Remedio natural para evitar el olor de pies
Este artículo ha sido revisado en profundidad para garantizar que la información presentada sea lo más precisa posible, cumpla con nuestros estándares de calidad, y presente datos respaldados por fuentes confiables, reflejadas en la bibliografía y los enlaces dentro del texto. Más información
El olor de pies puede afectar a cualquier persona. A menudo, ocurre por el exceso de sudoración en la zona, lo cual favorece el crecimiento de hongos y bacterias que causan un mal olor. ¿Quieres conocer un remedio natural para evitar el olor de pies?
En primer lugar, es importante que revises tus hábitos de higiene, ya que muchas veces el olor en los pies es producto de la falta de cuidados. Asimismo, si es un problema muy frecuente o severo, lo mejor es que consultes al médico.
El profesional podrá determinar si es necesario recetar productos antitranspirantes o jabones para pies más fuertes. Incluso, puede sugerir el uso de tratamientos médicos para la sudoración excesiva. No obstante, si se trata de un caso leve o puntual, puedes intentar con la opción natural.
¿Cuáles son las causas del olor de pies?
El olor de pies se produce debido al crecimiento bacteriano que se genera por el exceso de sudoración. Si bien solemos ignorarlo, los pies tienen más glándulas sudoríparas que cualquier otra zona del cuerpo. Además, en su estado natural también tienen bacterias, que son las que descomponen el sudor a medida que se libera.
Sin embargo, cuando se acumula demasiado sudor, esas bacterias producen desechos que son los que generan mal olor. Incluso, así lo respalda un estudio publicado en Canadian Journal of Microbiology , que señala que la bacteria Bacillus subtilis está presente en la piel plantar de los individuos con olor fuerte en el pie.
Esta situación también es frecuente en aquellos que tienen malos hábitos de higiene sobre esta zona. Lavarse los pies con poca frecuencia, no cambiar los calcetines o usar calzado húmedo facilita la proliferación bacteriana y, por tanto, el mal olor.
Además existe una serie de personas o condiciones que pueden favorecer la aparición de este problema con más frecuencia:
- Durante la adolescencia y el embarazo, pues en estos momentos la mayor síntesis de hormonas repercute en un aumento de la sudoración.
- Las personas que están bajo estrés o que padecen determinadas condiciones médicas también sudan más.
Te recomendamos leer: ¿Por qué siempre nos olvidamos de la salud de los pies?
Remedio natural contra el olor de pies
El remedio natural contra el olor de pies más popular es, sin lugar a dudas, el vinagre. Un estudio publicado en Scientific Reports concluyó que el vinagre de manzana tiene propiedades antimicrobianas que podrían utilizarse para combatir diferentes bacterias.
Por otro lado, una investigación publicada en AGROFOR International Journal señaló que el vinagre de manzana cuenta con efectos antibacterianos gracias a su contenido de ácido acético. Además, cuando se diluye en agua es seguro de utilizar. Hasta ahora no hay estudios que demuestren que, aplicado de manera externa, genere efectos indeseados.
Sin embargo, es importante destacar que tampoco hay investigaciones sólidas que demuestren su eficacia contra los problemas en los pies. Pese a esto, puede ser una buena opción cuando se trata de un problema de mal olor leve y esporádico.
Ingredientes
- Medio litro de agua.
- Medio vaso de vinagre.
Modo de empleo
- Necesitamos medio litro de agua y medio vaso de vinagre.
- Se echan en un barreño, y se sumergen los pies durante quince minutos en el líquido.
- Luego, se sacan bien.
- Repítelo dos veces por semana.
Te recomendamos leer: Desodorante natural y casero para pies y zapatos
Otras recomendaciones contra el olor de pies
Además de probar el remedio citado, es importante mejorar los hábitos de higiene de los pies. Así, no solo es posible eliminar el mal olor existente, sino que se previene la reaparición del problema.
- Lavarte y secarte bien los pies. El uso de un jabón suave antibacteriano puede ser útil en estas circunstancias, así como un cepillo para eliminar las células muertas de la piel. No hay que olvidar secarse entre los dedos de los pies. Cuando queda humedecida esta parte, favorece el crecimiento bacteriano.
- Utilizar calcetines de lana o algodón y cambiarlos a diario. Además, para la práctica de ejercicio físico existen algunas telas sintéticas desarrolladas para absorber la humedad de la piel.
- Reemplazar tus plantillas a menudo.
- Cambiar de calzado cada día. De este modo se deja un tiempo suficiente para secar el sudor o humedad excesivos acumulados en los zapatos.
- Usar talco o desodorantes para pies.
- Limpiarte y cortarte bien las uñas.
- En ocasiones el estrés es el causante principal del aumento de sudoración que origina el mal olor de pies. En estos casos es aconsejable aplicar algunas técnicas para mejorar su control.
El olor de pies y las afecciones médicas
Si el problema continúa o no disminuye, es aconsejable programar una visita con el médico. Como ya lo comentamos, en algunos casos es necesario recurrir a otras medidas terapéuticas para solucionarlo.
Además, no debes descartar que el origen del mal olor sea una infección. Es imprescindible prestar atención a la posible aparición de rojeces, hinchazón, heridas, lesiones o llagas que podrían infectarse. En este caso la mención médica debe ser inmediata, sobre todo cuando se padece diabetes.
Aunque a veces puede resultar embarazoso, es importante hablar con el doctor si existen problemas de olor corporal fuerte o persistentes, cambios en la sudoración o sudor excesivo.
El vinagre de manzana es un buen remedios para evitar el olor de pies
El mal olor en los pies es un problema bastante habitual aunque, por lo general, no suele tratarse de una condición grave. Sin embargo puede ser molesto y, en ocasiones, causar vergüenza en las personas que lo padecen.
La aplicación de algunas medidas de higiene y el uso de zapatos y ropa adecuadas es la mejor forma de tratar y prevenir esta afección. Estas pautas son suficientes en la mayoría de casos leves.
Para situaciones más severas o frecuentes puede ser aconsejable el uso de desodorantes o la aplicación de este sencillo remedio a base de agua y vinagre. Sin embargo no dudes en consultar con tu médico ante cualquier duda o signo destacable.