Mira los efectos que el suavizante tiene en tu ropa y el medio ambiente

Maria Fernanda Ramirez Ramos·
11 Diciembre, 2020
¿A quién no le gusta tener una prenda suave y con un delicioso aroma? Si eres fanática de los suavizantes de ropa, este artículo es para ti. ¡Conoce sus efectos en el medio ambiente y la salud!

En este artículo te mostraremos los efectos que el suavizante tiene en tu ropa y el medio ambiente para que puedas reconsiderar su uso en el hogar. ¿Es necesario emplearlo siempre?

El suavizante de ropa es un producto que se emplea en el lavado de las prendas para que se sientan más agradables al tacto, tengan un aroma placentero y sean más flexibles y lisas. Este producto se ha popularizado en el mundo, tanto así que la costumbre indica que el jabón debe ir acompañado de suavizante.

Se crearon alrededor de 1930 en la industria textil con el fin de que las prendas fueran más confortables para los usuarios y las telas sintéticas se asemejaran a las naturales. De esta forma, se difundió su utilización en hoteles, hospitales y hogares.

No obstante, para lograr modificar las propiedades de los tejidos fue necesario usar una serie de químicos que hoy en día son estudiados y cuestionados.

¿Cómo funciona el suavizante?

Según un artículo del Instituto de Investigación Textil y Cooperación Industrial, existen 6 tipos diferentes de suavizantes que se clasifican según la naturaleza del componente que interactúa para modificar las propiedades. Existen suavizantes no-iónicos, catiónicos,  pseudocatiónicos, aniónicos, anfóteros y reactivos.

Los más populares actúan con un principio catiónico tensioactivo, es decir que se adhiere a las fibras del tejido para hacerlas más suaves. Además, tienen otra serie de componentes que los hacen solubles en el agua, permiten la humectación y les confieren perfume y color.

Mujer con suavizante para la ropa.
El uso en los hogares de este producto se popularizó tanto que superó el empleo en la industria textil.

Sigue leyendo: Trucos caseros y naturales para lavar la ropa

Efectos que el suavizante tiene sobre la ropa

Además de mejorar la textura de las prendas, los suavizantes producen una serie de modificaciones en las propiedades de las prendas, como resistencia a la abrasión y a la rotura, protección al arrugado y capacidad antiestática. Aunque los anteriores efectos son positivos, existen otras reacciones que pueden afectar a tus prendas de forma negativa.

Los suavizantes generan propensión al ensuciamiento, pues retienen con mayor facilidad las impurezas. Asimismo, pueden ocasionar cambios en la uniformidad del color del tejido, opacar los tonos blancos o crear manchas.

No obstante, esto depende del tipo de tela y las características de la prenda sobre la que se use. Por ello es muy importante leer la etiqueta que indica las instrucciones de lavado en la ropa.

Suelen funcionar muy bien sobre prendas de algodón, pero crean efectos adversos en las sintéticas:

  • Nunca debes usarlo en la ropa deportiva, pues tapará los poros que permiten una correcta respiración y evitan la transpiración excesiva y los malos olores.
  • Sobre telas como el poliéster no tiene mayores efectos, por lo que supone una pérdida de dinero usar suavizante en ellas.
  • En las toallas tradicionales o de microfibra genera una menor absorción, por lo que las hace cada vez menos funcionales, a pesar de que se sientan y huelan mejor.

Efectos que el suavizante tiene sobre el medio ambiente

Uno de los efectos más cuestionados de los suavizantes es su impacto negativo en el medio ambiente. En primer lugar, suelen venir envasados en recipientes de plástico.

Asimismo, tienen una serie de componentes, como el cloruro de amonio o el amonio cuaternario, que generan efectos adversos en el ambiente y tardan mucho en degradarse. Un informe de Greenpeace titulado “El tratamiento de textiles y sus repercusiones ambientales” señala que los amonios son tóxicos para los organismos acuáticos.

Efectos que el suavizante tiene sobre el organismo

Los efectos que el suavizante tiene sobre la salud son variados y dependen del tipo de componentes con los que esté hecho el producto. Una investigación de la Universidad de Washington detectó que los productos de lavandería con fragancia pueden contener más 25 compuestos volátiles que contaminan el aire.

Entre ellos, el acetaldehído y el benceno han sido asociados con el desarrollo de patologías concretas en el ser humano, algunas de índole respiratoria. Además, ciertas fragancias pueden generar alergias.

Productos de lavado junto a toallas.
Los productos de lavado artificiales tienen efectos sobre el medio ambiente que se asocian a algunos compuestos volátiles.

Sigue leyendo: ¿Qué se esconde detrás del suavizante para la ropa?

Alternativas al suavizante comercial

Si ya te has decidido a cambiar tu suavizante tradicional por una opción más natural, puedes usar las siguientes opciones para dejar tu ropa suave y con buen olor:

  • Usa una copita de vinagre para eliminar los malos olores y reducir la energía estática. No obstante, ten cuidado de emplearlo con cloro, pues genera reacciones peligrosas.
  • Agrega bicarbonato de sodio a la lavadora o al vinagre para potenciar el efecto suavizante. Además, ayuda a eliminar malos olores.
  • Haz un popurrí de flores secas y guárdalo en tu armario para mantener la ropa con buen olor.
  • Guarda tu ropa cuando esté seca y no la dejes largos periodos expuesta al sol, pues esto aumentará la estática.
  • Usa bolas de la lana para lavadora que te ayudarán a suavizar tus prendas, reducir la estática y disminuir los tiempos de secado.
  • Pon 2 o 3 bolitas de papel aluminio en la lavadora. Esto ayudará a reducir la energía estática de las prendas.

Cada día son más populares las tiendas ecológicas que ofrecen alternativas libres de químicos y poco contaminantes a los productos tradicionales. En ellas es posible encontrar detergentes, suavizantes y fragancias orgánicas que te ofrecerán resultados similares a los comerciales sin generar efectos adversos.

  • Carrión Fité, Francisco Javier. Propiedades generales de los suavizantes textiles catiónicos: especificaciones de producto y sus efectos en los textiles. Boletín del Instituto de Investigación Textil y de Cooperación Industrial, 1988, nº 93, p. 71-85.
  • Greenpeace, 2005. El Tratamiento De Textiles Y Sus Repercusiones Ambientales. Campaña de tóxicos. [online] Madrid: Universidad de Exeter. Available at: <https://internationalesommeruni.files.wordpress.com/2017/06/el-tratamiento-de-textiles-y-sus-repercusiones-ambientales.pdf> [Accessed 7 December 2020].
  • Sánchez Guadix, M., 2009. Coeducación Físico-Química. [Sevilla]: Dirección General de Innovación Educativa.
  • University of Washington, 2011. Scented laundry products emit hazardous chemicals through dryer vents. ScienceDaily. Retrieved December 8, 2020 from www.sciencedaily.com/releases/2011/08/110824091537.htm