10 elementos que no pueden faltar en tu jardín

¿Quieres sacar más provecho a tu jardín? Con un par de cambios y elementos puedes lograr que se convierta en tu lugar favorito del hogar.
10 elementos que no pueden faltar en tu jardín
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 31 mayo, 2021.

Escrito por Maria Fernanda Ramirez Ramos, 31 mayo, 2021

Última actualización: 31 mayo, 2021

Uno de los espacios más valorados en los hogares son los jardines, porque llenan de vida y alegría, en especial cuando se vive en una ciudad. En este artículo te compartiremos 10 elementos que no pueden faltar en tu jardín y que lo harán un lugar más acogedor.

Un jardín actúa como un complemento arquitectónico que brinda belleza y confort a las casas. En la humanidad se han usado desde la antigüedad, siendo muy famosos los de Mesopotamia. Además, muchas culturas desarrollaron sus propios estilos, como los orientales o ingleses.

Hoy en día es común diseñar jardines usando diferentes influencias, según los gustos, las necesidades y el espacio. Un Manual de criterios de diseño en jardines urbanos de la Universidad San Carlos De Guatemala señala que para planear el diseño de un jardín es conveniente hacer un proceso de análisis, evaluación y síntesis.

1. Sistema de riego o manguera

Para cuidar un jardín es fundamental contar con un buen sistema de riego que permita mantener hidratadas las plantas. Por ello, en estos espacios debe haber una manguera o una regadera. No obstante, es importante cuidar la estética.

Al respecto, se pueden comprar bases para enrollar la manguera que permitan mantenerla en orden. Además, conviene usar boquillas que permitan regular la presión y la forma de aspersión del agua. En cuanto a las regaderas, existen modelos que por su estética funcionan como elementos decorativos.

Regadera para el jardín.
Las regaderas no solo son para hidratar a las plantas. Las puedes aprovechar como floreros o macetas cuando se rompieron y ya no sirven a su propósito original.

2. Un huerto

De los elementos que no pueden faltar en el jardín, el huerto trae grandes ventajas porque permite disponer de aromáticas y alimentos frescos. Se puede adecuar en función del espacio.

Existen huertos verticales que se cuelgan en las paredes, huertos en escalera y otros que se siembran directamente sobre la tierra. Aunque parece una labor complicada, en realidad puede ser muy sencillo. En especial si se elijen las especies más resistentes y fáciles de cultivar.

3. Buena iluminación

De los elementos que no pueden faltar en el jardín, la iluminación encabeza la lista, pues permite que se pueda disfrutar de este espacio también en las noches. Existen diversas opciones que se deben elegir en función del estilo y la atmósfera que se quiera lograr.

Puedes optar por un farol para dar un estilo clásico, romántico y con una iluminación tenue. Una guirnalda de bombillos, como las usadas en navidad, también logran ese efecto romántico y con un estilo juvenil.

Por el contrario, unos reflectores o lámparas de techo aportan un carácter más moderno e iluminado. Puedes colocar antorchas de luz solar, que van muy bien en climas calurosos y son amigables con el medio ambiente.

4. Asador o barbacoa

Los jardines, balcones y terrazas son lugares ideales para tener un asador que permita disfrutar de una tarde de amigos y familia. Lo mejor es que cada día existen más opciones que se ajustan a las preferencias. Incluso, hay barriles que permiten cocinar los alimentos sin producir tanto humo y olores como el asador tradicional.

5. Comedero o casa para aves

La llegada de aves y mariposas al jardín alegra este espacio y lo llena de vida. Sin embargo, para atraer este tipo de animales hay que crear un ambiente propicio que les brinde seguridad y alimento.

Lo mejor es tener un comedero o casa para aves. Allí se ponen semillas y agua, en el caso de los pájaros. Si quieres atraer mariposas deberás sembrar flores que las atraigan.

6. Almacenamiento

Para tener un jardín hermoso, florecido y bien cuidado es necesario contar con una serie de herramientas, como palas, rastrillos, fertilizantes, abono, tijeras, guantes y pulverizadores. Por lo tanto, entre los elementos que no pueden faltar en el jardín está un almacenamiento. Puede ser una caja impermeable, un canasto o un mueble de exterior.

7. Espacio para la relajación

Un estudio de Garden Organic and Sustain revisó diversos artículos de literatura científica sobre los provechos de la jardinería y el cultivo comunitario de alimentos para la salud mental y física. Los hallazgos indican que es una labor que tiene múltiples beneficios para la salud: reduce el estrés, permite desarrollar habilidades cognitivas, ayuda a aliviar los síntomas de la demencia y a disminuir las conductas agresivas.

De igual forma, es beneficiosa para los procesos de recuperación de enfermedades y la disminución del dolor. Asimismo, resulta terapéutica para superar situaciones desafiantes y aumentar la actividad física.

Por ello, debes dotar el jardín con elementos que te permitan relajarte. Puedes crear un espacio con una hamaca, una silla cómoda o una estera para yoga. Asimismo, puedes tener un cojín o una banca que te permita hacer las labores con comodidad.

8. Espacio para el agua

El agua es uno de los elementos más bellos que puedes incluir en el jardín. Tener una fuente permite cultivar especies acuáticas, brindar un espacio a los pájaros para darse un chapuzón, crear un bonito espacio de culto como un altar y generar un ambiente que inspire relajación.

Espacio de relajación en el jardín.
Ambienta una zona de tu jardín con elementos relajantes que te ayuden a aprovechar los beneficios de la jardinería para la salud mental.

9. Objetos decorativos

Aunque el jardín en sí mismo es un espacio que destaca por su armonía y vida, no está de más tener objetos decorativos que le aporten tu toque personal. Puedes poner materas decoradas, estatuas, espantapájaros o piezas de arte para exteriores. Asimismo, las perlitas o piedras decoran los jardines y crean una plantación con diseño.

10. Muebles de exterior

Si tu jardín cuenta con espacio suficiente, tener muebles de exterior es una excelente idea. Te permiten disfrutar de este espacio para diferentes actividades, como leer un libro, hacer una siesta, comer o trabajar en el exterior. De esta forma, un sillón, un par de sillas, una mesa o un parasol son complementos perfectos.

La clave para elegirlos es que tengan un material resistente que no se deteriore a la intemperie. En especial si deseas cojines. De otro modo, tendrás que guardarlos en las noches o cuando llueva.

Cuida de tu jardín y sus elementos

Después de elegir los elementos que quieres tener en tu jardín para potenciarlo como un espacio de bienestar y confort, es bueno que no descuides lo más básico. Puedes tener la mejor iluminación, unos muebles hermosos y una genial barbacoa, pero si no cuentas con césped y plantas acordes, el espacio perderá armonía.

Por ello, no debes olvidarte de comprar fertilizantes, tener un suelo apto y asegurarte de realizar un buen control de plagas. De igual forma, si tienes mascotas es bueno que las eduques para no estropearlo.

Te podría interesar...
Beneficios de la jardinería para la salud
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Beneficios de la jardinería para la salud

¿Sabías por qué la jardinería se ha vuelto tan popular? Conoce a continuación algunos de los beneficios de la jardinería para la salud.



  • Martinez, A. L. (2012). MANUAL DE CRITERIOS DE DISEÑO EN JARDINES URBANOS. UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE ARQUITECTURA, Guatemala .
  • Schmutz, Ulrich & Lennartsson, Margi & Williams, Sarah & Devereaux, Maria & Davies, Gareth. (2014). The benefits of gardening and food growing for health and wellbeing. 10.13140/RG.2.1.3703.5289.