¿Cómo eliminar manchas de pintura en el suelo?

Al momento de pintar la casa es posible que se derramen gotas de vinilo en los suelos. Sin embargo, con una limpieza inmediata y detallada se puede solucionar el problema.
¿Cómo eliminar manchas de pintura en el suelo?

Escrito por Nicolas Forero Sabogal, 19 junio, 2021

Última actualización: 19 junio, 2021

Las pinturas son grandes aliadas para la decoración del hogar, pues permiten darle color, textura y estilo a las paredes. Sin embargo, este producto puede generar preocupaciones cuando se aplica con descuido y gotea a otras áreas. ¡Explora en este artículo cómo eliminar las manchas de pintura en el suelo!

El suceso puede ocurrir al tropezarse y voltear un tarro o al apoyar una brocha con producto fresco sobre las superficies. De todos modos, a pesar del motivo, se debe conservar la calma y tener en cuenta que con una limpieza adecuada es posible recuperar la apariencia del suelo afectado.

Cuando la pintura entra en contacto con el piso, los muebles o alguna porcelana, es importante actuar con prisa. Esto es porque los vinilos que se secan requieren de un trabajo más arduo para removerlos. Además, si el producto no se saca a tiempo puede empezar a pelar o decolorar los materiales más delicados.

Eliminar pintura de la baldosa

Los materiales que se pueden usar para eliminar pintura de la baldosa son una escoba, un paño, agua, vinagre, decapante y una espátula.

Lo primero es limpiar el espacio con una escoba para remover las suciedades que puedan generar grumos al momento de aplicar el producto limpiador. Después, lo recomendable es preparar una solución de vinagre y agua caliente, rociarla en la mancha localizada y utilizar el paño para frotar con fuerza.

Si esa primera técnica no brinda los resultados esperados, es necesario usar un líquido que contenga químicos. Así hay que comprar un decapante, aplicarlo de manera homogénea sobre las manchas, dejarlo actuar durante 25 minutos, frotarlo con un paño y limpiar con agua caliente para quitar los rastros de vinilo y producto.

Adicional a ello, cuando la pintura está muy adherida al suelo se puede emplear una espátula metálica para debilitar las partes más endurecidas. En este punto es imprescindible raspar hacia un mismo lado para evitar que la mancha se siga expandiendo.

Pintar una casa.
Al pintar una pared o cualquier espacio del hogar, algunas manchas pueden caer al piso o arruinar muebles cercanos.

Eliminar pintura en un piso de madera

Para poder eliminar las manchas de pintura de los pisos de madera se pueden emplear dos técnicas diferentes. Los materiales necesarios en la primera es agua, jabón de loza y dos toallas de buena textura.

Este método se debe usar cuando la pintura derramada es a base de agua. Lo primero que corresponde hacer es humedecer una de las toallas y añadirle una buena cantidad de jabón. Después, hay que fregar de manera continua para que la mancha vaya desapareciendo poco a poco.

Como paso final, solo queda usar una toalla seca para eliminar los restos de jabón y pintura, y que el piso logre retomar su apariencia original.

Por otro lado, si la pintura es de aceite se necesita llevar a cabo la segunda alternativa. En esta, los materiales requeridos son un diluyente de pintura de buena calidad, un cepillo y una toalla limpia.

El diluyente más usado es el universal, sin embargo, es importante asesorarse en una ferretería para no comprar un producto que debilite tu madera. Este líquido se tiene que aplicar con ayuda de un cepillo que ayude distribuirlo de manera uniforme. Se debe dejar reposar alrededor de 2o minutos para que la pintura se ablande al máximo.

Posterior a ello, se debe pasar una toalla que termine de limpiar las manchas y retire los rastros del diluyente usado. De este modo, se garantiza que el suelo vuelva a quedar seco y reluciente.

Eliminar pintura de la alfombra

Para eliminar la pintura de una alfombra se necesita una toalla, acetona, un quitamanchas, dos cepillos de dientes, guantes, careta y una aspiradora.

Lo primero que se debe hacer es pasar la toalla sobre las manchas para sacar la pintura que aún se encuentra fresca. Es importante tener en cuenta que no se debe hacer presión hacia abajo para no terminar de hundir el vinilo entre las fibras.

Como paso siguiente, hay que ponerse la careta y los guantes, pues la acetona es un químico fuerte que requiere ser manipulado con protección. Después de esto, se tiene que rociar en uno de los cepillos y comenzar a frotar de manera detallada sobre cada mancha presente.

La acetona se encargará de debilitar los pedazos de pintura que se encuentren más adheridos y de disminuir el tamaño de la mancha. Sin embargo, es posible que después de su aplique aún se visualicen pequeños restos de vinilo.

Por ello, lo que continua es aplicar el limpiador de alfombras sobre cada mancha y frotar con un cepillo limpio hasta que se eliminen todos los residuos localizados. Finalmente, se debe usar una aspiradora para absorber los líquidos usados, secar el tapete y recuperar las tonalidades auténticas.

Alfombra limpiada.
Las alfombras y tapetes son los que requieren más trabajo y cuidado a la hora de quitar manchas de pintura.

Seleccionar los productos adecuados es clave

Es imprescindible que se usen limpiadores que no alteren las propiedades para eliminar manchas de pintura del suelo. Por ello, lo recomendable es consultar con un experto para saber cuál es el producto que más se ajusta a tu necesidad, que no causa decoloraciones ni destruye las capas de esmalte protector.

También es importante tener en cuenta que en los pisos de madera o de alfombra no es aconsejable usar herramientas filosas, como las espátulas o los cuchillos, debido a que pueden causar daños contundentes. No desesperes y ¡manos a la obra!

Te podría interesar...
4 métodos para abrillantar tus pisos de madera con productos caseros
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
4 métodos para abrillantar tus pisos de madera con productos caseros

¿Estás buscando métodos caseros para abrillantar tus pisos de madera? Debes saber que en casa tienes algunas opciones muy efectivas y caseras.



  • Pérez A. Aplicación de pinturas e imprimaciones protectoras [Internet]. Málaga: IC Editorial; 2013. [citado 08 de junio de 2021]
  • (S.A). Los decapantes químicos industriales [Internet]. Francia: (S.E); 2006. [citado 08 de junio de 2021]