13 dudas que debes resolver antes de elegir ortodoncia invisible

Llevar aparatos que no se vean puede sonar atractivo. Pero te aclaramos 13 dudas que debes resolver antes de elegir un tratamiento con ortodoncia invisible.
13 dudas que debes resolver antes de elegir ortodoncia invisible
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa.

Última actualización: 09 abril, 2022

La ortodoncia invisible está ganando cada vez más popularidad, pero puede que tengas algunas dudas respecto a este método. Conocer con detalles en qué consiste la terapéutica te ayudará a tomar una decisión bien fundada a la hora de elegir tus frenillos.

Este tipo de ortodoncia presenta múltiples ventajas respecto a los clásicos brackets de metal. Pero al ser un método novedoso, puede que desconozcas algunas características sobre estos aparatos.

Si estás considerando usar ortodoncia invisible para resolver algún problema de mordida y mejorar el aspecto de tu sonrisa, sigue leyendo. Te aclaramos algunas dudas que debes resolver antes de elegir estos aparatos.

1. ¿Qué es la ortodoncia invisible y cómo se realiza el tratamiento?

Conocer en qué consiste este método es una de las primeras dudas sobre la ortodoncia invisible que debes resolver. Pues si bien se trata de una terapéutica para tratar problemas de mordida y dientes torcidos, difiere bastante de los clásicos aparatos con alambres y brackets.

Este tratamiento de ortodoncia utiliza alineadores transparentes que se confeccionan de manera personalizada para cada paciente. Son estos dispositivos invisibles los que realizan las fuerzas necesarias para modificar la posición de los dientes y lograr una mordida armónica.

Una de las características principales de esta metodología es que el paciente puede ponerse y sacarse los aparatos por sí mismo. De esta manera, puede estar sin ellos para realizar algunas actividades como comer o cepillarse los dientes.

Cada cierto tiempo, los alineadores se van recambiando por otros nuevos. Esto permite continuar con los movimientos dentarios hasta lograr la posición deseada y completar el tratamiento.

2. ¿Cuáles son las ventajas de la ortodoncia invisible?

Como su nombre lo indica, una de las mayores ventajas de la ortodoncia invisible es que se trata de un tratamiento muy discreto. Al ser férulas transparentes que se utilizan sobre las piezas dentarias, pueden pasar desapercibidas y no afectar la estética de la sonrisa.

En muchos casos, este tratamiento puede lograr los mismos resultados que con los métodos tradicionales, pero en un tiempo más corto. Además, las visitas al dentista no serán tan seguidas como con otros aparatos.

Por otro lado, es más cómodo e higiénico, pues como mencionamos, el paciente puede quitarse las férulas para comer y cepillarse. Poder quitarse los aparatos para ocasiones especiales o para tomarse fotos, por ejemplo, significa una gran ventaja para algunos pacientes.

Tampoco será necesario restringir el consumo de algunos alimentos para no dañar el aparato. En este caso, se puede seguir comiendo lo habitual, retirando el dispositivo de la boca.

Otro beneficio de este tipo de tratamiento es que, al no poseer brackets ni alambres, las lesiones o cortes en las mucosas son menos probables.

Ortodoncia invisible.
La ortodoncia invisible es más estética que la convencional, pues los dispositivos se notan mucho menos que los brackets.

3. ¿Cuántas horas al día se deben usar los alineadores?

Esta es una de las principales dudas sobre la ortodoncia invisible que se debe considerar antes de optar por este tipo de tratamiento. Pues si bien el aparato posee todas las ventajas que mencionamos, para elegir esta alternativa hay que estar predispuesto a usar el dispositivo al menos 22 horas al día.

Se recomienda quitarlo solo para comer y lavarse los dientes. De esta manera, se garantiza un uso suficiente para que se produzcan los movimientos dentarios necesarios.

Un error muy común es pensar que los aparatos se pueden quitar y poner tantas veces como al paciente le parezca. En realidad, para que el tratamiento sea efectivo se requiere mucha disciplina y compromiso.

4. ¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

La duración de un tratamiento de ortodoncia, más allá del método que se elija, siempre depende de las necesidades particulares de cada paciente. En general, los aparatos invisibles suelen alcanzar resultados más rápidos que con las técnicas tradicionales con brackets.

Se considera que los tratamientos con ortodoncia invisible requieren un periodo de uso de entre 12 y 18 meses. Pero esto dependerá de la severidad del caso clínico y la magnitud de los movimientos necesarios para corregir la mordida.

5. ¿Los resultados son para siempre?

Cuánto durarán los resultados obtenidos es otra de las dudas frecuentes sobre la ortodoncia invisible. Muchos pacientes temen que con el paso del tiempo la mordida vuelva a quedar como estaba antes.

Lo cierto es que, como en los demás métodos de ortodoncia, al terminar el tratamiento propiamente dicho será necesario usar retenedores por un tiempo. Se trata de unas férulas de uso nocturno que ayudan a mantener los resultados logrados y evitar que las piezas dentarias vuelvan a su posición de origen.

Las piezas dentarias están en constante movimiento, y si la retención se pasa por alto, los dientes pueden volver a inclinarse. De todos modos, para los pacientes que llevaron los dispositivos invisibles durante tanto tiempo en la boca, esta etapa de sostenimiento es más fácil de asimilar.

6. ¿En qué pacientes puede usarse la ortodoncia invisible?

La ortodoncia invisible ha sido diseñada para usarse tanto en pacientes niños, como adolescentes y adultos. Existen distintas férulas creadas de manera especial para cada grupo etario.

Será el ortodontista quien sugiera la mejor alternativa para cada paciente, según las necesidades del caso clínico. De todos modos, la ortodoncia invisible es adecuada para aquellos adultos que se rehúsan a usar brackets y tienen la disciplina necesaria para utilizar este tipo de aparatos.

Debes saber que esta aparatología permite tratar muchas problemáticas oclusales. Desde casos sencillos que solo demanden movilizar algunos dientes hasta situaciones más complejas, como las que requieren combinarse con cirugías.

Los alineadores invisibles también son de utilidad en casos de pacientes que fueron tratados con brackets de manera previa y al finalizar el tratamiento, la mordida volvió a modificarse. De esta manera, con las férulas se pueden volver a alcanzar los resultados perdidos.



7. ¿Es verdad que la ortodoncia invisible adelgaza?

Perder peso no es el objetivo de este tratamiento, pero algunos pacientes han experimentado este efecto secundario. La explicación radica en la necesidad de quitar y volver a poner los alineadores cada vez que se come.

Para llevar los dispositivos puestos al menos 22 horas diarias, muchos pacientes evitan los picoteos. Además, por el mismo motivo, el tiempo dedicado a la alimentación puede ser menor y eso se traduce en un ligero adelgazamiento.

8. ¿Se pueden manchar los alineadores?

El aspecto de los alineadores depende de la calidad del producto que se utiliza para su confección. Las mejores marcas del mercado permiten obtener férulas invisibles y de gran durabilidad.

De todos modos, el aspecto de los alineadores depende del mantenimiento que le dé el paciente en su hogar. Limpiarlos según las indicaciones de la clínica y evitar comer o fumar con las férulas puestas ayuda a cuidar su apariencia.

Muchas bebidas como el vino tinto, el café y otras infusiones pueden manchar el plástico de los alineadores. Por este motivo, tampoco es aconsejable beber con los aparatos puestos, a menos que se trate de agua.

9. ¿Cómo se limpian los alineadores?

Cómo mantener los alineadores limpios puede ser una de las dudas que surjan sobre la ortodoncia invisible. La limpieza de los aparatos es muy necesaria para evitar su deterioro, pero debes saber que es sencilla y rápida.

Las férulas deben limpiarse todos los días para evitar que se acumulen residuos y bacterias. Lo ideal es enjuagar o cepillar los aparatos al realizar la higiene dental, antes de volver a colocarlos en la boca.

Se debe evitar usar pastas dentales abrasivas o agua tibia sobre las férulas que podrían dañar o deformar el material. La limpieza debe realizarse con un pequeño cepillo de cerdas suaves y agua fría, al menos una vez al día.

Además, el uso de pastillas desinfectantes efervescentes una vez a la semana puede ayudar a eliminar todas las impurezas que la limpieza diaria no logra quitar. Para evitar la pérdida y el deterioro de los aparatos cuando no se están utilizando, se recomienda guardarlos en su caja original.

10. ¿Cómo es la higiene dental al usar ortodoncia invisible?

El uso de ortodoncia invisible no implica realizar muchas modificaciones en la rutina de higiene oral. Pues los alineadores se retiran de la boca y los dientes y encías se cepillan de la manera habitual.

Sí será necesario aumentar la frecuencia de cepillados al día, pues hay que limpiar la boca cada vez que se coma y se saquen los aparatos. Es importante no descuidar la higiene dental para evitar complicaciones durante el tratamiento de ortodoncia.

Antes de volver a colocarse los alineadores es fundamental tener la boca limpia. Esto evita que los restos de alimentos y bacterias se acumulen entre los dientes y el aparato.

Las piezas dentarias y las encías deben cepillarse después de cada comida con un cepillo suave y pasta dental con flúor. Además, es importante utilizar el hilo dental para eliminar la placa bacteriana entre los dientes.

Cepillado con ortodoncia invisible.
Cepillarse con frecuencia es un aspecto más del tratamiento con ortodoncia invisible.

11. ¿La ortodoncia invisible produce molestias?

Es común que el paciente sienta algunas molestias durante el tratamiento de ortodoncia. Pues las piezas dentarias se están moviendo y esto puede ocasionar cierta sensibilidad, sobre todo a la hora de masticar.

La sensación de tener las piezas dentarias flojas es bastante común entre los pacientes con ortodoncia. Pero es un indicativo de que el aparato está haciendo su trabajo. El cuerpo se irá adaptando a las sensaciones y la incomodidad será cada vez menor.

Algunos pacientes experimentan cambios en la voz o un ligero ceceo al principio del tratamiento. A medida que la boca se acostumbra a la presencia del aparato, la pronunciación se corrige y se puede volver a hablar sin problemas.

12. ¿Todos los ortodoncistas utilizan este método?

No todos los profesionales ortodoncistas tienen la formación específica y la tecnología para utilizar este método. Si decides utilizar este tipo de terapéutica, es necesario buscar una clínica que ofrezca este servicio y tenga experiencia en la metodología.

Considerar un lugar con buenas referencias, que genere confianza y que tenga una ubicación cercana y cómoda es lo ideal. Pues a lo largo del tratamiento será un espacio que se visite con bastante frecuencia.

Además, debes saber que en el mercado existen diferentes marcas comerciales de ortodoncia invisible de distinta calidad. El ortodoncista será quien mejor pueda asesorarte sobre qué producto es el más conveniente para tu caso.



13. ¿Cuánto cuesta la ortodoncia invisible?

El precio de la ortodoncia invisible es una de las dudas frecuentes respecto a este tratamiento. Lo cierto es que es un método un poco más costoso que la ortodoncia tradicional con brackets.

El precio de un tratamiento de ortodoncia invisible dependerá de las condiciones iniciales de la boca y los resultados que se buscan. El uso de tecnología 3D para el diseño y la confección de los alineadores suele incrementar los valores.

Además, se debe tener en cuenta que muchos seguros de salud no tienen cobertura sobre este abordaje, por considerarlo cosmético. De todos modos, algunas clínicas dentales ofrecen planes de pagos para ayudar a sus pacientes a costear los frenillos.

Es importante averiguar este tipo de información a la hora de pedir un presupuesto al ortodoncista.

Una alternativa a considerar

Tener los dientes torcidos no solo altera el aspecto de la sonrisa, sino que también afecta la salud y las funciones de la boca. Por este motivo, buscar una solución con un tratamiento de ortodoncia ayuda a mejorar las condiciones orales y la calidad de vida de la persona.

El tratamiento de ortodoncia a realizar dependerá de varios factores. La edad del paciente, la complejidad del caso y las necesidades y aspiraciones de la persona influirán en el tipo de aparato a elegir.

Ahora que aclaraste estas dudas sobre la ortodoncia invisible, sabes que es una alternativa para considerar. Deberás hablar con tu dentista de confianza sobre la posibilidad de usar este tipo de aparato estético para lograr esa sonrisa bonita que tanto deseas.

Te podría interesar...
Maloclusión dental: causas, síntomas y tratamientos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Maloclusión dental: causas, síntomas y tratamientos

La maloclusión dental afecta la forma de morder de la persona. En este artículo explicamos sus causas, tipos y tratamientos disponibles.



  • Greco, M., & Pedernera, M. Tratamiento de clases II con extracciones y alineadores.
  • Vales, J. P., Celada, A. T., Sánchez, I. N., DE, J., PéREZ, C. R. U. Z., & RENOVALES, I. D. (2018). Bases y funcionamiento de los sistemas de ortodoncia invisible. Revista Española de Ortodoncia48(1), 14-19.
  • Pineda Guerra, J. F., Marin Palacio, H., & Echeverri Echeverri, N. J. (2021). Alineadores una opción en ortodoncia estética, revisión de literatura.
  • Haouili, N., Kravitz, N. D., Vaid, N. R., Ferguson, D. J., & Makki, L. (2020). Has Invisalign improved? A prospective follow-up study on the efficacy of tooth movement with Invisalign. American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics158(3), 420-425.
  • GONZÁLEZ, I. F. M., ZÁRATE, M. Á. M., & SOBERÓN, A. C. Z. invisible.
  • Valverde Padilla, G. (2018). Tratamiento con aligner en ortodoncia.
  • Pérez Múnera, J. C. (2017). Predisposición a la reabsorción apical externa en el diente endodonciado en pacientes tratados con alineadores vs ortodoncia fija.
  • Antonio Zancajo, L. (2019). Estudio comparativo del dolor orofacial utilizando diferentes técnicas de ortodoncia: lingual, vestibular y alineadores (Invisalign®).
  • Pérez, G. R., Mora, I. Á., Pérez, C. D. L. C. M., Pérez, A. M., & González, O. J. P. (2020). Avances científico-técnicos en ortodoncia y su impacto social. Revista Conrado16(72), 39-48.
  • Chamorro-Giuffra, L., López Rodríguez, G., Pérez Cánepa, C., Quiñones Ascanoa, S., & Vega Ruiz, M. I. Ortodoncia pediátrica.
  • White, D. W., Julien, K. C., Jacob, H., Campbell, P. M., & Buschang, P. H. (2017). Discomfort associated with Invisalign and traditional brackets: a randomized, prospective trial. The Angle Orthodontist87(6), 801-808.
  • Pacheco-Pereira, C., Brandelli, J., & Flores-Mir, C. (2018). Patient satisfaction and quality of life changes after Invisalign treatment. American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics153(6), 834-841.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.