El jengibre tiene propiedades adelgazantes

El consumo de jengibre antes de las comidas principales disminuye el apetito. Sus propiedades también ayudan a acelerar el metabolismo y a incrementar la oxidación de las grasas.
El jengibre tiene propiedades adelgazantes

Escrito por Aydee Castaño, 15 diciembre, 2013

Última actualización: 15 marzo, 2021

El jengibre se usa principalmente en la cocina asiática debido a su particular sabor. Pero también se le reconocen muchos usos medicinales. Uno de los más interesantes es su influencia en la pérdida de peso. En este artículo estaremos hablando de las propiedades adelgazantes del jengibre.

Hemos de tener en cuenta que las especias culinarias están recomendadas en el contexto de una dieta equilibrada. Cuentan con muchas propiedades beneficiosas para la salud. Esto se debe, sobre todo, a su aporte de fitonutrientes con capacidad antioxidante.

El jengibre y sus usos medicinales

 

El jengibre forma parte de la gran mayoría de los platillos de China, Tailandia, India, Vietnam y Japón. Es el rizoma carnoso de la especie Zingiber officinale, que, seco y pulverizado, puede ser considerado una especia. Se añade en guisos, sopas y pescados cocidos, a los cuales aporta un toque picante a las comidas. En algunas culturas es considerado un afrodisíaco, puesto que mejora la potencia sexual. Otros de sus beneficios son:

  • Combatir el mareo y las náuseas.
  • Calmar inflamaciones y dolores musculares.
  • Tratar afecciones respiratorios.

Cuenta con un sabor ligeramente picante, por lo que algunos autores han propuesto que podría tener efectos positivos a la hora de estimular el metabolismo. Así lo indica una investigación publicada en la revista Critical Reviews in Food Science and Nutrition. De hecho, se suele combinar con otras especias para mejorar esta propiedad.

Si lo que deseas es perder algunos kilos de una manera natural, te conviene prestarle atención a las propiedades adelgazantes de este producto natural. Eso sí, no has de pensar que tiene efectos mágicos. Para experimentar sus beneficios será necesario que se cuiden otros aspectos de la dieta.

Te puede interesar: 5 alimentos saciantes que deberías incluir en tu desayuno para perder peso

El jengibre tiene propiedades adelgazantes

Puedes rallar el rizoma y espolvorearlo en guisos y ensaladas, así como disfrutar de un nutritivo té. Otras especias a las que puedes recurrir por sus propiedades adelgazantes son la pimienta de cayena y la canela.

Aceite de jengibre: beneficios y cómo prepararlo en casa

Esta última es capaz de actuar como antidiabético, tal y como afirma un estudio publicado en Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics. Gracias a ella se mejora la sensibilidad a la insulina, lo que permite una oxidación de las grasas óptima que repercutirá sobre la pérdida de peso.

Chequea también: Cómo tratar el síndrome del intestino irritable con una infusión de jengibre y manzanilla

  • Mejora la digestión

El jengibre actúa como coadyuvante en la absorción de nutrientes y favorece la digestión. De esta forma el té de jengibre favorece la pérdida de peso. Sin embargo, es importante que sepas que consumir este rizoma un poco antes de las comidas aumenta el apetito.

Ten en cuenta que el propio té ya ha demostrado propiedades positivas sobre el control y sobre la pérdida de peso. La combinación de ambos elementos supondrá una ayuda extra para todos aquellos sujetos que quieran incrementar la oxidación de las grasas. Además se puede consumir en ayunas o durante el ejercicio, para conseguir resultados óptimos.

  • Elimina la grasa

Algunas investigaciones indican que el jengibre acelera el metabolismo. Este proceso permite gastar más energías que las consumidas con la comida, por lo que el sujeto comienza a adelgazar.

Cabe destacar también que el jengibre cuenta con la propiedad de incrementar la producción de testosterona en sujetos que presentan niveles deficientes de la misma en la sangre. Por ello puede suponer una ayuda en estos individuos de cara a la pérdida de peso, ya que la hormona está ligada con la capacidad de producción muscular y con la tasa metabólica basal.

Aceite esencial de jengibre.

Revisa también: Té desintoxicante de Cayena, Jengibre y Cúrcuma

¿Cuánto jengibre consumir?

Para experimentar los efectos beneficiosos del jengibre sobre la pérdida de peso se recomienda que este elemento aparezca con frecuencia en la dieta. Así, se puede utilizar la versión en polvo para aderezar cremas y purés de verduras. También resulta óptimo añadirlo a arroces y pastas. Incluso puede ser el complemento perfecto para guisos y carnes. La mayor parte de las preparaciones lo aceptan en su haber.

Además, y como ya te hemos comentado, resulta especialmente beneficioso consumir jengibre con té verde, sobre todo en ayunas o antes de hacer ejercicio. Con ello se conseguirá un impulso en lo que a pérdida de grasa se refiere.

El jengibre, una raíz beneficiosa

En muchas culturas se utiliza como alimento con propiedades medicinales. Lo cierto es que el jengibre resulta adecuado para facilitar el manejo de varias dolencias distintas. Además, es capaz de promover la pérdida de peso, siempre y cuando el resto de los hábitos de vida acompañen.

No te olvides que, para conseguir un resultado óptimo, será necesario garantizar la práctica de ejercicio físico de forma habitual, priorizando el de fuerza. Por otra parte, habrá que aumentar la ingesta de verduras y de pescados, limitando el consumo de productos ultraprocesados industriales.

Te podría interesar...
Razones para usar jengibre a diario
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Razones para usar jengibre a diario

Usar jengibre a diario puede contribuir de muchas formas al bienestar. Te contamos qué dicen los estudios sobre sus propiedades.



  • Maharlouei N, Tabrizi R, Lankarani KB, Rezaianzadeh A, Akbari M, Kolahdooz F, Rahimi M, Keneshlou F, Asemi Z. The effects of ginger intake on weight loss and metabolic profiles among overweight and obese subjects: A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Crit Rev Food Sci Nutr. 2019;59(11):1753-1766. doi: 10.1080/10408398.2018.1427044. Epub 2018 Feb 2. PMID: 29393665.
  • Costello RB, Dwyer JT, Saldanha L, Bailey RL, Merkel J, Wambogo E. Do Cinnamon Supplements Have a Role in Glycemic Control in Type 2 Diabetes? A Narrative Review. J Acad Nutr Diet. 2016 Nov;116(11):1794-1802. doi: 10.1016/j.jand.2016.07.015. Epub 2016 Sep 8. PMID: 27618575; PMCID: PMC5085873.
  • Rothenberg DO, Zhou C, Zhang L. A Review on the Weight-Loss Effects of Oxidized Tea Polyphenols. Molecules. 2018 May 14;23(5):1176. doi: 10.3390/molecules23051176. PMID: 29758009; PMCID: PMC6099746.