Egoscue: terapia postural para aliviar el dolor de espalda

Creada por Pete Egoscue, esta terapia postural se presenta como una alternativa natural de sanación y alivio del dolor. Te mostramos todo lo que debes saber a continuación.
Egoscue: terapia postural para aliviar el dolor de espalda
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 06 julio, 2023

El método Egoscue consiste en la materialización de una serie de posturas y extensiones suaves enfocadas en aliviar el dolor de espalda. Una alternativa plausible y no invasiva para aquellos que tras su rutina de vida empiezan a presentar malestares en la espalda y el cuello.

El fisioterapeuta Pete Egoscue, creador de este método, fundamenta su técnica en terapias posturales muy específicas que comprenden ejercicios y extensiones personalizadas. Su objetivo es que la persona aprenda a disminuir el dolor de espalda, moderado o crónico, desde casa.

Origen y características del modelo de Egoscue

La terapia creada por el norteamericano Pete Egoscue, inspirada en su propio dolor crónico, trata la restauración muscular y la realineación ósea, por lo que el alivio del dolor se refleja en todo el cuerpo. La teoría de Egoscue destaca al cuerpo como una máquina que puede curarse y renovarse a sí misma.

Para aplicar el método, los terapeutas certificados por el Instituto Egoscue deben examinar el cuerpo y detectar articulaciones, vértebras o músculos desalineados que no permiten una buena movilización. A fin de incorporar a la terapia ejercicios específicos que, en general, consisten en movimientos que carecen de complejidad y se pueden llevar a cabo a diario.

¿Cuándo se recomienda?

Puedes realizar algunos de los ejercicios de este método si presentas dolor en el cuello, la zona lumbar, las caderas, las rodillas, las articulaciones e incluso con migraña. Resulta que la metodología de Pete Egoscue parte de la premisa de que es la forma en la que tratamos las dolencias la que puede traducirse en calidad de vida.

De todas maneras, siempre hay que considerar que las enfermedades deben tener un abordaje de varias dimensiones. Muchas veces, una única terapia no es suficiente.



¿Cuáles son los beneficios del método Egoscue?

La actividad física de rutina y bien ejecutada no solo incide en la imagen, sino también en la salud y en el estado de ánimo de quien la practica. Los ejercicios de Egoscue brindan un abordaje natural y un alivio físico a largo plazo. A diferencia de los fármacos o la cirugía, el planteo es la recuperación sin intervención de agentes externos.

Algunos de los beneficios de esta terapia postural incluyen lo siguiente:

  • Ayudar a desestresar los músculos con carga excesiva de trabajo y tensión, así como fortalecer los más débiles y de menor volumen.
  • Brindar al cuerpo la alternativa de sanar de forma natural y librarse del dolor de forma sostenible.
  • El grupo de estiramientos y ejercicios de este método buscan corregir desalineaciones musculoesqueléticas, ayudando a su vez a recuperar simetría y equilibrio.
Problemas de postura.
La postura juega un rol determinante en la generación de dolores musculares y esqueléticos.

¿Cómo se puede practicar?

La secuencia cobra relevancia durante la ejecución del método Egoscue. Y no solo nos referimos a los ejercicios indicados para una persona específica. Iniciar la rutina con la articulación y la zona adecuada del cuerpo también es imperante.

Supongamos que aqueja un malestar en la rodilla, pero a su vez, la parte superior del cuerpo está tensa. Así las cosas, lo primero que se debe atender es el malestar de la tensión de la parte superior, pues la rotación torácica ayuda al cuerpo a moverse, incluyendo la rodilla.

Ejercicios del método Egoscue

El tipo de ejercicio a materializar dependerá del dolor. Sin embargo, hay que tener presente que llevar un orden es la mejor forma de realizar los movimientos y estiramientos.

1. Para corregir hombros desalineados

Cuando se tienen los hombros desalineados, el cuello y la espalda también sufren. Y en algunos casos, es un indicativo de que existe otra desalineación en el cuerpo.

Uno de los ejercicios de Egoscue para tratar los hombros desalineados es ejecutar elevaciones estando de pie. Estas deben ser firmes y sincronizadas; primero de los brazos y luego de las piernas.

Luego, se realizan círculos con los brazos y se termina dando un giro del tronco, a cada lado, mientras las piernas se quedan firmes. De esta forma, se trabaja para recuperar el equilibrio natural del cuerpo y su rango de movimiento.

2. Para abordar la fascitis plantar

La fascitis plantar provoca que unas cortas horas de pie se tornen en un suplicio. Para paliar esta situación, el método Egoscue recomienda dejar los pies desnudos mientras te sientas en una silla con respaldo y colocas un pierna cruzada sobre la rodilla contraria. En este punto, debes entrelazar los dedos de la mano entre los dedos del pie que está cruzado.

Luego, giras el tronco mientras arqueas la espalda baja, intentando mantener el control del cuerpo durante los movimientos. Con ayuda de la mano, haces que tu pie haga una rotación, formando un círculo en sentido contrario a las agujas del reloj. Después en sentido contrario.

3. Para el dolor de muñeca

Esta técnica es ideal para aliviar afecciones en el túnel carpiano, por la realización de algún deporte como el tenis o el béisbol, por ejemplo. Para llevar a cabo el ejercicio debes acostarte viendo al techo, flexionando las rodillas y poniendo los pies alineados a los lados del cuerpo.

En este punto, debes dejar que las rodillas se relajen y se inclinen hacia los lados, juntando las planta de los pies. Pon las manos encima del pecho y asegúrate de cerrar los codos. Desde esa posición desliza las manos y bájalas hacia el suelo, pasando por tu cabeza. Colócalas de nuevo en el pecho y realiza 3 series de 8 repeticiones.

Mano con el síndrome del túnel carpiano.
Los ejercicios para la muñeca pueden ser útiles en el caso del síndrome del túnel carpiano, que lleva a los pacientes a consumir muchos medicamentos.

¿Cuándo buscar ayuda profesional?

Cuando se trata de ejercicios fisioterapéuticos, lo más recomendable es buscar ayuda profesional. Aún más si se padece algún malestar crónico cuyo origen sea un accidente.

Hoy en día existen muchos expertos que cuentan con entrenamiento Egoscue. Por otro lado, si se trata de malestares menores o de ejercicios preventivos, los descritos pueden llevarse a cabo de forma autónoma.



¿Dolor de espalda? El método Egoscue podría ser la solución

Esta terapia tiene como objetivo aliviar el dolor de espalda crónico o moderado. Su inventor considera que si se realizan ciertos ejercicios se puede conseguir una disminución de las molestias, al corregir hombros desalineados, tratar la fascitis plantar y reducir el dolor de muñeca.

Ahora bien, aunque los ejercicios pueden ser realizados en casa, considera la ayuda de un profesional cuando el dolor de espalda sea a causa de un accidente. Y recuerda que el abordaje por parte de un equipo multidisciplinario siempre será más efectivo que aquel fundamentado en una sola técnica.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Moseley, J. B., O'Malley, K., Petersen, N. J., Menke, T. J., Brody, B. A., Kuykendall, D. H., Hollingsworth, J. C., Ashton, C. M., & Wray, N. P. (2002). A controlled trial of arthroscopic surgery for osteoarthritis of the knee. The New England journal of medicine, 347(2), 81–88. https://doi.org/10.1056/NEJMoa013259

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.