Dry scooping, peligros de este reto viral de TikTok

La ingesta de polvo de proteínas en seco es tendencia en las redes sociales y pone en riesgo a los jóvenes. Te contamos qué es el "dry scooping".
Dry scooping, peligros de este reto viral de TikTok
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Escrito por Cristian Minich

Última actualización: 25 mayo, 2022

Las redes sociales son furor entre los jóvenes y los desafíos están en la cresta de la ola. Sin embargo, muchos de estos challenges ponen en riesgo la salud y hasta la vida. Uno de los últimos retos consiste en ingerir una cucharada de polvo energético sin diluir para obtener beneficios rápidamente. Sigue leyendo para conocer qué es el dry scooping y cuáles son los peligros de este reto viral de TikTok.

Dry scooping podría traducirse como “cucharada en seco”. Consiste en consumir un polvo y luego beber sorbos de agua con el objetivo de obtener resultados inmediatos para aumentar la energía y mejorar el rendimiento deportivo.

Sin embargo, en junio de 2021, Briatney Portillo (20 años), una influencer en las redes sociales, contó que sufrió un ataque cardíaco después de asumir este desafío de TikTok. El caso de la joven sirvió para visibilizar esta problemática y alertar a la población sobre los riesgos de una tendencia que, a cambio de sumar seguidores, puede llevarnos al hospital y hasta podría ser mortal.

Polvos de entrenamiento: usos y componentes

Los suplementos que se consumen previo al entrenamiento son cada vez más comunes entre las personas que acuden al gimnasio. Se utilizan para mejorar el rendimiento físico gracias a la obtención de energía y a la activación muscular.

Tienen ingredientes para brindar mayor fuerza y resistencia. Se trata de polvos que suelen mezclar aminoácidos, vitaminas y otras sustancias, como cafeína.

El consumo de polvos energéticos es en forma de bebida, ya que se diluyen en agua y se toman aproximadamente media hora antes de llevar a cabo la actividad física. En caso de mediar un aval médico deportivo o de nutricionista, el consumo responsable nos puede aportar buenos resultados. De lo contrario, los riesgos pueden ser elevados.

Los componentes habituales son los siguientes:

  • Cafeína: aumenta el metabolismo, reduce la sensación de fatiga y estimula el sistema nervioso central.
  • Beta-alanina: es un aminoácido no esencial que está presente en las carnes. Ayuda a aumentar la resistencia, a mejorar la masa muscular y a disminuir la grasa del cuerpo.
  • Citrulina: también se trata de un aminoácido no esencial. Ayuda a eliminar el amoníaco, que está asociado con la fatiga muscular. Si queremos hallarla en alimentos debemos consumir sandía.
  • Creatina: es una sustancia química. Está presente en las carnes rojas y en los mariscos. Proporciona mayor fuerza y ayuda al aumento de la masa muscular.
Suplementos deportivos que usan en el dry scooping.
La creatina lleva años utilizándose como suplemento deportivo y varios estudios avalan su empleo para determinados objetivos.



Conoce cuáles son los peligros del dry scooping

Por lo general, los polvos para entrenamiento contienen estimulantes, vitaminas y nutrientes. Este polvo debe ser diluido en agua y se consume antes de la actividad física.

Sin embargo, la ingesta sin diluir ganó popularidad en las redes porque, al parecer, tendría un efecto inmediato. Aunque puede ocasionar efectos secundarios muy peligrosos.

Lesiones, enfermedades y hasta infartos

Un trabajo prevalencia del uso de suplementos proteicos en los gimnasios manifiesta que más del 25 % del total de personas que asisten los utilizan. Y el total de aquellos que asisten a un gimnasio y lo ingieren, superan con creces los requerimientos diarios de proteína para la población general o para deportistas.

En el caso de la ingesta en seco, así como brindaría beneficios más rápidos, también podría agravar las consecuencias:

  • Lesiones: el sobreesfuerzo alimentado por la ingesta de estimulantes ocasiona mayor riesgo de lesión muscular.
  • Asfixia: podría ocurrir en caso de inhalar el polvo en forma accidental.
  • Neumonía: se trata de una infección en los pulmones. Al igual que en el caso de asfixia, podría darse por la inhalación de polvo que llega a los alvéolos, favoreciendo la neumonía por aspiración.
  • Enfermedades cardíacas: una cucharada de polvo proteico suele ser equivalente a la ingesta de cinco tazas de café. Esto puede generar alteraciones en la frecuencia cardíaca y aumento de la presión arterial.
  • Infartos: se producen cuando el flujo sanguíneo se bloquea y el oxígeno no puede llegar al corazón, por lo que mueren las células cardíacas.



Síntomas y efectos secundarios

Si retomamos el caso de Briatney Portillo, la chica que debió ser internada tras realizar el reto viral en TikTok, según consignó en diversas entrevistas, tuvo algunos síntomas como hormigueo, picazón y molestias en el pecho durante la práctica deportiva.

Si bien al principio siguió adelante, luego se agravó su cuadro y terminó hospitalizada. Finalmente, se supo que sufrió un infarto de miocardio. Por fortuna, la joven tuvo una buena recuperación, aunque el antecedente es serio.

Estos son algunos efectos secundarios que podríamos sufrir tras la ingesta de polvo en seco:

  • Picazón.
  • Mareos.
  • Desmayo.
  • Hormigueo.
  • Indigestión.
  • Dificultad para respirar.
  • Alteraciones de los latidos del corazón.
  • Dolor o molestias en el pecho, los brazos, la espalda o el cuello.
Polvo deportivo para hacer dry scooping.
El polvo ingerido sin diluir podría pasar a las vías respiratorias. Además de que la dosis equivale a mucho estimulante.

Información de riesgo y el peligro de sumar seguidores a cualquier costo

Algunos polvos energéticos que están a la venta por internet podrían ser de mala calidad o no contener los ingredientes que figuran en las publicaciones. En caso de consumirlos, lo mejor es acudir a lugares seguros, donde se garantice que el producto es certificado. Por otra parte, conviene reunir toda la información posible antes de asumir un reto solo por imitar a otros que lo hicieron.

Un estudio científico llevado a cabo en Suiza en 2020 reflejó que los productos más utilizados por los concurrentes al gimnasio fueron los suplementos proteicos, el magnesio y los micronutrientes múltiples. Las fuentes de información más utilizadas fueron el entrenador, el sitio web del vendedor y los compañeros de entrenamiento.

Solo el 37 % se informó en profundidad sobre los riesgos potenciales asociados con el suplemento elegido. Este trabajo concluye que una alta prevalencia de ingesta de suplementos entre los usuarios de gimnasios suizos se asocia con un bajo nivel de calidad de la información.

Encuentra la energía en tus comidas diarias y no en el dry scooping

El consumo de polvos proteicos previos al entrenamiento pueden ser una opción para obtener mayor energía, siempre y cuando sea de manera responsable y con consentimiento médico o de un nutricionista. Se debe prestar atención a las indicaciones sobre cómo diluirlo y en qué momento beberlo para evitar complicaciones.

El dry scooping es una práctica decididamente no recomendada, ya que los efectos secundarios ponen en riesgo la salud y pueden ser mortales. De todas formas, lo más recomendable es llevar adelante una buena dieta que nos brinde la energía necesaria para encarar el entrenamiento.

Te podría interesar...

Las redes sociales afectan nuestras emociones
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Las redes sociales afectan nuestras emociones

¿Sabías que las redes sociales afectan nuestras emociones y que tienen un gran poder sobre nuestro estado de ánimo? En este post te lo contamos.



  • Sánchez Oliver A, Miranda León MT, Guerra-Hernández E. Prevalence of protein supplement use at gyms. Nutr Hosp. 2011 Sep-Oct;26(5):1168-74. doi: 10.1590/S0212-16112011000500037. PMID: 22072369. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22072369/
  • Mettler S, Bosshard JV, Häring D, Morgan G. High Prevalence of Supplement Intake with a Concomitant Low Information Quality among Swiss Fitness Center Users. Nutrients. 2020 Aug 26;12(9):2595. doi: 10.3390/nu12092595. PMID: 32859048; PMCID: PMC7550988. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32859048/