13 ejercicios físicos y respiratorios recomendados para pacientes con EPOC

El ejercicio físico y respiratorio de forma regular es positivo para todo el mundo, pero muy especialmente para los pacientes con EPOC. Lo mejor es convertirlo en una rutina diaria.
13 ejercicios físicos y respiratorios recomendados para pacientes con EPOC
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 26 mayo, 2022

La inactividad física es inconveniente para los pacientes con EPOC y por ello se les recomiendan algunos ejercicios adaptados. De hecho, son una parte fundamental del tratamiento. Por contraste, el sedentarismo puede agravar la condición.

El objetivo de la actividad física en los pacientes con EPOC es mantener activos los músculos del pecho. Esto hace que logren recibir más oxígeno y, en consecuencia, respiren menor.

Algunos pacientes con EPOC creen que lo más conveniente es mantenerse en reposo, ya que el ejercicio los fatiga con facilidad. Esto no es cierto, como veremos a continuación.

¿Qué es la EPOC?

EPOC es un acrónimo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Se caracteriza porque no hay libre flujo de aire en los pulmones, lo que dificulta la respiración y genera tos, sibilancias y producción de moco o esputo ocasional.

Los pacientes con EPOC tienen mayor riesgo de desarrollar problemas cardiacos, cáncer de pulmón y otras patologías asociadas. Como su nombre lo indica, esta afección es crónica y no tiene una cura conocida.

Esta enfermedad también es progresiva. Sin embargo, con un buen tratamiento es posible mantener la calidad de vida y ralentizar el avance de la afección. Los ejercicios físicos y respiratorios deben formar parte esencial de la vida de los pacientes con EPOC.

Síntomas de la EPOC

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es un conglomerado de afecciones respiratorias que disminuyen el flujo de aire en los pulmones. Está compuesta por el asma, la brosquitis crónica y el enfisema pulmonar, por lo que los síntomas son muy variados. No obstante, entre los más relevantes se incluyen:

  • Dificultad respiratoria.
  • Tos seca o con flema.
  • Sibilancias o ruidos respiratorios anormales.
  • Dificultad para tomar aire.
  • Infecciones respiratorias frecuentes.

Ejercicios para pacientes con EPOC

Por su condición, los pacientes con EPOC no pueden ni deben realizar cualquier tipo de ejercicio. Lo más indicado es consultar con el médico antes de iniciar un plan. No obstante, algunos de los más recomendados incluyen los siguientes:

Médica receta ejercicio físico a paciente con EPOC.
Un profesional debe evaluar qué ejercicios son permitidos para un paciente con EPOC.

1. Estiramientos

Los estiramientos aportan flexibilidad, elasticidad y relajamiento. Se deben hacer con lentitud, de forma paulatina y durante no más de 10 minutos.

Para llevar a cabo el estiramiento de brazos se siguen estos pasos:

  1. Con la mano izquierda, tomar el brazo derecho por encima del codo.
  2. Halar con suavidad el codo hacia el hombro izquierdo.
  3. Mantener la cabeza mirando hacia el lado opuesto (derecho).
  4. Repetir con el otro brazo.

Para realizar los estiramientos de piernas aplicar la siguiente guía:

  1. Ponerse de pie.
  2. Flexionar la pierna izquierda hacia arriba y cogerla con la mano izquierda por el tobillo.
  3. Mantener el otro brazo apoyado contra la pared para no perder el equilibrio.
  4. Repetir con la otra pierna.

2. Caminar

Caminar es una magnífica opción para los pacientes con EPOC. Lo más aconsejable es hacerlo todos los días, comenzando por una caminata suave de 10 minutos.

Cada semana se puede agregar tiempo hasta que se llegue a 20 o 30 minutos diarios. Se puede practicar al aire libre, en sitios cerrados e incluso en la casa.


También podría interesarte: Salir a caminar: 8 razones para hacerlo


3. Subir escaleras

No hay que perder oportunidad de subir escaleras, ya que es un ejercicio excelente. La mejor manera de hacerlo es sosteniéndose de la baranda, exhalar al subir un escalón e inhalar al bajarlo. Se trata de una actividad muy completa para los pacientes con EPOC.

4. Flexiones de brazos

Lo indicado es utilizar pesas de mano. También sirve un galón de leche o una banda elástica. Hay que mantener los brazos a cada lado del cuerpo y tomar una pesa en cada una de las manos.

Luego flexionar los brazos y llevarlos hacia el pecho. Se debe inspirar al iniciar el movimiento y expirar al concluirlo. Enseguida, se vuelve a la posición original y se repite 10 veces.

5. Extensiones de rodillas

Según recomendaciones de la Asociación Mexicana de Gerontología y Geriatría, conviene extender las rodillas a repetición en los pacientes con EPOC. Hay diversas modalidades para ello.

Primero, el paciente se puede sentar en una silla con el espaldar recto. Luego inhalar y levantar con suavidad la pierna derecha con la rodilla extendida.

Debe estirarse por completo y mantenerla lo más recta que se pueda, al tiempo que se exhala. Después, inhalar de nuevo y bajar con lentitud la pierna hasta que el pie toque el piso. También se puede agregar algún peso a cada pierna. Repetir entre 10 y 15 veces.

6. Elevación de pantorrillas

La elevación de pantorrillas es otro de los ejercicios más recomendables para pacientes con EPOC. Solo hay que ponerse de pie, con una silla adelante, a unas 10 pulgadas.

Separar las piernas, inhalar y ponerse de puntillas mientras se exhala lentamente. Mantenerse así por unos 10 segundos y luego bajar los talones, al tiempo que se inhala de nuevo. Lo ideal es hacer 2 series de 10 repeticiones.

7. Respiración con labios fruncidos

Los ejercicios de respiración también son fundamentales para los pacientes con EPOC. En este caso se deberá hacer lo siguiente:

  1. Relajar los músculos de los hombros y del cuello.
  2. Inhalar aire por la nariz durante 2 segundos. La boca debe estar cerrada.
  3. Fruncir los labios y exhalar durante 4 segundos.
  4. Repetir unas 5 veces o hasta que se sienta molestia.

8. Respiración diafragmática

Para este ejercicio es necesario tenderse boca arriba y con las rodillas flexionadas hacia el pecho. Se debe colocar una mano sobre el vientre y la otra sobre el pecho.

Luego, inhalar a profundidad por la nariz y contar hasta 3, tratando de pasar el aire hacia el abdomen. Este debe elevarse un poco, pero el pecho debe mantenerse en su sitio. Después se aprietan los músculos del abdomen y se exhala contando hasta 6, con los labios más o menos fruncidos.



9. Tos fuerte

Este es otro ejercicio respiratorio muy recomendable para pacientes con EPOC. Ayuda a expulsar la mucosidad excesiva de forma eficaz y sin generar mucho cansancio.

La persona debe sentarse en una posición cómoda e inhalar aire por la boca con más intensidad de lo normal. Luego activar los músculos del estómago y expulsar el aire en 3 exhalaciones fuertes, mientras se hace el sonido “ja, ja, ja”.

10. Taichí

El taichí es una práctica excelente; no solo para los pacientes con EPOC, sino para cualquier persona en general. Incorpora una actividad suave para el corazón y los pulmones, al tiempo que contribuye a fortalecer los músculos. Así mismo, alivia el estrés y favorece la relajación.

11. Elevación de piernas

Otro de los ejercicios físicos recomendados para los pacientes con EPOC es la elevación de piernas. El esfuerzo realizado es mínimo, sin embargo, ayuda a mejorar la sintomatología y la condición física general. Para realizarlo de forma adecuada se deben seguir estos pasos:

  1. Sentarse en una silla con espaldar recto con los pies separados.
  2. Elevar una pierna con la rodilla flexionada, de manera que se dirija hacia el hombro.
  3. Exhalar mientras se eleva la pierna y aguantar al menos 10 segundos.
  4. Inhalar mientras la pierna desciende.
  5. Repetir las veces que considere necesario.

12. Circunducción de codos

La circunducción de codos es ideal para las personas con EPOC, ya que ayuda a expandir la caja torácica con mayor facilidad. Además, es posible realizarla de pie o sentado, dependiendo de la condición particular.

Para su realización solo será necesario colocar las manos sobre los hombros del mismo lado, de manera que los codos se encuentren viendo hacia afuera. Luego, se deben realizar movimientos circulares de forma lenta, exhalando al inicio del círculo e inhalando al momento de finalizar.

13. Respiración con los codos

Un ejercicio de respiración muy efectivo es el método de respiración con los codos. Es un ejercicio que, además de expandir la caja torácica, mejora el flujo de aire en los pulmones de las personas con EPOC.

Solo será necesario sentarse en una silla, flexionar los codos y elevarlos a nivel de los hombros. A su vez, es necesario que la punta de los dedos de ambas manos estén en contacto frente al pecho.

Una vez adoptada la posición anterior, se deben presionar ambos codos hacia atrás y separar las manos a medida que se exhala. Luego, se deben presionar ambos codos hacia adelante, aproximando la punta de los dedos a medida que se inhala. La idea es repetir el ejercicio las veces que considere necesario.

Otras recomendaciones para los pacientes con EPOC

A pesar de que los ejercicios mejoran la condición física de las personas con EPOC, su realización debe combinarse con cambios en el estilo de vida para obtener mejores resultados. En este sentido, existen múltiples recomendaciones que estas personas deben seguir para mejorar la afección, entre las cuales destacan las siguientes:

  • No fumar.
  • Dormir bien.
  • Tomar los medicamentos recetados.
  • Mantener una dieta saludable.
  • Bajar de peso.
  • Evitar los agentes desencadenantes.
  • Hacer rehabilitación cardiopulmonar.
  • Mantener la actividad física.

Beneficios de hacer ejercicio y modificar el estilo de vida

Los pacientes con EPOC obtienen grandes beneficios de los ejercicios físicos y respiratorios. En términos generales, mejora el funcionamiento del corazón y del sistema cardiovascular, así como la presión arterial y los síntomas de la enfermedad.

Algunos de los otros beneficios específicos son que se mejora la forma en la que el cuerpo usa y administra el oxígeno, se incrementan la energía, se contribuye a mantener un peso saludable y aumenta la fortaleza y el rendimiento muscular.

Lo mejor es hacer todo de forma gradual, utilizando ropa cómoda y calzado cerrado. Está indicado registrar el tiempo o la cantidad de veces en que se puede hacer el ejercicio hasta sentir una leve falta de aliento.

Siempre se debe descansar unos minutos entre una serie y la otra. Lo más aconsejable es ir aumentando la intensidad cada semana, no cada día.

Es buena idea incluir el baile dentro de los ejercicios habituales. También se pueden realizar actividades como el patinaje o el remo.

Ejercicio de caminata para pacientes con EPOC.
Cada paciente deberá elegir el ejercicio con el que se sienta cómodo y las actividades que le generan disfrute, para aumentar la adherencia.

Ser constantes con los ejercicios para la EPOC

Si tras unos días de hacer ejercicios se incrementan los síntomas de EPOC, lo más recomendable sería tomarse un día libre. Si hay mareo, dificultad para respirar, latidos cardiacos rápidos o confusión, hay que visitar un centro médico.

Los pacientes con EPOC deben convertir los ejercicios físicos y respiratorios en una práctica rutinaria. No es conveniente hacerlo solo de vez en cuando, ya que esto reduce la eficacia e incluso puede generar algunos riesgos.

Te podría interesar...
9 consejos de alimentación para pacientes con EPOC
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
9 consejos de alimentación para pacientes con EPOC

Descubrimos las características de la alimentación para pacientes con EPOC y cuáles son los beneficios que conlleva su aplicación.



  • Holland A, Hill C, Jones A, McDonald C. Ejercicios respiratorios para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Cochrane Database of Systematic Reviews 2012 Issue 10. Art. No.: CD008250. DOI: 10.1002/14651858.CD008250
  • Priego Jiménez, Susana, Torrijos Laín, Teresa, & Carrascosa Martínez, A. Guía de Rehabilitación respiratoria en pacientes con EPOC.
  • Montejo, Yeny Marlies Traba, and Wilson Alberto Mora León. "Los ejercicios físicos terapéuticos y su influencia en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Orientaciones metodológicas." Opuntia Brava 10.4 (2018): 116-123.
  • Salinas, Ruth, and Liliam Herrera. "Evolución clínica del estadio cero de epoc en pacientes tabaquistas con intervenciones médicas no farmacológicas." Crea Ciencia Revista Científica 12.1 (2018): 3-18.