en vídeos de Instagram y TikTok. Compartido por muchas celebridades, se ha convertido en una de las técnicas de maquillaje de ojos preferidas. ¿En qué consiste?

¿Qué es el dot eyeliner?

Hace algunos años, Geraldine Chaplin, la hija del querido Charles Chaplin, comenzó a maquillarse un punto debajo de cada ojo. Aunque en su momento no se volvió viral, con el tiempo más modelos, actrices, influencers y otras personalidades referentes de la moda se encargaron de extenderlo por todos lados.

Las modelos más prestigiosas lucen este maquillaje durante los desfiles de la semana de la moda en todo el mundo. Como su nombre en inglés lo indica, se trata de realizar un delineado de ojo (eyeliner) con uno o varios puntos (dot).

Puedes hacer solo un punto o varios, según el estilo que quieras lograr. En general, estos puntos se maquillan en la línea de las pestañas inferiores. En cuanto a los colores, como en la moda nada es categórico, no existen reglas sobre cuáles utilizar.

Además del clásico y eterno negro, hay quienes optan por hacerse puntos de colores que vayan a tono con el color de las sombras que estén usando en ese momento. De hecho, ahora hay productos con apliques metálicos para aportar brillo en la zona e iluminar la mirada. ¿Cómo aplicar este maquillaje? Veamos.

¿Qué es el dot eyeliner?
El dot eyeliner es un delineado más arriesgado. Puede hacerse de colores, en blanco o en el tono clásico negro.

¿Cómo aplicar la técnica de dot eyeliner?

Como hemos mencionado, el dot eyeliner es una estrategia de maquillaje que se utiliza para realzar los ojos e intensificar la mirada. En general, los puntos que se maquillan son pequeños y suele ser uno solo en el centro del ojo.

Sin embargo, las innovaciones por parte de maquilladoras profesionales no tardaron en llegar, por lo que ahora es posible ver triángulos, corazones y otras formas que reemplazan punto original.

Asimismo, se han ido agregando otros puntos hasta lograr una línea de puntos que recorre la parte inferior del ojo. Cabe aclarar que el efecto es para personalidades osadas que buscan salir de clásico delineado negro para ojos.

Este detalle de maquillaje se aplica al final, cuando ya has terminado de colocarte polvos, rubor, sombras, etcétera. Luego, debes elegir qué forma quieres (punto, corazón o triángulo).

Con el delineador —del color que gustes— procede a dibujar la forma. Si eliges uno de color, primero delinea la forma con uno blanco y luego por encima el de color. De esta manera, resaltará más su color. Finalmente, procura colocar sombra del mismo tono para ayudar a que el delineado se mantenga intacto por más tiempo.

¿Qué hacer si sale mal? A pesar de ser una técnica muy sencilla de practicar en casa, puede fallar. En tal caso, aplica una gota de loción desmaquillante sobre un hisopo y con mucho cuidado procede a quitar la forma.



Consejos de aplicación 

  • Elige un delineador de ojos líquido de buena calidad. De lo contrario, no solo desmejora el acabado, sino que pueden presentarse reacciones alérgicas.
  • Antes de aplicar en el ojo, pon un poco sobre la mano para evitar que salga exceso de producto directamente sobre el párpado.
  • Por último, coloca tu máscara de pestañas como de costumbre.
¿Cómo aplicar la técnica de dot eyeliner?
La clave para lograr un buen acabado al aplicar el dot eyeliner es utilizar un delineador de buena calidad.


Dot eyeliner: maquillaje profesional en casa

Hemos repasado cómo incorporar esta técnica de maquillaje profesional en casa y, como habrás visto, es bastante sencilla de hacer. Si notas que el pulso falla, lo ideal es practicar primero en la mano hasta adquirir más soltura y confianza.

El paso siguiente será lucir tus ojos de una manera diferente y novedosa para captar todas las miradas. Esperamos que lo disfrutes.

Te podría interesar...
13 trucos de maquillaje y peinado para ganar tiempo en las mañanas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
13 trucos de maquillaje y peinado para ganar tiempo en las mañanas

Los trucos de maquillaje y peinado ahorran tiempo para que salgas puntual cada mañana. Son atajos cosméticos que cuidan la imagen personal.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.