Elegir la forma de las cejas según el tipo de rostro

Las cejas definen y aportan mucha más vivacidad y carácter a la expresión. Por ello, es fundamental saber elegir la forma de las cejas según el tipo de rostro.
Elegir la forma de las cejas según el tipo de rostro

Escrito por Gema Diez

Última actualización: 22 abril, 2022

Es importante elegir la forma de las cejas según el tipo de rostro. Cuando se cuida bien este detalle, la cara luce mucho más armoniosa y atractiva. Por ende, es fundamental conocer qué clases hay y cuál es la que mejor nos queda.

Sin embargo, muchas personas cometen el error de depilarse las cejas excesivamente, sin darse cuenta de que en ocasiones esto hace que sus rasgos luzcan mucho más duros e, incluso, avejentados.

Asimismo, hay quienes que no prestan atención a la caída natural de sus ojos y, en lugar de aprovechar la forma de las cejas para suavizarla, la terminan haciendo aún más pronunciada, con lo cual se adquiere un aspecto ”triste” o decaído.

Distintos tipos de cejas

Las cejas son el complemento perfecto para que se fijen en tus hermosos ojos. En tal sentido, un buen dibujo de cejas puede tener un efecto corrector, iluminador, incluso rejuvenecedor.

Por el contrario, si la forma no es la más apropiada, se pueden hacer aún más evidentes los detalles poco favorecedores en nuestro rostro o los que menos nos gusta. En este caso, ya no mirarán los ojos, sino lo mal que están las cejas.

Veamos, entonces, qué tipos de cejas hay, para después explicar cuál va mejor con cada rostro. Entre estos tenemos:

  • Rectas: como su nombre lo da a entender, tienen poco arco, de modo que el extremo más cerca del puente de la nariz y la parte central están casi a la misma altura; este tipo de ceja hace que el rostro se vea más corto.
  • Curvas: a diferencia de la anterior, se arquean más, sobre todo a partir del centro, siguiendo el arco del ojo; también suelen ser alargadas y pobladas.
  • Marcadas: marcan una línea ascendente a partir del punto medio de la ceja; se considera que confieren un carácter serio o misterioso a la mirada.
  • Arqueadas: la semicircunferencia de estas es bastante pronunciada o notoria; este tipo de cejas hace que la cara parezca alargada o afinada, además de que suaviza las facciones.
  • Cortas: no abarcan toda la línea del arco superciliar, sino un poco menos, a veces hasta la mitad; por ello, los ojos lucen más pequeños o faltos de expresividad.
  • Finas: tienen poco vello, por lo que lucen menos anchas, como si hubieran sido hechas con un pincel delgado.
  • Pobladas: son cejas gruesas, bastante notorias, con vellos abundantes y densos; aunque el dejarlas al natural puede dar la apariencia de descuido.

La forma de las cejas según el tipo de rostro

Cejas según el tipo de rostro

Es oportuno señalar que, independientemente del tipo de ceja que tienes, esto se puede cambiar o corregir, con el maquillaje o un poco de depilación, adecuándolo a la forma del rostro.

1. Redondo

Las personas con un rostro redondo lucen mucho mejor con unas cejas arqueadas y altas, ya que estas ayudan a crear cierto efecto de alargamiento.

Para conseguir unas cejas bonitas, se recomienda detallar cuál es el punto más alto de la ceja y dibujar una linea que parta desde allí hasta el final de la cuenca del ojo, elevándola ligeramente hacia arriba.

Por otra parte, debes saber que la peor opción para este tipo de rostro son las cejas redondeadas, ya que acentúan las líneas curvas y crean un aspecto mucho más voluminoso.

2. Ovalado

A pesar de que los rostros ovalados lucen bien con varias formas de cejas, las más recomendables vienen a ser las de ángulos suaves y elevaciones muy sutiles. 

3. Alargado

Para los rostros alargados la mejor forma de cejas viene a ser recta y horizontal. En otras palabras, lo mejor es mantener bajo el arco de la ceja y, preferiblemente ancho.

En cambio, las cejas excesivamente arqueadas exageran los rasgos y hacen que la persona luzca flaca o demacrada.

4. Cuadrado

El rasgo más característico de este tipo de rostro es la línea de la mandíbula fuerte. Incluso, en algunas personas se presenta cierta proyeccción de la misma, conocida como prognatismo mandibular, debida a deformaciones dentofaciales.

En los rostros cuadrados, la frente, las mejillas y la mandíbula aparecen igual de anchos y la línea de esta última es recta; por lo que la mejor opción será unas cejas inclinadas y curvadas, que equilibren y suavicen las líneas.

5. Diamante

A las personas con rostro de forma diamante les sientan mejor las cejas alargadas y curvadas. Y a diferencia de los rostros cuadrados, en este caso se suele enfatizar el arco central de la frente para disminuir la sensación de anchura.

6. Corazón

Las personas con rostro en forma de corazón deben procurar optar por cejas de arcos suaves, ligeramente redondeadas, para poder suavizar las curvas. Cabe destacar que el arco puede ser alto o bajo. Esto dependerá de si la persona tiene un rostro en forma de corazón corto o, más bien, largo.

Consejos para unas cejas bien cuidadas

cejas poco pobladas

En caso de que hayas depilado tus cejas de la forma incorrecta, lo mejor que puedes hacer es no tocarlas para dejar que el vello vuelva a crecer nuevamente. Puedes utilizar aceite de ricino para favorecer este proceso y conseguir unas cejas bonitas y bien pobladas.

Una vez haya crecido la mayor cantidad de vellos posible, acude a un centro de estética y solicita que te diseñen unas cejas naturales, de acuerdo a tu tipo de rostro. Sin duda, un aspecto natural te aportará más armonía y, por ende, te ayudará a lucir estupenda día a día.

Tus cejas también cuentan

Como puedes ver, unas cejas bonitas son una parte del cuerpo que no debemos olvidar, si queremos lucir un rostro más atractivo. Aunque no lo parezca, un buen cuidado de esta parte de la cara dice mucho de nosotras y resalta los rasgos faciales.

Analiza cuál es el tipo de ceja que que más se adapta a la forma de tu cara y no dudes en arreglarlas o corregirlas, para resaltar tus atributos y minimizar los detalles poco favorecedores.

Te podría interesar...

10 consejos para que tus cejas luzcan más bonitas que nunca
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
10 consejos para que tus cejas luzcan más bonitas que nunca

Las cejas desempeñan un papel muy importante en la belleza de nuestro rostro. Te compartimos 10 trucos para conservarlas bonitas.



  • Montaño, I. (2001). Mujer, belleza y psicopatología. Revista Colombiana de Psiquiatría. https://doi.org/10.5216/rcp.v3i4.27535
  • Rodríguez, M., Rodriguez, M. E., Barbería, E., Durán, J., Muñoz, M., & Vera, V. (2000). Evolución histórica de los conceptos de belleza facial. Ortodoncia Clínica.
  • Rodríguez Carracedo E., Romero Junquera C., Portelles Massó A., y Amador Rodríguez A. (2013). Corrección ortodóncica quirúrgica del prognatismo mandibular. CCM. 17(Suppl 1): 578-584.
  • Scarpa, A., Guerci, A. Various uses of the castor oil plant (Ricinus communis L.) a review. Journal of Ethnopharmacology. 5(2). https://doi.org/10.1016/0378-8741(82)90038-1