El aborto diferido, qué es y por qué ocurre

Es importante que las mujeres que hayan sido diagnosticadas de aborto diferido cuenten con el apoyo adecuado para no sentir culpabilidad por la pérdida. A continuación, explicamos en qué consiste este tipo de aborto y sus posibles causas.
El aborto diferido, qué es y por qué ocurre
María Cantos

Escrito y verificado por la matrona María Cantos.

Última actualización: 10 julio, 2023

El aborto diferido es uno de los diagnósticos que más teme una mujer embarazada. Es una de las causas por las que se acude con miedo a las consultas del ginecólogo en el primer trimestre, ya que existen muchos miedos e intranquilidades relacionadas con la posible interrupción del embarazo.

Cuando se produce un aborto, muchas mujeres intentan encontrar el motivo en conductas negativas que pueden haber tenido. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el motivo no tiene nada que ver con conductas maternas. A continuación, os explicamos un poco más en que consiste un aborto diferido para que no os sintáis culpables.

¿Qué es el aborto diferido?

El aborto es la interrupción del embarazo. Así lo evidencia este artículo publicado en IntraMed, la comunidad médica en internet. Este término se utiliza habitualmente en la primera mitad del embarazo cuando este no evoluciona. Cuando nos encontramos con que el desarrollo del emginecologistbrión se ha frenado y no continúa, estamos ante un aborto diferido o retenido.

Mujer triste cubriéndose el rostro con una mano.

Son situaciones que aparecen sin sintomatología asociada y, por ese motivo, resultan más difíciles de comprender por los padres. Esto conlleva a crear estados de intranquilidad y dudas sobre la fertilidad.

Para diagnosticar un aborto diferido, el médico realizará una ecografía vaginal en el primer trimestre. Según la semana gestacional en la que se encuentre el embarazo, puede ser necesario volver a repetirla antes de hacer un diagnóstico definitivo.

El valor de la hormona gonadotropina coriónica (hormona del embarazo) comienza a disminuir unos 10 días después de haberse frenado el desarrollo del embrión. Por este motivo, la realización de una analítica sanguínea o de un test de embarazo no tiene valor diagnóstico.

Síntomas del aborto retenido

Es un cuadro que no suele debutar con sintomatología asociada. En la mayoría de los casos, las madres no presentan sangrado ni dolor abdominal. Por ese motivo, su diagnóstico se suele hacer de forma tardía, cuando se realiza una ecografía de control.

Te puede interesar: Tipos de abortos

Causas del aborto diferido

Muchas mujeres que han pasado por un aborto diferido tienen mucho miedo a que dicha situación se vuelva a repetir. Debido a esa vivencia, al quedarse embarazadas de nuevo, piensan que es un cuadro que puede aparecer de forma rutinaria.

Las causas por las que ocurre un aborto diferido están asociadas a la ausencia de signos que favorezcan la expulsión y el sangrado para limpiar el útero: ausencia de contracciones, ausencia de dilatación del cuello del útero o ausencia en el desprendimiento.

Aunque lo que genera dudas, principalmente, es saber por qué se detiene el desarrollo del embrión. El 15 % de los embarazos acaban en abortos, y un 80 % de estos ocurre en el primer trimestre de embarazo. Los motivos por los que ocurren los abortos son variados:

  • Genéticos. El desarrollo embrionario es más delicado de lo que nos imaginamos y el propio cuerpo tiende a no permitir la evolución de embriones con malformaciones cromosómicas. Según señala este estudio publicado en la Revista chile de obstetricia y ginecología, la mitad de los abortos que ocurren durante el primer trimestre son causados por anomalías cromosómicas. Existen casos de afectaciones más leves que pueden evolucionar hasta llegar a término, pero lo más frecuente es que el embarazo se pare.
  • Anatomía del útero. Malformaciones en la estructura uterina que no permite la adhesión adecuada del embrión, como evidencia este artículo publicado en la Revista Médica de Costa Rica y Centroamérica.
  • Enfermedades endocrinológicas, sanguíneas o inmunológicas. Ciertas enfermedades que afectan a todos los órganos del cuerpo y suelen tener consecuencias durante el embarazo. Según esta publicación de la revista Reproducción, entre el 8 y el 12 % de los casos de aborto espontáneo pueden deberse a algún tipo de alteración endocrina.
  • Infecciones. Existen algunas enfermedades provocadas por virus o bacterias que terminan generando una afectación en el embrión que puede debutar en una malformación fetal no compatible con la vida.
Representación de embrión

Te puede interesar: Como sobrellevar un aborto espontáneo

Tratamientos recomendados

En estas situaciones, es preciso controlar la evacuación completa de todo el contenido que se encuentra dentro de la cavidad uterina y examinar el tejido extraído. Para ello, es posible realizar diferentes procesos:

  • Actitud expectante. Consiste en esperar a que sea el propio cuerpo el que expulse el contenido. Es imprescindible realizar controles para valorar el estado y vigilar que no existan riesgos infecciosos.
  • Tratamiento farmacológico. Mediante administración de medicación vaginal que favorece que el cuello del útero se dilate gracias a contracciones uterinas, ya que, como señala este estudio publicado en Progresos de obstetricia y ginecología, el tratamiento farmacológico es una alternativa menos agresiva que la cirugía y tiene un una alta tasa de éxito (90 %).
  • Proceso quirúrgico. Para ello se utiliza el famoso legrado, el cual puede ser mediante técnica de aspiración o raspado. Se realiza en quirófano, bajo sedación anestésica y previo ayuno de unas 6 horas antes de su realización.

Esperamos que esta información sobre el aborto diferido os hayan servido de ayuda para afrontar, de la mejor forma posible, ese duro trance en la vida de una mujer embarazada.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.