Ejercicios de Kegel para hombres

16 Noviembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la instructora fitness y yoga Eva María Rodríguez
Los ejercicios de Kegel son muy conocidos por su utilidad para las mujeres embarazadas. Sin embargo, también pueden ser útiles para los hombres en determinadas circunstancias. Te contamos sobre ello.

Aunque los ejercicios de Kegel para hombres no son tan conocidos como su aplicación en las gestantes durante el embarazo, en realidad puede hacerlos cualquiera. Los que son para varones no se diferencian de los de las mujeres y ofrecen el mismo tipo de beneficios.

Los ejercicios de Kegel sirven para ejercitar el suelo pélvico. Esto es muy útil para prevenir problemas de incontinencia urinaria y fecal. También en casos en los que el problema ya existe, para intentar paliarlo o, al menos, frenar su desarrollo. Además, pueden favorecer la vida sexual.

Beneficios de realizar ejercicios de Kegel en hombres

Los ejercicios de Kegel son muy beneficiosos para los hombres. Al fortalecer los músculos del suelo pélvico, se logran varios beneficios. Por una parte, se tonifica la musculatura de la zona del suelo pélvico, lo que ayuda a prevenir problemas de incontinencia o a mejorar esta condición, de ser el caso.

Pueden ser en especial interesantes para hombres, antes y después de la extirpación quirúrgica de la próstata. También en caso de diabetes y vejiga hiperactiva. En estas situaciones suele haber debilitamiento de la musculatura del suelo pélvico, por lo que todo lo que se haga para fortalecerla será muy beneficioso.

Por otra parte, los ejercicios de Kegel intervienen sobre músculos implicados en las relaciones sexuales. En el caso de los hombres, pueden ayudar a tratar la disfunción eréctil y prevenir la eyaculación precoz. También logran el aumento de la intensidad de los orgasmos.

Hombre mayor en consulta urológica.
Los hombres mayores con problemas de próstata pueden beneficiarse de los ejercicios de Kegel.

También te interesará esto: Disfunción sexual en la diabetes en hombres y mujeres

¿Cómo identificar los músculos del suelo pélvico?

La identificación de los músculos del suelo pélvico es fundamental para hacer los ejercicios de Kegel de forma correcta. Esto resulta muy sencillo; solo hay que detener la micción y apretar los músculos que se usan para evitar la expulsión de gases.

Con esta maniobra tan sencilla podrán detectar los tejidos involucrados. Además, si al hacerlo notan que apenas pueden contener la micción, tendrán una clara visión de la necesidad que hay de entrenamiento en esa región.

Una vez que se hayan identificado los músculos del suelo pélvico, los ejercicios pueden hacerse en cualquier postura. No obstante, lo más fácil es concretarlos tumbado.

¿Cómo se realizan los ejercicios de Kegel?

Los ejercicios de Kegel son muy sencillos de hacer y no requieren ningún tipo de aparato o implemento para su realización. Varias sesiones cortas al día ofrecen grandes resultados.

Una vez que el hombre ha localizado la musculatura del suelo pélvico, tiene que apretar (imitando el gesto que haría para contener la orina y los gases) durante unos segundos (hasta 5) y relajar. Eso ya es un ejercicio de Kegel. Lo ideal es hacer entre 10 y 20 repeticiones hasta tres o cuatro veces al día.

Además, es importante respirar normalmente, evitando contener la respiración. También es fundamental apretar con fuerza, imaginando que se eleva el músculo. Se debe evitar movilizar la musculatura de los glúteos, de los muslos o del estómago.

Lee también: El suelo pélvico masculino

¿Esta práctica puede mejorar mi vida sexual?

Uno de los grandes beneficios de los ejercicios de Kegel es que pueden mejorar de forma notable la vida sexual, tanto en hombres como en mujeres. Además, ayudan en ciertos problemas de disfunción sexual masculina.

En este sentido, un estudio sugiere que los ejercicios de Kegel para hombres mejoran la función eréctil, el control de la eyaculación y la intensidad del orgasmo. En el caso de este estudio, los varones con prostatitis crónica y síndrome de dolor pélvico crónico fueron los más beneficiados.

Se está de acuerdo en recomendar los ejercicios de Kegel para hombres con problemas de disfunción eréctil. El motivo es que fortalecen el músculo bulbocavernoso, el que permite que el pene se llene de sangre durante una erección, bombee durante la eyaculación y vacíe la uretra después de orinar.

Hombre con incontinencia urinaria.
Los ejercicios de Kegel pueden mejorar la incontinencia urinaria de los varones que la padecen.

Deben realizarse con regularidad

Ya sea como prevención o como remedio, los ejercicios de Kegel tienen muchos beneficios para los hombres que los realizan con regularidad. Dada la sencillez de su ejecución y el poco tiempo que se necesita, el esfuerzo merece la pena.

Asociándolos a cualquier otra rutina establecida (como lavarse los dientes), es fácil introducirlos en la rutina diaria. Así, ayudan no solo a mejorar el control de los esfínteres, sino también a reforzar la función eréctil y prevenir la eyaculación precoz. Estos son tres problemas comunes entre la población masculina a partir de la tercera edad.

  • Staff, M. C. (2012). Kegel exercises for men: Understand the benefits - Mayo Clinic. Disponible en: http://www.mayoclinic.org/kegel-exercises-for-men/ART-20045074?p=1
  • Uravylioglu A, Kutlutürkan S, Kılıç D. Effect of Kegel exercises on prevention of urinary and fecal incontinence in patients with prostate cancer undergoing radiotherapy. Annals of Oncology. 2019 ;30:v838. Disponible en: https://www.annalsofoncology.org/article/S0923-7534(19)60242-5/pdf
  • Bridgeman, Bruce, and Steven G. Roberts. "The 4-3-2 method for Kegel exercises." American journal of men's health 4.1 (2010): 75-76.
  • Ferreira, C.H.J., Dwyer, P.L., Davidson, M. et al. Does pelvic floor muscle training improve female sexual function? A systematic review. Int Urogynecol J 261735–1750 (2015). Disponible en: https://doi.org/10.1007/s00192-015-2749-y
  •  Sharif H, Puppo V, El Fekih M. Importance of Kegel Exercises for Male and Female Sexuality and Prevention of Vaginismus. The Journal of Sexual Medicine. 2017;14(5):e340. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.jsxm.2017.04.604
  • Cohen D, Gonzalez J, Goldstein I. The Role of Pelvic Floor Muscles in Male Sexual Dysfunction and Pelvic Pain. Sexual Medicine Reviews. 2016;4(1):53-62. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.sxmr.2015.10.001
  • Kegel Exercises for Men: What are Kegel Exercises? Kegel FAQs| UCLA Urology. Uclahealth.org. 2020. Disponible en: https://www.uclahealth.org/urology/prostate-cancer/kegel-exercises-for-men
  • Nazarpour, Soheila, et al. "Effects of sex education and Kegel exercises on the sexual function of postmenopausal women: a randomized clinical trial." The journal of sexual medicine 14.7 (2017): 959-967.