5 consejos para eliminar el cerumen de los oídos sin dañarlos

Los bastoncillos de algodón han de utilizarse para la parte externa del oído. Si intentamos retirar el cerumen interno puede causarnos daños y presionar los tapones.
5 consejos para eliminar el cerumen de los oídos sin dañarlos
Sergio Alonso Castrillejo

Revisado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 01 junio, 2023

La pérdida de audición es posible que ocurra debido al aumento de cera de los oídos, más conocido como cerumen. Es fundamental saber cómo poder eliminar la cera de los oídos sin dañarlos en el proceso. Asimismo, los problemas del oído pueden ocurrir a cualquier edad y ser causados por muchos factores.

¿Qué es la cera o cerumen de los oídos?

El cerumen es una sustancia que se produce de forma natural con la función de proteger los oídos de las bacterias y otros agentes que podrían hacerles daño. Para ser más precisos, los expertos lo definen de la siguiente manera:

“El cerumen, comúnmente conocida como cera del oído, es una cubierta protectora hidrofóbica en el canal auditivo. Actúa para proteger la piel del canal externo del daño por agua, infección, trauma y cuerpos extraños. La acumulación de cerumen suele ser asintomática, pero ocasionalmente puede causar síntomas molestos, como pérdida de audición y molestias en los oídos”.

Todo lo anterior quiere decir que la cera de los oídos actúa como un lubricante natural para el conducto auditivo externo. Sin embargo, llega un momento en que se acumula en grandes cantidades y puede causar algunas molestias en el oído. Algunas pueden ser irritación, sensación de plenitud, mareos, picor e incluso la pérdida parcial de la audición. ¿Te ha pasado alguna vez?

Causas y consecuencias por lo que nos afecta la cera de los oídos

Imagen de canal auditivo con cera y bastoncillo.
Los bastoncillos pueden producir taponamiento por compresión de la cera acumulada. | Imagen: Pinterest.

Es importante tener en cuenta cuáles son las causas de las molestias en los oídos por acumulación de cera.

Como indican los expertos, el cerumen puede molestar y causar irritación cuando hay un bloqueo o retención debido a su acumulación en el interior del canal auditivo. Esta acumulación muchas veces se da debido al uso de bastoncillos de algodón, que en lugar de limpiar lo que hacen es obstruir y causar malestar en el interior del oído.

También se puede producir por el uso de cualquier objeto puntiagudo, como horquillas, con el fin de eliminar la cera superficial. Al igual que los hisopos, este tipo de elementos empujan la cera hacia el interior del oído y causan la obstrucción.  
Las personas que usan tapones o audífonos tienen mayor riesgo de sufrir por la acumulación excesiva de cerumen. Este tendencia también existe por un mal uso de auriculares, la existencia de un conducto auditivo estrecho, la exostosis (bloqueo de la expulsión de cera natural) o si se tiene la piel muy seca.

Síntomas

Cuando hay exceso de cerumen en los oídos la persona puede sufrir alguno de los siguientes síntomas:

  • Mareos.
  • Dolor de oídos.
  • Zumbido en el oído.
  • Disminución de la audición.
  • Secreción del canal auditivo.
  • Comezón del canal auditivo.
  • Plenitud o sensación enchufado.

¿Cómo eliminar el cerumen de los oídos sin dañarlos?

Según los expertos, solo es necesario retirar los tapones de cera cuando estos generan síntomas molestos o conllevan algún riesgo para la audición. En tal caso siempre es aconsejable hacerlo bajo supervisión médica.

Las recomendaciones que damos a continuación son, en principio, seguras siempre que no se tenga un agujero en el tímpano. Ayudan a ablandar la cera y facilitan que esta salga al exterior.

Además siguen un patrón en general, que es: no introducir elementos puntiagudos en los conductos auditivos. El bastoncillo ha sido ideado con el objetivo de limpiar la zona mas superficial del oído y no su interior.

1. Solución salina

limpiar correctamente nuestros oídos

Esta solución salina es una excelente opción para eliminar el exceso de cerumen de los oídos.
  • Para ello, simplemente debes mezclar una cucharadita de sal (7,5 gramos) en ½ taza de agua (125 mililitros) hasta que quede bien disuelta. También puedes emplear suero fisiológico comercializado para una mayor seguridad.
  • Luego, empapa un trozo de algodón con la mezcla y deja caer algunas gotas de la solución en el oído inclinando levemente la cabeza hacia arriba.
  • Mantén esta posición un par de minutos para que el líquido entre en el oído, y luego, inclinar la cabeza en dirección opuesta para drenar la solución.

2. Preparados a base de aceites para eliminar el cerumen de los oídos

Uno de los remedios más seguros y efectivos para ayudar a retirar la cera de los oídos son las preparaciones aceitosas de venta en farmacias. Debido al carácter oleoso de la cera, existen preparaciones a base de aceite que disuelven el tapón para su posterior extracción.

  • Pon algunas gotas de este aceite en el oído y espera a que actúe unos cinco minutos, sin movimiento.
  • Se debe repetir dos días seguidos para que se disuelva completamente la acumulación.
  • El último paso será lavar el oído con agua tibia para eliminar los restos de cera.

3. Peróxido de hidrógeno

  • Mezclar partes iguales de peróxido de hidrógeno y agua. El peróxido de hidrógeno no debe ser superior a 3%. También podemos emplear soluciones preparadas de peróxido para su uso sobre los oídos.
  • Coloca algunas gotas de la mezcla en el oído e inclina la cabeza para que la mezcla llegue hasta el interior.
  • Deja actuar un par de minutos y luego voltea la cabeza al lado contrario para drenar el líquido restante.

4. Glicerina carbonatada

La glicerina es un ingrediente natural que ayuda a suavizar la cera para facilitar su expulsión. La glicerina carbonatada puedes conseguirla en la farmacia.

  • Aplícate 4 gotas, hazlo tres veces al día para obtener buenos resultados.

5. Aceite de oliva también ayuda a ablandar el cerumen de los oídos

El cerumen es capaz de disolverse en medios oleosos como el aceite de oliva.

El aceite de oliva es otro de esos buenos ingredientes para lubricar y ablandar la cera de los  oídos y, de esta manera, facilitar su eliminación.

  • Pon 2 o 3 gotas de aceite de oliva en el oído afectado antes de acostarte y déjalo actuar.
  • Repite este tratamiento 3 o 4 días seguidos.

Pautas para una correcta higiene de los oídos

Para mantenerlos sanos y limpios es suficiente con la ducha rutinaria. Al aclarar la cabeza, el agua que penetra basta para lavar la zona y no es necesario aplicar ningún otro procedimiento.

Una vez acabado el baño es preciso secarse la oreja de forma suave con una toalla o gasa. No hay que apretar, restregar ni introducir ningún tipo de prenda u objeto en el canal auditivo.

Además, algunos cuidados básicos extra pueden ayudar a prevenir infecciones y enfermedades en los oídos:

  • Proteger de forma adecuada al exponerse a ruidos fuertes de forma habitual.
  • Evitar los ruidos intensos cerca de la oreja (petardos, música alta, disparos, etc).
  • Proteger los oídos en piscinas públicas, lagos y pantanos. Asimismo no se puede sumergir la cabeza en aguas contaminadas.

Retira el cerumen de los oídos con cuidado

La cera que se forma en los oídos es un sistema natural de protección frente a infecciones y agresiones externas. Por este motivo solo es necesario retirarla en caso que produzca molestias o implique algún riesgo más grave.

Estos remedios pueden ayudarte a eliminar los tapones de forma efectiva. Sin embargo, ten en cuenta que ante la sospecha de su existencia siempre es preferible acudir al médico o especialista. Él podrá indicar la posible retirada y aconsejar sobre el uso de estos tratamientos caseros.

Si tras su aplicación no se ha eliminado por completo el tapón o has experimentado nuevos síntomas debes acudir de nuevo a consulta por si es necesario aplicar otras soluciones. Además, evita emplear objetos que puedan facilitar más acumulación de cera como los tapones para dormir o los cascos auriculares.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Burton, M. J., & Doree, C. (2018). Ear drops for the removal of ear wax. Cochrane Database of Systematic Reviews. https://doi.org/10.1002/14651858.CD004326.pub3.
  • Instituto de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello de Madrid. Tapón de cera en los oídos: ¿cómo quitarlos). Diciembre 2018.
  • Mayo Clinic. Oclusión por cerumen. Febrero 2021.
  • Medline Plus. Tapón de cerumen. Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Abril 2020.
  • Mills L. Ear wax removal and tinnitus. British Tinnitus Association. Diciembre 2020.
  • Oron, Y., Zwecker-Lazar, I., Levy, D., Kreitler, S., & Roth, Y. (2011). Cerumen removal: Comparison of cerumenolytic agents and effect on cognition among the elderly. Archives of Gerontology and Geriatrics. https://doi.org/10.1016/j.archger.2010.03.025.
  • Personal de Healthwise [Internet]. 20 de noviembre de 2017. Northshore University Healthsystem. [Consultado 2l 19, noviembre, 2018]. Disponible en: https://www.northshore.org/healthresources/encyclopedia/encyclopedia.aspx?DocumentHwid=earp4&;Lang=es-us.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.