Cómo eliminar la horquilla de tu cabello sin perder tu largo

Hay diferentes alternativas para eliminar las horquillas de tu cabello o puntas abiertas. Sigue leyendo para saber cómo acabar con este problema que tanto afea tu pelo.
Cómo eliminar la horquilla de tu cabello sin perder tu largo

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 03 septiembre, 2022

Uno de los principales tormentos de cualquier mujer puede ser cómo eliminar las horquillas sin perder el largo. Como se sabe, las horquetillas son un problema que consiste en tener las puntas abiertas.

Y esto puede hacer que tu pelo luzca desastroso. Una pesadilla, capaz de arruinarle el día a cualquiera. Además, en un mundo tan cambiante y lleno de trabajo y obligaciones, el tiempo suele resultar un problema cuando de cuidar la melena se trata.

Pero, ¡no desesperes! Aquí te contamos cómo eliminar las horquillas del cabello, y lo mejor de todo: sin tener que perder el largo. A continuación te compartimos algunos consejos tanto para tratarlas como para prevenir su aparición.

¿Por qué aparecen las horquetillas?

Se llama horquetilla u horquilla a ese problema del cabello que se manifiesta en una separación de las hebras en las puntas. Aunque el verdadero problema es que da la impresión de que no se peina o no está bien cuidado.

Ahora, ¿por qué ocurre esto? En realidad son varias las posibles causas y factores que contribuyen con su aparición; veamos:

  • factores climáticos, principalmente el sol y la contaminación;
  • elementos como el cloro de la piscina y el agua de mar;
  • el uso excesivo del secador o plancha;
  • abusar de los tintes y químicos;
  • falta de hidratación;
  • mala técnica al peinar el cabello.

Todo esto hace no solo que aparezcan horquillas, sino que el cabello se debilite y se quiebre.

Cómo eliminar la horquilla del cabello sin perder tu largo

Normalmente, la solución más común para eliminar la horquilla de tu cabello es cortar las puntas abiertas; si bien esto significa perder el largo. Pero, ya no sufras. Aquí tenemos algunos consejos que te pueden interesar.

1. Seguir la recomendación de tu estilista

Lo primero que debes hacer es seguir las recomendaciones del estilista. Además de que disfrutarás de los diversos beneficios de ir a la peluquería, poner tu cabello en manos de un profesional es lo mejor que te puede pasar.

En dado caso de que tenga que usar las tijeras en las puntas, tu estilista sabrá cómo eliminar las horquillas de tu cabello sin cortar más de lo necesario, es decir, sin afectar demasiado el largo.

Existen muchos tipos de corte y nuevos instrumentos, que te aseguran que no perderás más que unos pocos milímetros. Asimismo, una vez realizado el corte, tu estilista te podrá indicar cuáles son los mejores métodos y tratamientos para prevenir este mal tan común.

Recuerda que todo tratamiento que realices en casa debe ser bajo su estricto cuidado y que para evitar cualquier incoveniente debes consultar solo con un profesional certificado.

2. Tratamientos de hidratación naturales

Ahora bien, si no eres de las que frecuentan los salones de belleza, puedes probar con tratamientos para ayudar a hidratar y devolver la vitalidad a tu cabello.

Hoy en día existen infinidad de productos (enjuagues, baños de crema), aunque los productos naturales siempre serán los más idóneos para cuidar tu cabello.



Miel y aguacate

Si eres inexperta en esto de preparar mascarillas capilares con ingredientes naturales, una mezcla que incluya miel y aguacate es una buena forma de iniciar.

El aguacate, por su parte, es un excelente hidratante y la miel además tiene propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y antioxidantes, según se señala en un estudio. Veamos cómo prepararlo.

Ingredientes

  • Miel (25 g).
  • La pulpa de un aguacate.

¿Qué debes hacer?

  1. Mezcla ambos ingredientes hasta conseguir una consistencia homogénea. En función del largo de tu cabello tendrás que hacer más o menos cantidad.
  2. Aplica la mezcla después de usar tu champú natural, y deja actuar 15 minutos antes de enjuagar.

Calabaza, banana y aceite de oliva

Otra forma de hidratar y eliminar las horquillas de tu cabello de forma natural, sin perder el largo es utilizando una mascarilla a base calabaza, banana y aceite de oliva.

Según un estudio realizado por la Universidad de Gandsk (Polonia), esta última sustancia contiene potentes antioxidantes, perfectos para tu piel y tu cabello.

Ingredientes

  • Puré de calabaza (200 g).
  • Banana.
  • Aceite de oliva.

¿Qué debes hacer?

  1. Combina los ingredientes y aplica la mezcla sobre el cabello húmedo.
  2. Deja actuar de 15 a 30 minutos y enjuaga con abundante agua. Obtendrás beneficios de hidratación y vitalidad.

3. Agua y acondicionador

El uso de acondicionador, cada vez que apliques champú y después de cada hidratación, también es una forma de eliminar las horquillas o puntas abiertas de tu cabello.

La hidratación es esencial para evitar que tu pelo se vuelva un desastre. Además, debes dejar que se seque al aire libre, sin utilizar planchas ni secadores. El uso de este tipo de utensilios le quita fuerza y vitalidad.

Recuerda también que el agua siempre es la respuesta. Por tanto, pon a remojar tu cabello siempre antes de peinarlo. Si lo dejas remojando y después lo peinas con cuidado, evitarás la aparición de las molestas horquillas.



4. Una buena alimentación

Nuestro cabello está formado por colágeno, al igual que nuestra piel. Así, el éxito de un tratamiento de belleza también guarda relación con la dieta que llevemos.

En tal sentido, procura tomar suficiente agua y consumir alimentos con un alto potencial nutritivo, como frutas y verduras. Esto es importante no solo para verse bien, sino sentirse bien.

5. Protege e hidrata tu cabello

El uso regular de productos que te brinden hidratación y vitalidad, así como evitar la exposición al calor y al sol, te ayudarán a prevenir la aparición de las odiosas horquillas del cabello.

Todo está en la prevención: utiliza protectores, sombreros, evita el sol en horas de mayor intensidad y peinate a diario. Estas son formas bastante sencillas para evitar que aparezcan las puntas abiertas.

6. Cuidado con el calor

No solo debes cuidarte del sol, sino del calor de la plancha o el secador. Reduce, en la medida de lo posible, el uso de estás herramientas. En su lugar, deja que el cabello se seque libre, para que esté más sano.

Rutina de cuidado, cada día

Solo con aplicar estas rutinas a tu día a día lograrás grandes y notables cambios, tanto desde el punto de vista estético como en lo relacionado con la salud capilar, para eliminar la horquilla de tu cabello sin perder el largo. ¡Garantizado!

Te podría interesar...
4 sencillas mascarillas para tratar las arrugas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
4 sencillas mascarillas para tratar las arrugas

Descubre a continuación cómo puedes combatir las arrugas y el envejecimiento prematuro de la piel con estas sencillas mascarillas caseras.



  • Aarti R, Mohile R. Effect of mineral oil, sunflower oil, and coconut oil on prevention of hair damage. J Cosme Sci. 2003; 54: 175-192. Burlando B, Cornara L. Honey in dermatology and skin care: a review. J Cosmet Dermatol. 2013; 12: 306-313.
  • https://doi.org/10.1111/jocd.12058.
  • Gorzynik-Debicka M, Przychodzen P, Cappello F, Kuban-Jankowska A, Marino Gammazza A, Knap N, Wozniak M, Gorska-Ponikowska M. Potential Health Benefits of Olive Oil and Plant Polyphenols. Int J Mol Sci. 2018; 19(3): 686. doi: 10.3390/ijms19030686. Henao Padilla M. Contribución al estudio de formulación de un producto cosmético de uso capilar basado en aceite de aguacate. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2016.