¿Qué ejercicios incluye Jennifer López en su rutina para mantener una figura esbelta?

JLo agregó algunas rutinas de musculación a sus entrenamientos porque descubrió que perdía masa muscular. Te contamos cómo previene este problema la cantante.
¿Qué ejercicios incluye Jennifer López en su rutina para mantener una figura esbelta?
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 17 mayo, 2022

Es difícil imaginar la rutina que lleva Jennifer López al ver su figura, sobre todo si no contamos con el dato de su edad. Una rápida búsqueda en internet nos revela que ya pasó los 50. Pero, ¿qué hace en el gimnasio?

El vientre de la cantante siempre dio que hablar por su apariencia de dureza. No obstante, cada vez más llamó la atención el desarrollo de masa muscular en sus brazos, por ejemplo. ¿Fue algo que buscó la diva?

Según sus declaraciones en diferentes medios, Jennifer López añadió musculación en algún punto de su vida para que la rutina de fitness y de trabajo no le afectara sus músculos. Con sabiduría, JLo está previniendo la sarcopenia. Te lo explicamos.

¿Qué es la sarcopenia y qué notó Jennifer López para cambiar su rutina?

He añadido musculación a mi rutina fitness porque me di cuenta de que perdía masa muscular cuando bailaba demasiado.

~ Jennifer López ~

El trabajo de la diva es bailar y cantar. Esto puede ser parte de una agenda intensa cuando hay presentaciones y recitales en el futuro próximo.

Según su relato, empezó a notar que perdía masa muscular por la sobreexigencia del movimiento. Es decir, de tanto hacer ejercicios aeróbicos puros, sin componentes anaeróbicos, sus músculos no podían reponer lo que perdían. Quizás algún profesional de la medicina deportiva le certificó el dato.

Lo cierto es que a lo que hace referencia JLo tiene un nombre técnico: sarcopenia. La misma es una situación de reducción de la masa muscular a medida que pasa el tiempo. Por lo tanto, es algo esperable con el envejecimiento. Pero cada vez más se buscan maneras de frenar esto o enlentecerlo.

Y es que la sarcopenia se asocia a las siguientes complicaciones:

  • Pérdida de fuerza para realizar actividades cotidianas.
  • Reducción de la tasa metabólica en favor de la acumulación de grasas.
  • Menor entrada de oxígeno al cuerpo con aparición pronta de fatiga.

En definitiva, la sarcopenia te hace más débil, más cansado y con serias posibilidades de que envejezcas siendo cada vez más dependiente. Es decir, que otros tengan que ayudarte para hacer muchas cosas.

Músculos de la espalda.
Por muchas razones, los músculos pierden masa cuando envejecemos. En las mujeres se hace más notorio con la menopausia.

¿Por qué no basta con solo hacer aeróbicos?

De la rutina de Jennifer López para tener musculación podemos sacar un consejo para todos, que además fue ratificado por la ciencia hace mucho tiempo: si pierdes masa muscular tienes menos capacidad aeróbica. Traducido, es que ingresa menos oxígeno a tu cuerpo y lo aprovechas peor, aunque salgas a correr o montes bicicleta.

Los investigadores cada vez más avalan la influencia de los ejercicios anaeróbicos en la mejora de la oxigenación. No basta con el running. No alcanza con el cardio. JLo lo sabe y complementó su plan de entrenamiento con estas series que te compartimos ahora.


Lee más sobre la Sarcopenia


La rutina de abdominales de Jennifer López

Gunnar Peterson es el encargado de los abdominales de la cantante. Sus planes son seguidos por varias estrellas de Hollywood. En los términos básicos, lo que preparó para Jennifer es lo siguiente:

  • Abdominales bicicleta: en posición acostada, las manos van en la nuca y, al flexionar el tronco de la manera clásica para los crunches, la rodilla derecha busca el codo izquierdo. Luego viceversa. La velocidad de ejecución es clave, mientras se respeten los movimientos adecuados de la técnica.
  • Abdominales invertidos: se llaman así porque mueves las piernas y no el torso. Debes estar acostada boca arriba y los miembros superiores queda uno a cada lado, extendidos. Entonces, levantas los miembros inferiores para formar un ángulo recto. Luego repites las veces que hayas estipulado.
  • Puente lateral: aquí se sube la complejidad de ejecución. Te apoyas sobre un lado de tu cuerpo, pero el piso solo lo tocan el antebrazo y la parte lateral del miembro inferior. Levantas y bajas el core para luego hacer lo mismo del otro lado. Requiere equilibrio y es preferible tener dominadas otras variantes del puente de glúteos y de la plancha para avanzar a este nivel.
  • Plancha con suspensión y mano al hombro: otro ejercicio de siguiente nivel. Se hace solo para aquellos que dominan la plancha convencional y quieren superarse. En la posición tradicional, pero apoyada con las palmas de las manos en el piso, hay que quedar en suspensión y llevar la mano derecha al hombro izquierdo. Luego lo mismo con la otra extremidad.
  • Air chops: finalmente, este ejercicio puede ser estático o dinámico. Se trata de adquirir una posición en la que los músculos del core estén en tensión y se sostenga la contractilidad de los mismos. Las piernas van abiertas, de pie, mientas que las manos se unen arriba de la cabeza y bajan como cortando el aire hasta el frente. Se puede sostener la pose o subir y bajar los miembros superiores.
Abdominales de Jennifer López.
Marcar los abdominales es posible con ejercicio, pero sí o sí debe haber una reducción del porcentaje de masa grasa para que exista definición.

Sigue nuestra rutina para un Six-pack perfecto


Las máquinas y las mancuernas también participan

Con su otro entrenador, Jay Cardiello, la rutina de Jennifer López complementa los abdominales y añade el trabajo de máquinas y mancuernas. Con poleas potencia la musculatura de la espalda y con algunos pesos variables se concentra en los bíceps y en los hombros.

Los movimientos con contrapesos y con aditamentos especiales resultan útiles para sumar a las rutinas que usan la calistenia, es decir, el propio peso del cuerpo. Lo importante es hacer cambios en las ejecuciones cada 4-6 semanas, de modo que se estimulen diferentes grupos musculares.

Esto es primordial si queremos evitar la sarcopenia, como JLo. Los estímulos mecánicos deben enfocarse en la diversidad que compone el organismo. Si olvidamos a algún músculo, este perderá masa a lo largo del tiempo y hasta podríamos padecer un desbalance de fuerzas.

Pero si no tienes acceso a un gimnasio y quieres seguir algunos consejos de la diva cantante, entonces apégate a la rutina de abdominales que te compartimos. Sé constante.

Recuerda que lo importante no es tener marcado el six-pack, sino sostener un músculo saludable para un envejecimiento óptimo. Si además de esto logramos el físico de Jennifer López, de más está decir que la rutina será bienvenida.

Te podría interesar...
El secreto de Jennifer Aniston para mantenerse esbelta después de los 50
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
El secreto de Jennifer Aniston para mantenerse esbelta después de los 50

¿Hay un secreto en la vida de Jennifer Aniston para mantenerse vigente después de los 50 años? Hay más de uno y aquí los contamos.



  • Marcell, T. J. (2003). Sarcopenia: causes, consequences, and preventions. The Journals of Gerontology Series A: Biological Sciences and Medical Sciences58(10), M911-M916.
  • Fleg, J. L., & Lakatta, E. G. (1988). Role of muscle loss in the age-associated reduction in VO2 max. Journal of applied physiology65(3), 1147-1151.
  • Tahhan, A. M. A. A., Özdal, M., Vural, M., & Pancar, Z. (2018). Influence of aerobic and anaerobic exercise on oxygen saturation. European Journal of Physical Education and Sport Science.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.