El zinc, un mineral muy necesario para el organismo

El zinc es un mineral esencial para diferentes funciones del organismo. Por este motivo, debemos cuidar no padecer una deficiencia. No obstante, estas se puede corregir con suplementos.
El zinc, un mineral muy necesario para el organismo
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez el 18 febrero, 2021.

Escrito por Paula Aroca, 28 octubre, 2013

Última actualización: 18 febrero, 2021

La Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU. señala que el zinc es un oligoelemento necesario para que el organismo se mantenga saludable. De hecho, participa en la división celular, así como también en los procesos de cicatrización e incluso, en el metabolismo de los carbohidratos.

Otra de sus principales funciones es actuar para que el sistema inmunitario funcione apropiadamente. Por otra parte, se asocia a un correcto funcionamiento de los sentidos, principalmente del olfato y la salud ocular.

Por todos estos motivos, es imprescindible que consumamos zinc cada día ya que una deficiencia podría llegar a afectar la salud. A continuación te contamos cómo incorporarlo a tu dieta. Ten en cuenta que para que cumpla su cometido es necesario que se encuadre en el contexto de una alimentación equilibrada.

Almacenando zinc

¿Cuál es la función del zinc en el cuerpo?

Para formar las reservas de zinc podemos recurrir a una variedad de alimentos naturales. Los siguientes son algunos de los alimentos que proporcionan este mineral de forma natural y que, por tanto, sería importante incluir en nuestra dieta diaria:

  • Semillas de calabaza: los expertos afirman que cuentan con una elevada concentración de zinc. Algunas investigaciones señalan que podrían ayudar a prevenir el cáncer de próstata. Lo que se ha demostrado es que se trata de un elemento clave para sintetizar testosterona a nivel testicular, por lo que puede determinar la salud de los hombres.
  • Semillas de sésamo: ya sean crudas, tostadas o molidas en pasta, contienen alrededor de 10 mg en cada porción de 100 gramos. El delicioso tahini o tahina (pasta de sésamo muy consumida en Oriente Medio) puede untarse en pan para lograr un nutritivo desayuno.
  • Semillas de sandía: quizá nunca lo habías pensado, pero consumir 100 gramos de estas semillas crudas, secas o tostadas, proporcionaría alrededor de 10 mg de zinc. Cabe destacar que este elemento es importante también para garantizar el buen funcionamiento del sistema inmune, según un estudio publicado en Nutrients.

Alimentos con alto contenido en este mineral

Ajo-consumo
El ajo contiene también altos niveles de magnesio, vitamina B6, vitamina C y selenio.

 

El hígado es el alimento más rico en este mineral, llegando a contener 7,3 miligramos cada 100 gramos en el caso de la ternera. Le siguen de cerca las almejas (hasta 7 miligramos por cada 100 gramos), la carne de vaca (hasta 6,2 miligramos por cada 100 gramos), las avellanas y las almendras (aproximadamente 4mg/100g).

El consumo ocasional de chocolate negro podría ser beneficioso para obtener un plus de este mineral, ya que cada cien gramos aportaría hasta 9,6 mg de zinc. Por su parte, el ajo ofrece niveles moderados (1mg/100g) y es fácil de incorporar en la mayoría de los platos.

Ten en cuenta que existen evidencias conforme el ajo es un alimento muy saludable y nutritivo. No obstante, es importante consumirlo crudo en la medida de lo posible. Esta formado por una gran cantidad de compuestos volátiles muy sensibles a los cambios de temperatura o a la oxidación.

Además de los alimentos, siempre puedes optar por incorporar suplementos. Por supuesto, bajo prescripción médica. Recuerda que no debes modificar drásticamente tu dieta, utilizar remedios naturales ni consumir medicamentos sin consultar con un profesional de tu confianza.

No es habitual presentar déficit de zinc

A pesar de que la deficiencia de zinc puede condicionar negativamente el estado de salud, no resulta habitual experimentar este problema. Se trata de un mineral que está presente en muchos de los alimentos de consumo diario. Además cuenta con una buena tasa de absorción, al contrario que otros elementos como el hierro.

De todos modos, sí que es cierto que los deportistas o personas con ciertas patologías pueden tener unos requerimientos elevados del nutriente. En este caso la dieta puede no llegar a satisfacer las necesidades, por lo que lo óptimo resulta recurrir a los suplementos.

Existen una gran cantidad de ellos en el mercado, por lo que elegir el adecuado puede ser verdaderamente difícil. En este sentido te recomendamos siempre visitar a un profesional. No obstante, existe un detalle a tener en cuenta y es la necesidad de pedir certificados de calidad antes de comprar un producto de este tipo. Resulta también buen opción acudir a tiendas especializadas o farmacias.

Hay que tener en cuenta que dosis elevadas de zinc podrían llegar a interaccionar con ciertos fármacos. Por lo tanto, si un sujeto está bajo consumo de medicamentos, es necesario cerciorarse de la compatibilidad de los mismos con los suplementos.

El zinc, un mineral esencial para la salud

El zinc es un mineral esencial para mantener un óptimo funcionamiento del organismo en general. Particularmente, las células y el sistema inmunitario necesitan de este mineral. De hecho, las deficiencias de zinc se asocian a unas defensas bajas.

Aunque la mayoría de las personas obtienen las dosis diarias necesarias de este mineral, los adultos mayores y pacientes enfermos podrían tener dificultades para obtenerlo. En estos últimos casos, podría ser necesario consultar con el médico sobre la conveniencia de consumir suplementos.

Te podría interesar...
7 alimentos ricos en zinc y sus beneficios
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
7 alimentos ricos en zinc y sus beneficios

Conoce cuáles son los 7 alimentos ricos en zinc que puedes incluir en tu dieta y, de esta manera, evitar una deficiencia del mineral.



  • Medjakovic S., Hobiger S., Ardjomand Woelkart K., Bucar F., et al., Pumpkin seed extract: cell growth inhibition of hyperplastic and cancer cells, independent of steroid hormone receptors. Fitoterapia, 2016.
  • Wessels I, Maywald M, Rink L. Zinc as a Gatekeeper of Immune Function. Nutrients. 2017 Nov 25;9(12):1286.
  • Zhu Y, Anand R, Geng X, Ding Y. A mini review: garlic extract and vascular diseases. Neurol Res. 2018 Jun;40(6):421-425.