Usos del vinagre en la limpieza

Existen muchas formas de usar el vinagre en la limpieza del hogar. Por ejemplo, puedes colocar un poco en un recipiente con agua para acabar con los malos olores, ya sea en la nevera o en el dormitorio.
Usos del vinagre en la limpieza

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 06 octubre, 2022

Además de que es un ingrediente imprescindible en nuestras ensaladas y en la cocina, para ablandar carnes y granos, también son diversos los usos del vinagre en la limpieza del hogar.

Resulta curioso cómo este líquido, con su olor tan particular, puede ayudar a que tu casa quede reluciente y brillante. En este artículo conoceremos cómo aprovecharlo al máximo para limpiar y desinfectar de manera más rápida, eficiente, sin tanto esfuerzo y, sobre todo, económica.

Beneficios de limpiar con vinagre

El uso de este líquido contribuiría a preservar el medio ambiente, pues se trata de una sustancia totalmente natural. El vinagre doméstico común se obtiene de la fermentación del alcohol etílico; aunque también puede ser un destilado de otros vinagres de vino.

En síntesis, es ecológico y, a diferencia de los detergentes comerciales, no causa alergias ni irritación. Además, usar vinagre en la limpieza nos permitiría ahorrar, ya que con un único producto podríamos cubrir diferentes usos.

Diversos estudios e investigaciones han encontrado que el vinagre tiene propiedades antivirales y antibacterianas sobre las superficies donde se usa. Su principal compuesto es el ácido acético, el cual le da su olor y sabor característico. Su pH impide la proliferación de patógenos, y también elimina buena parte de ellos.

Como no podría ser otra forma, la efectividad antimicrobiana depende de qué tan fresco esté el vinagre. Por tanto, debes utilizar una nueva preparación de vinagre para limpiar tu hogar. Si usas el excedente de faenas de días pasados su capacidad para desinfectar será menor.

20 usos del vinagre en la limpieza del hogar

Veamos a continuación los usos más habituales del vinagre en la limpieza del hogar. Ten en cuenta que esta recopilación se ha realizado sobre la base de consejos surgidos a partir de la experiencia cotidiana, y no en todos los casos se cuenta con evidencia científica que pruebe su efectividad.

1. Abrillanta y limpia superficies

Superficies de madera, cerámicas, el acero inoxidable, los baldosines, los espejos o los cristales quedan relucientes con un poco de vinagre. Bastaría mezclarlo con un poco de agua fría.

En las ventanas, por ejemplo, usa papel de periódico, para que los vidrios queden estupendos. Por su gran poder desinfectante, sería ideal para las piezas de baño.

2. Elimina los sedimentos de la ducha y los grifos

En cuanto a los usos del vinagre en la limpieza de los baños, podemos comenzar con los sedimentos que se acumulan, por efecto de las sales, en las manillas, duchas y lavamanos, principalmente.

Para eliminar el sarro, tienes que desenroscar las piezas de grifería y sumergirlas en un recipiente con agua y vinagre durante dos horas. Luego enjuaga. Si las manchas son antiguas, tal vez tengas que refregar un poco con un cepillo o una esponja.

Vinagre en la limpieza.

3. Limpia CD y DVD

La superficie de estos discos es muy vulnerable a las rayaduras. Sin embargo, algunas personas sostienen que frotarlos suavemente con un paño embebido en vinagre haría desaparecer los rayones.

4. Quita el sarro de la cafetera o tetera

De tanto hervir el agua, en el fondo y por las paredes se van depositando sedimentos de sales, de color blanco o marrón. Para eliminarlo, llena la cafetera o tetera con agua y vinagre y ponlas en el fuego, como si fueras a preparar una infusión. Deja que hierva unos minutos, retira el agua y friega de manera normal.

5. Elimina el mal olor de las habitaciones

Llena un frasco con agua y añade un chorro de vinagre. Déjalo en la habitación sin tapar hasta que el olor desaparezca. Es una idea perfecta para los cuartos recién pintados. En este caso, se aconseja cambiar el agua cada 12 horas y repetir el procedimiento al menos tres días seguidos.

6. Elimina el óxido

Si tienes algún elemento en tu casa que se ha oxidado (puede ser la cadena de una bicicleta, un abrelatas o un pelapapas), usa vinagre puro para limpiarlo. Deja que actúe por 24 horas.

7. Quita las manchas de agua de la madera

Puedes eliminar las manchas de la madera, sin tener que volver a lijar y barnizar, frotando con un paño impregnado en una mezcla en partes iguales de vinagre y aceite de oliva, que es otro gran aliado en la limpieza.

8. Remueve las pegatinas fácilmente

Puede ser la etiqueta de un frasco, una calcomanía que usó tu hijo en su bolso, etc. Solo tienes que mojar con vinagre puro y esperar. Al rato se despegarían solas de la superficie, sin que tengas que hacer casi ningún esfuerzo.

9. Desodoriza el refrigerador

Y ahora veamos los usos del vinagre en la limpieza de la cocina. Para quitar malos olores, puedes colocar, como se mencionó anteriormente, un pequeño recipiente con agua y vinagre, en este caso dentro del refrigerador. O bien, cuando vayas a limpiarlo, utiliza el vinagre diluido en agua para las puertas, los estantes, los cajones, etc.

10. Limpia sartenes y ollas

Añade vinagre puro a las ollas y deja en remojo para que actúe durante aproximadamente media hora. Luego lava con detergente de platos y abrillanta con más vinagre, esta vez embebido en un paño suave.

11. Limpia tu lavavajillas

Este electrodoméstico suele tener mal olor porque se van acumulando restos de comida. Coloca una taza de vinagre en el compartimento del detergente o jabón en polvo. Ponlo en marcha en el ciclo más corto, sin ninguna vajilla dentro.

12. Quita los malos olores de la cocina

Si cocinaste pescado frito, herviste coliflor o hiciste carne en la plancha, puedes eliminar esos olores en cuestión de minutos. Solo tienes que hervir una cucharada de vinagre con una taza de agua en un recipiente.

Agua y vinagre.

13. Limpia el triturador de basura

Si tienes uno de estos en casa, sabrás que es bastante engorroso quitar los olores. Pero, con el vinagre, solo tienes que echar un chorro o bien hacer cubitos con agua y vinagre y tirarlos por el triturador, encenderlo y dejar que actúe solo.

14. Desinfecta frutas y verduras

Coloca los alimentos en un recipiente y llénalo con agua y un chorro de vinagre. Deja actuar durante 10 minutos. Es ideal para lavar y desinfectar lo que se come crudo, eliminando las bacterias y parásitos de la lechuga, repollo, tomates, manzanas o ciruelas.

15. Limpia el desagüe y elimina los malos olores

Vierte bicarbonato de sodio en el desagüe y luego añade media taza de vinagre. Verás cómo comienza a burbujear en seguida. Tapa y deja actuar durante 15 minutos. Destapa y echa agua fría.



16. Elimina el olor a cigarrillo de la ropa

Para eliminar el mal olor de la ropa, también el vinagre es muy útil. En el caso de las prendas con aroma a cigarrillo, puedes hacer lo siguiente: coloca dos tazas de vinagre en una bañera. Rellena el resto con agua caliente. Cuelga la prenda justo encima.

17. Evita desteñidos de colores vivos

Antes de colocar la ropa oscura en la lavadora, debes sumergirla en este ingrediente durante media hora. Puedes añadir también una taza de vinagre para el último ciclo de lavado como suavizante. No hay problema con el olor: cuando se seca, desaparece.

Vinagre para la ropa.

18. Quita las manchas de vino (el mismo día)

Humedece la prenda con vinagre y deja unos minutos antes de colocar en la lavadora. Esto sirve para ropa de algodón o poliéster y antes de que se cumplan 24 horas de la mancha.

19. Chicles pegados

En la ropa de la escuela suele pasar: los chicos vienen con una goma de mascar pegada. Per, basta aplicar un chorro de vinagre blanco y dejar por unos minutos para que se diluya. Luego será más fácil de quitar, frotando con un cepillo y lavando de manera normal.

20. Repelente natural

Puedes añadir en un rociador un poco de vinagre, y algo de menta o eucalipto (para un mejor aroma) y con esto puedes repeler distintos bichos: mosquitos, moscas, hormigas y otros insectos.



¿Cuál es el mejor vinagre para la limpieza del hogar?

Hemos aludido al vinagre de manera general en los apartados anteriores. Sin embargo, es bien sabido que existen muchos tipos de vinagre: vinagre blanco, vinagre de manzana, vinagre balsámico, vinagre de vino blanco, de vino tinto, vinagre de arroz, vinagre de malta, vinagre de jerez, de cerveza y muchos más.

Ante este repertorio de opciones, ¿cuál es el mejor vinagre para desinfectar y limpiar? En principio, y a pesar de sus diferencias, cualquier vinagre te servirá. Pese a ello, y considerando que unos son más caros que otros, el vinagre blanco puede ser tu mejor opción. Es asequible y su grado de acidez es perfecto para desinfectar. También puedes comprar vinagre de limpieza, un producto específico para esta faena (no para la cocina).

Vinagre en la limpieza: eficiencia y economía

Como ves, son incontables los usos del vinagre en la limpieza. Es uno de los ingredientes más versátiles para dejar impecables todos los rincones de la casa. Desde el baño y la cocina, hasta las manchas en la ropa.

¡Todo son ventajas cuando se trata de vinagre! Es un gran aliado en la limpieza: rápido, fácil y económico. Si quieres potenciar su eficacia, no dudes en combinarlo con otros ingredientes como el zumo de limón o el bicarbonato de sodio. Prueba estas ideas y observa cómo tu hogar se mantiene resplandeciente por más tiempo y a menor costo.

Te podría interesar...
Las 10 mejores soluciones de limpieza con bicarbonato de sodio y vinagre
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Las 10 mejores soluciones de limpieza con bicarbonato de sodio y vinagre

La limpieza con bicarbonato de sodio y vinagre garantiza la desinfección en el hogar. Descubre 10 formas de usar estos productos ecológicos



  • Goodyear N, Brouillette N, Tenaglia K, Gore R, Marshall J. The effectiveness of three home products in cleaning and disinfection of Staphylococcus aureus and Escherichia coli on home environmental surfaces. J Appl Microbiol. 2015 Nov;119(5):1245-52.
  • Zinn MK, Bockmühl D. Did granny know best? Evaluating the antibacterial, antifungal and antiviral efficacy of acetic acid for home care procedures. BMC Microbiol. 2020 Aug 26;20(1):265.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.