El amor y su importancia para la salud

El amor, en cualquiera de sus demostraciones, tiene efectos positivos sobre la salud. Veamos qué dicen los expertos.
El amor y su importancia para la salud
Bernardo Peña

Escrito y verificado por el psicólogo Bernardo Peña.

Última actualización: 18 mayo, 2022

El amor es un importante e indispensable sentimiento que debe estar en nuestra vida siempre y a cualquier edad; pues potencia nuestro bienestar físico y emocional. Para ello, es bueno tener en cuenta que el amor no solo se manifiesta entre dos personas enamoradas, sino que también puede darse entre amigos, familiares, colegas, e incluso, hacia nosotros mismos.

Tenemos muchas personas queridas a nuestro alrededor que desean escuchar de nuestros labios un “te quiero”. Esas personas son nuestros padres, abuelos, hermanos, hijos y amigos. A continuación, te mostramos la importancia del amor para la salud.

El amor es fundamental

El amor es la base de cualquier relación sana y trascendente. Las relaciones basadas en el amor, construyen; en cambio, los vínculos basados en el en el odio, destruyen.

¿Y qué construye el amor? Un vínculo irrompible, una relación genuina y empática, donde prima la confianza y el deseo del bien para la persona amada. Obviamente, esto lleva aparejado una miríada de sentimientos y emociones positivas.

Las personas mayores

El amor, tanto el que sentimos como el que nos brindan, es una excelente terapia para nuestra salud. En todos los instantes de la vida necesitamos amor.

Los mayores son las personas que más sufren cuando les falta el amor de su familia y sufren una gran soledad y desamparo. De tal manera, es en esa etapa de la vida, cuando ya han cumplido su tarea de cuidar a sus hijos y nietos, cuando más acompañados deben estar y sentirse amados.

El sentimiento de abandono les provoca depresión. Por ello, muchos fallecen con una gran tristeza en su corazón, algo que no es nada justo.

Amor de abuelos


Los niños

En cuanto a la infancia, es la etapa más hermosa de la vida. También la que más cuidados y demostraciones de amor requiere para que los niños sean unos adultos emocionalmente sanos, y que tengan las habilidades necesarias para regular y canalizar sus propios estados emocionales.

De hecho, se ha comprobado que las caricias y el contacto afín durante entre padres e hijos pequeños crean un ambiente amoroso que influye profundamente en el desarrollo biológico, intelectual y social del niño.

Por tanto, la falta de amor durante la infancia es la causante de sufrimientos y problemas emocionales de muchas personas adultas, sin importar su posición social, su edad o su raza. Pero es algo que se debe aprender a superar.

Buscar el amor es una meta que todas las personas se tienen que fijar. En esta ocasión, te ayudaremos a lograrlo con algunos consejos importantes.

Amor y salud: lo que dice la ciencia

Hoy en día, existe una vasta evidencia que demuestra que las emociones positivas, como el amor, la compasión y la alegría nos ayuda nos ayudan a sentirnos mejor, especialmente en situaciones de estrés. Además, la experiencia de dichos estado emocionales mejoran las funciones corporales, como por ejemplo: fortalecen el sistema inmunológico, esencial para combatir una variedad de enfermedades

Asimismo, otros estudios han demostrado que el amor tienen un potencial para reducir el estrés y promover la salud, facilitando la motivación y comportamientos beneficiosos. Y es que, después de todo, el amor es una actividad alegre y útil que despierta sentimientos de bienestar.

Por su parte, se ha comprobado que algunas prácticas que promueven el amor y la compasión hacia uno mismo y hacia los demás (como lo es la meditación de la bondad amorosa) contribuyen al alivio de afecciones severas, bien sea físicas o mentales. Entre ellas se encuentran las migrañas, el dolor crónico, el estrés post traumático y los desórdenes del espectro esquizofrénico.

Por el contrario, se ha demostrado que las mujeres con problemas maritales cuentan con una menor defensa cardiaca. Así lo reflejó un estudio llevado a cabo por el Instituto Karolinska de Estocolmo, el cual concluyó que el estrés en el matrimonio favorece la aparición de complicaciones cardiacas.

Consejos para lograr el amor propio y por los demás

Lo que se describe a continuación son consejos que podrían no funcionar en tu caso. De ser así, ye recomendamos que consultes con un profesional de la salud mental para que pueda ofrecerte una ayuda más personalizada.

Pareja mayor
El tiempo es lo que permite hablar de amor.

1. Aceptar la soledad

El primer paso para buscar el amor es reconocer que todos en algún momento de nuestra vida experimentamos soledad. Este sentimiento existe en todo el mundo y no por eso nos vamos a sentir menos que nadie.

El sentirse y el estar solo no nos hace mas débiles o inferiores. Debemos pensar que es algo pasajero y que pronto pasará.

2. Cuidar a nuestros amigos y seres queridos

En segundo lugar, debes aprender a buscar compañía. Todos tenemos alguna persona allegada, ya sea amigo o familiar, que ha dejado de llamarnos o buscarnos.

No obstante, es de valientes y optimistas dar el paso para llamarle nosotros. Decirle que lo extrañamos, que deseamos verlo y compartir más tiempo juntos. De esta manera, nuestros seres queridos se darán cuenta lo importante que son para nosotros, e intentarán reforzar el vinculo.

Asimismo, te aconsejamos conocer a otras personas y entablar nuevas amistades. Así podrás ampliar tu circulo cercano y vivir experiencias diferentes.

Amor


3. Cuídate y sé feliz a tu manera

Otra forma de fortalecer tu vida, tu corazón y tu ser es brindándote amor a ti mismo. Cuidando de tu salud, haciendo ejercicio físico, practicando las actividades que más te agraden…

¿No tienes personas de la familia a tu alrededor que se preocupen por tu bienestar y que estén pendientes de ti? ¿Eres de las personas que no tienen muchas amistades? Entonces dedica tu vida a ti mismo…

Cuídate y sé feliz a tu manera. No te quedes encerrado en casa lamentando tu soledad. Puedes ir de compras, al cine, caminar en un parque, entre muchas cosas más. Hay actividades que se pueden hacer sin compañía y que nos pueden mantener alegres y con ganas de seguir viviendo por muchos años mas.

Además, en la medida que somo capaces de amarnos y conocernos a nosotros mismos, tendremos la capacidad para entablar relaciones más sanas y duraderas.

Te podría interesar...
La felicidad debe nacer de tu interior, no al lado de nadie
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
La felicidad debe nacer de tu interior, no al lado de nadie

La felicidad debe nacer de tu interior, no al lado de nadie, porque el bienestar debe nacer de nuestra propia autoestima y amor propio.



  • Esch T, George S. Love promotes health. Neuroendocrinol Lett [Internet]. 2005 [consultado 18 may 2022]; 26(3): 264-268: Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15990734/
  • Esch T, George S. The Neurobiology of Love. Neuro Endocrinol Lett [Internet]. 2005 [consultado 18 may 2022]; 26(3):175-92. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15990719/
  • Orth K, Wamala S, Horsten M, et al. Marital stress worsens prognosis in women with coronary heart disease: The Stockholm Female Coronary Risk Study. JAMA [Internet]. 2000 [consultado 18 may 2022]; 284(23). Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11122587
  • Tonelli M Wachholtz A. Meditation-based treatment yielding immediate relief for meditation-naïve migraineurs. Pain Manag Nurs [Internet]. 2014 [consultado 18 may 2022]; 15(1):36-40. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24602422/