Elefantes en la decoración: ¿cuál es su significado?

Colocar la figura de un elefante en el hogar representa diferentes búsquedas, según la postura y el espacio donde se encuentre. Descubre cómo aprovechar la esencia espiritual de un animal venerado por múltiples culturas.
Elefantes en la decoración: ¿cuál es su significado?

Escrito por Jonatan Menguez

Última actualización: 28 octubre, 2022

Los símbolos, adornos e imágenes que colocamos en el hogar siempre poseen un significado. Y no solo por el tipo de figura que representen, sino también por la habitación donde se encuentran y la posición en la que se ubican. En el caso de los elefantes en la decoración, el objetivo puede variar según el deseo que se busque.

De lo que no hay dudas es que este animal es una figura imponente en la naturaleza. Expresa fortaleza, sabiduría, memoria y lazos familiares, entre otros atributos.

Por lo tanto, numerosas culturas decidieron incluirlo en sus prácticas. Incluso, es la forma de una deidad central del hinduismo. Si cuentas con elefantes en la decoración de tu hogar, aprende sus significados concretos para aprovechar su esencia.

¿Qué representan los elefantes en la decoración?

Los elefantes son una especie muy particular dentro del reino animal. Su imponente tamaño, combinado con una aparente pasividad, despierta la admiración humana desde hace siglos. En los dominios de la naturaleza, esta especie tiene comportamientos sociales muy marcados. Las manadas suelen estar lideradas por hembras y se mueven en grupo con sus crías.

Además, se reconocen estructuras sociales de alta complejidad, así como comportamientos de juego, compasión, autoconsciencia y utilización de herramientas. Todos estos atributos hicieron que el ser humano les preste atención y los incorpore a su cultura en formas muy diversas.

Los elefantes en la decoración pueden representar desde buena fortuna, fuerza de voluntad, perseverancia, fertilidad y bienestar espiritual, hasta ser parte central del panteón hinduista. Se trata de la representación de Ganesha, una de las figuras más importantes de una religión milenaria. Pero todos estos significados dependen del sitio donde se encuentre el adorno de elefante, así como de su posición y su color.

Ganesha.
En el hinduismo, Ganesha tiene cuerpo humano y cabeza de elefante. Es hijo se Shiva y Parvati.


Los elefantes en la decoración son una práctica multicultural

Los numerosos atributos que tienen los elefantes por naturaleza, así como las características simbólicas que los humanos les asignamos, hacen que esta figura esté muy presente. Diversas culturas los incorporaron desde hace siglos en leyendas, tradiciones y todo tipo de manifestaciones culturales.

Para algunas representa fidelidad, para otras mejora las relaciones familiares, debido al comportamiento natural de la especie. En ciertos contextos, los elefantes transmiten protección y cariño.

También se utilizan en muchas prácticas de Latinoamérica, donde aparecen más asociados a la búsqueda de la buena fortuna. En este caso, es fundamental la postura de la trompa, la cual debe estar hacia arriba para generar el efecto deseado.

Hinduismo

En la milenaria religión del hinduismo, el elefante ocupa un lugar central representando al dios Ganesha, una figura híbrida con cabeza del animal y cuerpo humano. Se trata de una deidad que está asociada a la abundancia, pero también a la ciencia y el arte.

El culto a Ganesha es amplio y varía según la rama de la religión; incluso, llegó hasta el budismo. En sus cuatro brazos lleva diferentes objetos, los cuales también pueden variar.

En general, porta una soga, relacionada con la guía espiritual; un hacha, destinada a cortar las ataduras de sus devotos; un laddu, un dulce relleno típico de la zona; una maza de oro, vinculada al autocontrol. Poseer una figura de Ganesha en el hogar es muy común en esta religión y tiene un significado más profundo y espiritual que la simple decoración.

Feng shui

La presencia de los elefantes también adquiere significados profundos en la filosofía china del feng shui. Esta práctica, que enseña cómo generar ambientes pacíficos y mejorar las energías del hogar según la disposición de los objetos, vincula al elefante con la fortaleza.

Sin embargo, también funciona para atraer buena suerte y generar armonía en los lazos familiares. La forma de posicionar al objeto varía según la búsqueda personal que se tenga.

Elefantes en la decoración según el espacio del hogar

Tanto el feng shui como otras disciplinas de ordenamiento espiritual y decorativo utilizan la figura del elefante con distintos significados según el espacio que ocupe. Si cuentas con un adorno de este animal, descubre cómo aprovecharlo para asociarlo a tus deseos y necesidades.

Dormitorio

Un uso habitual para los adornos de elefantes es colocarlos en el dormitorio, sobre todo si se convive con una pareja. Esto se debe a que su figura se asocia con la armonía en las relaciones amorosas.

En este caso, puede estar presente a través de pinturas o textiles. Lo importante es que el animal se encuentre con el tronco hacia abajo; algo que también se vincula con la fertilidad.

Dormitorio infantil

Para los más pequeños, un elefante en la habitación se relaciona con la búsqueda de sabiduría. Si el joven está cursando la educación primaria o superior, la presencia de este animal tiene por objetivo fortalecer la memoria y el conocimiento.

Elefantes en la decoración de la oficina

Uno de los espacios más comunes en los que aparecen estos adornos es en las áreas de trabajo. Ya sea en un espacio hogareño de teletrabajo, en un coworking o en una oficina tradicional, el elefante potencia los atributos de liderazgo y perseverancia. Una figura ideal para quienes persiguen el crecimiento profesional.

Elefante en la decoración para la buena fortuna.
Los elefantes decorativos se pueden combinar con otros objetos que remiten a la buena fortuna.

Recepción

Es posible darles la bienvenida a los huéspedes mediante la figura de elefante. Para eso, debe estar posicionado cerca de la puerta de entrada y mirando hacia el interior de la estancia. Si lo que se pretende es mantener alejadas las energías negativas, colocarlo mirando hacia afuera.



Otros simbolismos de los elefantes en la decoración

Más allá de la habitación que ocupe el adorno dentro de la estancia, algunos significados varían según el tipo de objeto. Por ejemplo, conseguir dos elefantes unidos o entrelazados simbolizan el amor y la amistad.

También es común ver a estos adornos con un billete enrollado en la trompa. Se trata de una práctica que busca atraer la fortuna y el bienestar económico. Para ponerla en funcionamiento hay que enrollar un billete de cualquier valor en la trompa del adorno, pero tiene que efectuarse el día 29 del mes. Luego, al final del mes siguiente, se retira el dinero y se reemplaza por otro; lo mismo cada día 29.

La importancia de la postura para los elefantes en la decoración

Al igual que la dirección del cuerpo o la postura del tronco en la habitación, es importante que la trompa del elefante siempre esté hacia arriba. Esto significa que la búsqueda apunta a atraer cosas positivas.

Por otro lado, se le pueden agregar accesorios en alguna parte del adorno. Es posible incorporar objetos con un significado profundo para que sostenga en los brazos, tal como lo hace la deidad Ganesha.

Te podría interesar...
Decoración estilo étnico: consejos para implementarla en casa
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Decoración estilo étnico: consejos para implementarla en casa

Una versátil tendencia para interiores que combina elementos de diferentes culturas. Descubre la decoración estilo étnico y cómo aplicarla.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.