El comino y sus propiedades

¿Conoces el comino? Cuando descubras sus cualidades, ¡no podrás resistirte a incorporarlo en tus platos! Te vamos a comentar los beneficios de su consumo habitual.
El comino y sus propiedades
Eliana Delgado Villanueva

Escrito y verificado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva el 18 Diciembre, 2020.

Última actualización: 18 Diciembre, 2020

Sin duda, el comino es una especia que no debería pasar desapercibida. Su particular sabor y aroma no dejan a nadie indiferente, aunque hay quienes aman el comino y quienes no lo toleran ni en mínimas cantidades.

Lo cierto es que esta planta, además de ser muy conocida como condimento para la preparación de diferentes platos, es utilizada históricamente por la medicina alternativa para aliviar los síntomas de algunos malestares. Hablaremos de sus propiedades en este artículo. Esta pequeña planta de no más de 50 centímetros de altura, originaria de Oriente Medio, fue introducida en Europa —más precisamente, en España— de la mano de los árabes. Se cultiva en varios países asiáticos y en Latinoamérica.

Su fruto alargado y pequeño, contiene cuminal, un principio al cual se le atribuyen diferentes propiedades beneficiosas para la salud. Por este motivo, el comino es usado de manera habitual por la medicina ayurvédica.

Composición nutricional del comino

Comino para tratar naturalmente las flatulencias
El comino tiene propiedades carminativas que ayudan al tratamiento de las flatulencias.

Según datos de U.S. Department of Agriculture, por cada 100 gramos esta planta tiene:

  • Fósforo: 498,6 mg.
  • Potasio: 1787,5 mg.
  • Calcio: 930,7 mg.
  • Magnesio: 365,5 mg.
  • Grasas Saturadas: 1,5 mg.
  • Vitamina A: 1270 UI.
  • Vitamina E: 1 mg.
  • Hierro: 66,20 mg.

Sus principales usos en medicina natural

La medicina tradicional india usa el comino de manera habitual debido a su efecto estimulante, carminativo y antiespasmódico, demostrado en un estudio publicado en Encyclopedia of Food Sciences and Nutrition. Se cree que reduciría la generación de gases en el organismo y disminuiría las fermentaciones en la flora intestinal.

Por otra parte, diferentes estudios señalan que podría ser bueno para combatir la digestión lenta, al incrementar la actividad de las enzimas digestivas.

Otras aplicaciones del comino

A continuación compartimos contigo algunas otras aplicaciones habituales del comino por la medicina natural, aunque la mayoría no cuentan con datos científicos que avalen su eficacia y seguridad.

  • Como sedante, para combatir el insomnio.
  • Como bactericida para la higiene bucal. Se mastican los frutos y así, se eliminaría la placa bacteriana. Una investigación del año 2017 ha señalado que los efectos antibacteriales del extracto de comino podrían actuar contra determinadas bacterias, como Escherichia coli. Los datos no son concluyentes y más estudios son necesarios.
  • Para combatir la anemia ferropénica, por su aporte en hierro. Una cucharadita de comino cubriría el 20 % de las necesidades diarias de hierro.

Si quieres saber más, visita este artículo: Anemia ferropénica: qué es y en qué consiste

Formas de consumir esta especia

El comino se puede consumir en infusión. En una taza con agua hirviendo, agrega aproximadamente 2 gramos de semillas de comino (pueden ser enteras o machacadas). Deja reposar y bebe una taza tras las comidas.

De esta forma, podría prevenir gases y flatulencias, así como dolores menstruales y parasitosis intestinal.

Los expertos en medicina alternativa recomiendan consumirlo con miel para paliar los síntomas de enfermedades pulmonares. No hemos encontrado evidencia científica al respecto.

El comino también se puede consumir en polvo. Solo hay que disolverlo en zumo o agua, pero sin superar la dosis diaria de 6 gramos. En el caso de afecciones de la piel y ciertas molestias musculares, se podría usar en ungüentos o cataplasma.

Efectos adversos del comino

A pesar de las propiedades mencionadas anteriormente, es necesario señalar que el comino, al igual que cualquier otro remedio natural, puede tener efectos adversos. Por este motivo, aclaramos que:

  • El aceite esencial de comino no debería emplearse en niños menores de 6 años o mujeres en período de lactancia.
  • Si se utilizase tópicamente en la piel, no habría que tomar el sol.
  • Las personas que sean alérgicas a las sustancias que posee, deberían evitar consumirlo.
  • Las mujeres con menstruaciones abundantes deberían evitarlo, ya que podría hacer que lo sean aún más.
  • En caso de padecer diabetes, no se recomendaría su consumo.

Siempre debemos consular con un especialista antes de emplear cualquier hierba o planta medicinal a fin de evitar agravar o producir efectos contrarios a los que buscamos.

El comino y la gastronomía

El comino es empleado tradicionalmente en guisos y cocidos con legumbres y en panes (pan de especias francés y humus). Además, si al tostar frutos secos, como avellanas, se agregan algunas semillas de comino a la sartén, éstas desprenderán todo su aroma.

Legumbres: ¿cómo protegen contra la diabetes?

Incluye el comino en la dieta

Para concluir, ahora que ya conoces las propiedades del comino, consulta con tu médico sobre los beneficios de incluirlo en tu dieta habitual. ¿Te animas a dar sabor a tus platos con comino?

Ten en cuenta que otras muchas especias culinarias han demostrado efectos beneficiosos sobre la salud. En este sentido, te aconsejamos que las pruebes todas ellas, buscando las diferentes combinaciones posibles. Así te asegurarás de ingerir un gran compendio de fitonutrientes con capacidad antioxidante, elementos esenciales para evitar el desarrollo de patologías complejas.

No olvides que siempre puedes consultar con un profesional de la nutrición para mejorar la alimentación y experimentar un beneficio a medio plazo.

Te podría interesar...
8 propiedades de las semillas de comino negro
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
8 propiedades de las semillas de comino negro

Las semillas de comino negro se han valorado por su alto contenido de antioxidantes y aceites saludables. ¿Conoces sus beneficios para la salud?