Cómo eliminar grillos o saltamontes del jardín de forma segura

¿Hojas mordidas? Puede ser un claro indicio de que en tu jardín habitan grillos y saltamontes. Aprende cómo eliminarlos de forma natural.
Cómo eliminar grillos o saltamontes del jardín de forma segura

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 10 julio, 2023

El verano no sería verano sin el canto de los grillos al atardecer. Nos guste o no, ese sonido tan peculiar nos remite a las tardes cálidas en el jardín o la terraza. Pero también estos animales son dañinos para las plantas, así que aprenderemos cómo eliminar grillos o saltamontes del jardín.

Aunque estos insectos de la familia de los ortópteros no transmiten enfermedades y son inofensivos para las personas, su presencia no es deseada entre nuestros vegetales. Allí encuentran ellos buena alimentación.

¿Grillos o saltamontes?

Son muy parecidos entre sí y es común confundirlos. Tanto los grillos como los saltamontes tienen antenas que son más largas que su cuerpo.

Los grillos tienen un cuerpo más robusto y son de color marrón o negro, mientras que los saltamontes son grises, verdes o marrones. Los dos tienen hábitos nocturnos y se alimentan de las hojas de las plantas.

Los primeros son más bien terrestres y los segundos gustan más del follaje de los árboles. Miden entre 2 y 5 cenímetros de largo, aunque los hay más grandes y más pequeños.

Tienen la capacidad de devorar hojas, vegetales, flores y frutas a una velocidad inimaginable. En general, colocan sus huevos en zonas descuidadas del jardín y cuando nacen, emigran a las áreas más ricas del parque.

En algunas culturas orientales, estos insectos constituyen un símbolo de buena suerte y de fortuna. Es por esto que quizás hayas escuchado alguna vez decir que un grillo en casa trae suerte o dinero y que no se lo debe sacar. No obstante, resultaría imposible descansar con su cric-cric de fondo. De todas formas, en muchos países los grillos son una verdadera plaga.

Prefieren vivir en el jardín y no dentro del hogar. Sin embargo, cuando las condiciones externas no están dadas, suelen buscar refugio en la casa. Podrían ser muy perjudiciales, ya que pueden dañar la ropa, las alfombras, los sillones y los cojines.

Grillo en una planta.
Los grillos son capaces de devorar grandes cantidades de vegetales en poco tiempo.

¿Cómo eliminar grillos o saltamontes del jardín con métodos que no fallan?

La primera señal de que tienes grillos viviendo en tu jardín son las hojas mordidas de tus plantas. Esto significa que estos insectos se encuentran en la plenitud de su ciclo y que se alimentan de tus vegetales.

La idea es utilizar métodos seguros y naturales para eliminar grillos del jardín. Si bien existen insecticidas que pueden terminar con su presencia, empecemos por prácticas inocuas para nuestra salud.

Los grillos ponen sus huevos (entre 150 y 400) cuando el verano está llegando a su fin, nacen al terminar la primavera y están listos para devorar cuanta planta se les cruce en el camino. Por otro lado, recuerda que tienen hábitos nocturnos, pero prefieren lugares bien iluminados. Es decir, que podrías cambiar las luces blancas o frías del jardín por amarillas o cálidas y direccionarlas hacia donde no haya plantas.

Consejos para aplicar

Estos son algunos de nuestros consejos para mantener los grillos y saltamontes alejados de tus plantas y de tu hogar:

  • Esparce trozos de ajo por macetas y demás zonas del jardín. Este perfume tan particular es un repelente natural contra este tipo de insectos. De igual manera, puedes preparar una infusión de ajo utilizando un diente por cada litro de agua. Luego, pulveriza las plantas con este líquido.
  • Pimentón padrón: aquí también vamos a preparar una infusión y vamos a usar uno de estos pimientos por litro de agua. Luego de hervir todo, vamos a rociar esta preparación sobre las plantas.
  • Aceite de nim: se trata de un insecticida natural que no daña el medioambiente y que te ayudará a erradicar pulgones y arañas rojas también.
  • Césped corto y patio limpio: procura tener el césped siempre corto y el jardín libre de maleza, ya que es en el sector más descuidado del patio donde colocan sus huevos.
  • Tierra de diatomea: este es un producto inofensivo para la salud humana, pero es mortal para algunos insectos. Esto se debe a que cuando entran en contacto con este polvo, se deshidratan y acaban muriendo.
  • Plantas fijadoras de nitrógeno: algunas legumbres acumulan nitrógeno en sus raíces y desanima su consumo en los grillos. Lo mismo sucede con las papas, el ajo y el cilantro.
  • Orificios de ingreso: procura sellar todos los orificios por los que puedan entrar los grillos a tu casa.
  • Predadores naturales: mascotas como perros y gatos seguirán su instinto natural y cazarán grillos y saltamontes. Otra idea muy interesante es construir un comedero y bebedero para aves, porque también ellas se alimentan de dichos insectos.
Gatos son depredadores de los saltamontes.
Si tienes perros o gatos es posible que ellos funcionen como depredadores naturales de los grillos.

Eliminar grillos o saltamontes del jardín no es una misión imposible

Hasta aquí hemos hecho hincapié en la elección de métodos naturales e inofensivos para deshacerte de estos animales que habitan tus espacios exteriores. Sin embargo, si notas que la situación está fuera de control, deberías consultar en un vivero o comercio de pesticidas para que te recomienden un producto especial según tus necesidades.

Siempre sigue las instrucciones del fabricante, ya que poseen componentes químicos. Mal usados pueden representar un peligro para la salud.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Ramírez Suárez, T. F., & Ramírez Calderón, I. P. (2018). Obtención y propuesta de producción por lotes de un repelente natural a base de aceite de neem.
  • Guerra-Maldonado, G. (2021). El aceite de Neem (Azadirachta indica A. Juss) una alternativa a los insecticidas químicos. Hombre, Ciencia y Tecnología25(1), 122-129.
  • Baglione, L. (2011). Usos de la tierra diatomea. Revista Tecnicaña27, 31-32.
  • Bolívar, I. (1878). Sinópsis de los Ortópteros de España y Portugal. T. Fortanet.
  • Bedoya, T. C. Biología de Animales.
  • Romero, M. J. M. (2008). Vida bajo tierra. Mundo subterráneo: Revista de espeleología, (1), 7-9.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.