¿El vinagre de manzana puede ayudar a bajar de peso?

No es recomendable consumir vinagre de manzana en grandes cantidades para bajar de peso. Para lograr este objetivo lo mejor es acudir al médico, seguir sus indicaciones y mantener hábitos de vida saludables.
¿El vinagre de manzana puede ayudar a bajar de peso?
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 18 mayo, 2022

Muchas personas toman vinagre de manzana para bajar de peso, pero en realidad su uso más extendido es como aderezo en las ensaladas. Se elabora a partir de la fermentación del jugo de manzana y el uso de levadura y bacterias para convertir el azúcar en alcohol. Con posterioridad este último se convierte en vinagre.

En los últimos años, el vinagre de manzana se ha llegado a convertir en un remedio muy popular para bajar de peso. Ha habido quien lo ha consumido por cucharadas, otros por tazas, diluido en agua o a través de las comidas.

Ahora bien, con independencia de cómo se haya consumido, lo cierto es que este producto puede no ser un aliado en la pérdida de peso. Conocemos más a continuación.

¿Es un buen aliado en la pérdida de peso?

Según creencias populares, el consumo de vinagre de manzana podría ayudar a bajar de peso y a evitar la  obesidad. Más allá de atribuirle propiedades medicinales, lo que se creía era que gracias a su acidez, el vinagre podía eliminar la grasa del organismo y hacer que esta fuese expulsada a través de la orina.

Sin embargo muchos expertos señalan que existe poco respaldo científico al respecto. Además, a pesar de parecer una opción rápida, fácil y sencilla para deshacerse del exceso de grasa, lo cierto es que puede causar daños al estómago.

Así lo indica la reconocida dietista, registrada con Baptist Health Primary Care, Natacha Borrajo. “En realidad hay muy poca evidencia científica de que el vinagre de sidra de manzana hace todo lo que se la sido acreditado en la pasada década”, explica la profesional.

“A pesar de los cuentos que escuchamos acerca del control de la caspa o de las mejorías en la salud cardiovascular o en la pérdida de peso debido al vinagre de cidra de manzana, simplemente no hemos estudiado estas afirmaciones lo suficiente como para recomendar el vinagre de cidra de manzana como un suplemento diario”.

Debemos recordar que no existen remedios milagrosos para perder peso y que el consumo de un determinado alimento o preparación no va a lograr un efecto inmediato de una manera saludable y sin consecuencias.

¿Qué propiedades tiene el vinagre de manzana para la pérdida de peso?

A día de hoy muchos profesionales no creen que el vinagre de manzana pueda ser usado como método eficaz para adelgazar. Ni mucho menos que se trate de un producto milagroso para perder peso rápido.

Sin embargo algunos de sus compuestos principales presentan acciones que podrían ser una ayuda en una dieta adecuada para adelgazar. Ahora bien, hay que indicar que estas propiedades se han observado en estudios con animales y, por lo tanto, faltaría evidencia que respaldara su función en humanos.

Algunas de estas acciones positivas son las siguientes:

Por todo ello, puede ser un condimento perfecto de muchos platos cuando se sigue una dieta para adelgazar. Pero no debe ser tomado como remedio milagroso ni producto quemagrasas.

Asimismo, en caso de querer incorporarlo, hay que tener en cuenta que no conviene exceder las cantidades consideradas normales a nivel dietético. De lo contrario, pueden aparecer algunos efectos secundarios com reflujo, acidez o náuseas.

Tampoco es aconsejable tomarlo solo (separado de las comidas o sin diluir) ni en grandes cantidades. Algunos datos señalan que una alta ingesta de forma crónica puede llegar a producir niveles bajos de potasio en sangre y osteoporosis.

¿Tiene otras cualidades el vinagre de manzana?

Otra creencia popular afirma que el vinagre de manzana tiene un efecto antifungicida que puede ayudar a “combatir” las infecciones de la piel y las uñas causadas por dermatofitos. No es aconsejable aplicarse este líquido sin antes consultar con el médico. Tampoco se recomienda utilizarlo como tratamiento coadyuvante, ya que puede causar interacciones. 

Por otro lado, un estudio realizado por la Arizona State University y publicado por la American Diabetes Association, estudió los efectos del vinagre de manzana en relación con la sensibilidad a la insulina en personas con resistencia a la misma.

Los hallazgos revelaron que el ácido acético, esto es un componente clave que se encuentra en todos los tipos de vinagre, ayudó a reducir la cantidad de insulina necesaria para digerir los carbohidratos almidonados, como los que se encuentran en el pan blanco y en las papas.

Para personas con niveles más bajos de insulina como los prediabéticos, este descubrimiento sugiere que consumir vinagre de manzana u otros tipos de vinagre (balsámico, de granado o de vino) podría ayudar a prevenir el aumento de los niveles de azúcar en la sangre después de consumir alimentos que contengan almidones.

Para bajar de peso, dieta saludable

Comida sana
Cuidar la alimentación es una forma de decirse a uno mismo “me quiero y por eso me cuido”.

Para perder peso, lo más adecuado es acudir al médico o al nutricionista y seguir sus indicaciones. Con ellos es posible elaborar un plan de alimentación seguro, que aporte todos los nutrientes necesarios y permita una bajada de peso de manera gradual.

Hay evidencia sólida conforme la dieta saludable es capaz de generar una pérdida de peso. Para llegar hasta este punto, hay que reducir el aporte de azúcares simples y de grasas trans, según la literatura científica actual. De este modo se previenen la obesidad y la resistencia a la insulina.

Además se pueden utilizar protocolos con evidencia, como el ayuno intermitente. No obstante, es importante que estos estén pautados y supervisados por un profesional, de lo contrario podrían cometerse errores que condicionen el estado de salud.

Incluso las dietas bajas en carbohidratos consiguen estimular la pérdida de peso, aunque no todo el mundo puede seguir este tipo de planes. Cada persona puede necesitar uno diferente y quizás sea necesario modificarlo a lo largo del proceso.

Además es imprescindible mejorar los hábitos de vida, lo cual incluye, comenzar a realizar ejercicio físico a diario y asegurar suficientes horas de sueño reparador.

El vinagre de manzana no sirve para bajar de peso

Ahora bien, en todo caso, antes de consumir alimentos o productos con el objetivo de ayudar a prevenir o tratar cualquier enfermedad, recomendamos consultarlo con un especialista. En determinados casos, estos productos pueden llegar a resultar contraproducentes.

Te podría interesar...
Productos que no debes utilizar para atenuar o eliminar cicatrices
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Productos que no debes utilizar para atenuar o eliminar cicatrices

A la hora de querer atenuar o eliminar cicatrices, debemos tener en cuenta que lo más recomendable es acudir al dermatólogo.



  • Fushimi T, Sato Y. Effect of acetic acid feeding on the circadian changes in glycogen and metabolites of glucose and lipid in liver and skeletal muscle of rats. British Journal of Nutrition. Noviembre 2005. 94 (5): 714-9.
  • Johnston CS., Kim CM., Buller AJ., Vinegar improves insulin sensitivity to a high carbohydrate meal in subjects with insulin resistance or type 2 diabetes. Diabetes Care, 2004.
  • Kondo T, Kishi M, et al. Acetic acid up regulates the expression of genes for fatty acid oxidation enzymes in liver to suppress body fat accumulation. Journal of Agricultural and Food Chemistry. Julio 2009. 57(13):5982-6.
  • Lhotta K, Höfe G, et al. Hypokalemia, hyperrreninemia and osteoporosis in a patient ingesting large amounts of cider vinegar. Nephron. Octubre 1998. 80 (2): 242-3.
  • Ruanpeng D., Thongprayoon C., Cheungpasitporn W., Harindhanavudhi T., Sugar and artificially sweetened beverages linked to obesity: a systematic review and meta analysis. QJM, 2017. 110 (8): 513-520.
  • Welton S, Minty R, et al. Intermittent fasting and weight loss: systematic review. Canadian Family Physician. Febrero 2020. 66 (2): 117-125.
  • Yamashita H. Biological function of acetic acid improvement in obesity and glucose tolerance by acetic acid in type 2 diabetic rats. Critical Review in Food Science and Nutrition. Julio 2016. 56 (Suppl 1): S171-5.
  • Zeratsky K. Vinagre de manzana para la pérdida de peso. Mayo Clinic. Abril 2022.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.