Ejercicios abdominales hipopresivos para una barriga plana

Este ejercicio es uno de los más exitosos para alcanzar el peso ideal. Mira por qué.
Ejercicios abdominales hipopresivos para una barriga plana
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 04 julio, 2022

El abdomen es una de las zonas más difíciles de trabajar después de subir de peso. Es donde se suele acomodar la mayor cantidad de grasa acumulada. No obstante, existen una serie de rutinas que permiten adelgazar y tonificar el área.

Entre ellas se encuentran los llamados abdominales hipopresivos, que pueden ser mucho más efectivos que los ejercicios tradicionales si se hacen de la manera correcta. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre ellos.



¿Qué son los abdominales hipopresivos?

Consiste en una técnica postural y respiratoria en la que se activa el diafragma y se genera una presión hacia dentro, con la intención de activar y estabilizar todos los músculos del core.

De esa manera, al hacerlos con frecuencia, se consigue reducir el contorno de la cintura. Además, se le da firmeza a toda la musculatura ubicada en el vientre y la parte baja de la espalda.

Lo mejor de todo es que sus beneficios van mucho más allá de los factores estéticos. También logran fortalecer el suelo pélvico y tienen un impacto positivo en la incontinencia urinaria. Resultan ideales para las mujeres en la fase del posparto.

Por otra parte, corrige la postura y resulta clave para evitar que se desarrollen hernias. Asímismo, a causa del fortalecimiento del suelo pélvico, logra que las personas mejoren su rendimiento sexual.

A pesar de todas estas ventajas, hay que advertir que no es recomendable para las mujeres que se encuentran embarazadas. Pues pueden provocar contracciones uterinas.

Tampoco resultan aptos para las personas que sufren hipertensión arterial. Retener la respiración aumenta la presión.

Mujer haciendo abdominales hipopresivos.

¿Cómo se realizan los abdominales hipopresivos?

En primer lugar, la persona debe inhalar y exhalar de una manera pausada. El objetivo es relajar el cuerpo para que el ejercicio se pueda llevar a cabo de la mejor manera.

Después, cuando se sienta preparada, tiene que soltar todo el aire en la última espiración y contraer el abdomen completamente. Tras esos pasos, lo que sigue es mantener esa posición de apnea durante 10 a 15 segundos.

Para finalizar, solo resta relajar el vientre, inhalar poco a poco y volver a prepararse para repetir todo el procedimiento. Los expertos recomiendan sesiones que no superen los 30 minutos y tomarse un período de 20 segundos de descanso antes de iniciar cada una.

Además, lo ideal es efectuar este ejercicio por lo menos 3 veces a la semana. A ese ritmo se pueden observar resultados satisfactorios alrededor de las 4 semanas de trabajo.

El paso a paso de los abdominales hipopresivos.


¿Qué posturas hay para hacer abdominales hipopresivos?

Existen muchas posiciones diferentes para hacer los abdominales hipopresivos. Es posible que cada persona utilice la que más se le facilite.

Así mismo, alternar varias posturas puede permitir que el ejercicio resulte más exitoso. Por tal razón, a continuación te explicamos algunas de ellas.

1. Parado

Consiste en estar de pie, mantener la espalda lo más firme posible y estirar los brazos hacia abajo. De ese modo, la persona quedará cómoda para contraer su abdomen.

Postura de pie.

2. De rodillas

En este caso, la persona debe apoyar las dos rodillas en el suelo, sentarse sobre sus talones, curvar la espalda un poco hacia adelante y apoyar sus manos sobre los muslos. Así tendrá un buen dominio para llevar el abdomen hacia dentro.

Postura de rodillas.

3. Sentado

La persona se tiene que sentar en el suelo, cruzar sus dos piernas y poner sus manos sobre los muslos. De esa manera, quedará ubicado en una posición que le permita contraer su vientre al máximo.

Postura sentada.

4. Acostado

En esta postura, la persona debe acomodarse boca arriba y flexionar las dos rodillas. Además, meter un poco su quijada para facilitar la contracción del abdomen.

Abdominales hipopresivos acostado.

¿Te sientes preparado para incorporar estos abdominales en tu rutina? ¡Anímate y observa los resultados pronto!

Te podría interesar...
Ejercicios abdominales para conseguir un six-pack perfecto
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Ejercicios abdominales para conseguir un six-pack perfecto

Para lograr un six-pack perfecto debemos combinar ejercicios abdominales con una rutina de entrenamiento, dieta adecuada y buen descanso.



  • Aristizabal D. Hipertensión arterial sistémica [Internet]. (S.L): (S.E); (S.F). [citado 30 de junio de 2022].