¿Cómo elegir bien las botas de fútbol para evitar lesiones?

Una adecuada elección de las botas de fútbol puede ser clave para prevenir lesiones. ¿Qué características deben tener? Descubre algunas recomendaciones para escogerlas.
¿Cómo elegir bien las botas de fútbol para evitar lesiones?
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 30 julio, 2021.

Escrito por Daniela Echeverri Castro, 30 julio, 2021

Última actualización: 30 julio, 2021

Aprender a elegir bien las botas de fútbol es un paso importante para prevenir posibles lesiones. Aunque muchos deportistas lo ignoran, el calzado incide de forma significativa en la adecuada ejecución de los ejercicios. El fútbol no es la excepción y, de hecho, es un aspecto que cada vez cobra mayor importancia.

Como lo expone una revisión divulgada a través de Sports Medicine International Open, los zapatos usados para la práctica de este deporte desempeñan un papel clave en la sobreexposición a lesiones. De este modo, características como la ergonomía, la comodidad y la propiocepción; la mecánica del calzado, así como su diseño, son cosas que no deben pasarse por alto al elegirlos. ¿Cuáles son los más adecuados?

¿Por qué es importante escoger bien las botas de fútbol?

Un artículo compartido en la revista médica Sports Health resalta el papel que desempeñan las botas de fútbol en la salud y seguridad de los jugadores. Si bien para los ojos de muchos el calzado es tan solo una parte del uniforme, lo cierto es que puede incidir para bien o para mal sobre el riesgo de lesiones.

Esto cobra mayor importancia entre los jugadores aficionados o que aún se están preparando en clubes, dado que los terrenos de juego no siempre son los más adecuados. No importa si se trata de hierba natural o sintética, el uso de una mala bota sobre estas superficies puede conducir a lesiones graves.

¿La razón? El zapato con tacos interconecta al jugador con la superficie en que trabaja. Si no tiene un buen agarre o si no permite jugar con total comodidad, hay riesgo de caídas, lesiones y bajo rendimiento. Incluso, puede ocurrir que en un giro, el futbolista quede clavado en el terreno, lo que conllevar a lesiones de mayor consideración, como las de ligamento cruzado.



Entonces, ¿cómo elegir las botas de fútbol adecuadas?

En primer lugar, hay que deshacerse de la idea de que hay que elegir una marca u otra porque así lo sugieren los comerciales televisivos. Es cierto, hay marcas que ofrecen tecnología, materiales y diseños bastante buenos.

No obstante, hay que considerar primeramente las necesidades individuales del futbolista. Para ello, conviene aplicar los siguientes consejos.

Lesión de rodilla en el fútbol por mal calzado.
La rodilla, que está lejana al pie, se puede lesionar en el fútbol por usar un calzado inadecuado.

Considerar la horma del pie

El punto de partida para escoger unas buenas botas de fútbol es verificar cómo es la horma del pie. No todos los diseños disponibles encajan bien en todas las extremidades. De hecho, eso explica por qué se ha ampliado tanto este mercado en los últimos años. Un calzado que encaje en la horma del pie evitará dolencias y problemas. 

Respecto a esto, también hay que tener en cuenta la talla. No es conveniente emplear unas botas demasiado ajustadas, ya que esto modifica la biomecánica y cambia su funcionalidad. Incluso, con el tiempo incide en la aparición de juanetes, metatarsalgias y hasta fracturas por sobrecarga del metatarso.

En tanto que, si las botas quedan muy amplias, hay mayor riesgo de lesiones en el pie y el tobillo. Así pues, no es correcto comprar una talla de más y rellenarla con calcetines. Hacer esto provoca que el pie se incline en el interior del zapato. Por ello, disminuye la estabilidad, genera ampollas y conlleva a tropiezos.

Adquirir una plantilla personalizada

Esta opción puede parecer de entrada más costosa. Sin embargo, si se pone en la balanza su impacto en la prevención de lesiones, en realidad será la mejor inversión. Una plantilla personalizada permite que la bota se ajuste de manera correcta al pie.

De igual manera, brinda los siguientes beneficios:

  • Incrementa la superficie de contacto del pie. Con ello, disminuye la presión en zonas concretas.
  • Ayuda a alinear el eje fisiológico. Dicho efecto incide tanto en la postura como en la reducción de la tensión muscular y articular.
  • Contribuyen a mejorar la postura y la estabilidad. 

Prestar atención a los tacos

El diseño de los tacos es otra de las características para escoger unas buenas botas de fútbol. Una revisión compartida en Applied Bionics and Biomechanics detalla cómo inciden los diferentes tipos de tacos en el riesgo de lesiones. En este sentido, se encontró que los modelos con tacos afilados son menos seguros porque aumentan la presión plantar en el borde lateral.

Entre tanto, en comparación con los tacos redondeados, se determinó que los de hoja mejoran el rendimiento durante los cambios de dirección, tanto en césped natural como artificial. Por supuesto, que una opción u otra sea buena depende también del terreno.

En general, se recomienda lo siguiente:

  • Fútbol sobre hierba: botas con tacos cónicos debajo, moldeados en plástico. Solo si el terreno de juego es fangoso o liso, son mejores las botas de tacos separados y de metal.
  • Fútbol sobre césped sintético: sus tacos son cortos y están distribuidos por toda la suela de la bota.
  • Fútbol para cancha cubierta: es un calzado más versátil y no suele tener tacos, pero sí una suela de goma con características especiales. Incluso, se puede usar como un zapato deportivo para pasear.


Otras recomendaciones para elegir las botas de fútbol

Tras conocer los detalles más relevantes para elegir unas buenas botas de fútbol, dejamos ahora algunos consejos generales para el momento de comprarlas.

  • Busca una buena tienda deportiva: esto te garantiza variedad en cuanto a diseño, tecnología y marcas.
  • Averigua sobre las marcas y modelos: es cierto que las grandes marcas de calzado deportivo suelen ser costosas y ofrecen calidad e innovación. Aún así, hay otras marcas asequibles y confiables que brindan lo necesario para jugar con comodidad y seguridad. Tu tarea es averiguar todos los detalles sobre las botas disponibles.
  • Consulta con tu entrenador: el entrenador puede dar algunas recomendaciones sobre qué tipo de botas elegir en función de tu estilo de juego.
Botines para fútbol.
La elección del calzado no puede realizar solo considerando la marca. Hay otros factores que determinan su uso.

¿Qué debes recordar?

Las mejores botas de fútbol no son las más costosas o las más populares del mercado. Su adecuada elección depende de la horma del pie, del terreno de juego y hasta del rol que desempeñes en el equipo. Por eso, antes de optar por unas u otras, asegúrate de indagar todo sobre sus características.

Te podría interesar...
Recomendaciones para mejorar tu rendimiento en el fútbol fuera del campo
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Recomendaciones para mejorar tu rendimiento en el fútbol fuera del campo

Existen muchas cosas que puedes hacer para mejorar tu rendimiento en el fútbol. Hoy te enseñamos nutrición, entrenamiento y estilo de vida.



  • Blanchard S, Palestri J, Guer JL, Behr M. Current Soccer Footwear, Its Role in Injuries and Potential for Improvement. Sports Med Int Open. 2018;2(2):E52-E61. Published 2018 May 25. doi:10.1055/a-0608-4229
  • Jastifer J, Kent R, Crandall J, et al. The Athletic Shoe in Football. Sports Health. 2017;9(2):126-131. doi:10.1177/1941738117690717
  • Lambson RB, Barnhill BS, Higgins RW. Football cleat design and its effect on anterior cruciate ligament injuries. A three-year prospective study. Am J Sports Med. 1996 Mar-Apr;24(2):155-9. doi: 10.1177/036354659602400206. PMID: 8775112.
  • Silva DCF, Santos R, Vilas-Boas JP, Macedo R, Montes AM, Sousa ASP. Influence of Cleats-Surface Interaction on the Performance and Risk of Injury in Soccer: A Systematic Review. Appl Bionics Biomech. 2017;2017:1305479. doi: 10.1155/2017/1305479. Epub 2017 Jun 8. PMID: 28684897; PMCID: PMC5480019.
  • Bentley JA, Ramanathan AK, Arnold GP, Wang W, Abboud RJ. Harmful cleats of football boots: a biomechanical evaluation. Foot Ankle Surg. 2011 Sep;17(3):140-4. doi: 10.1016/j.fas.2010.04.001. Epub 2010 May 13. PMID: 21783074.