4 trucos para eliminar el moho negro de la madera

La presencia de moho en las superficies de madera no solo afecta su apariencia, sino también la salud. Veamos algunos trucos para removerlo.
4 trucos para eliminar el moho negro de la madera

Última actualización: 31 julio, 2022

La aparición de moho negro en la madera supone un problema que va más allá de lo estético. No solo da a los muebles y superficies un aspecto de suciedad, sino que deriva partículas que pueden incidir en la aparición de alergias y enfermedades. 

Ahora bien, de acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el color del moho no indica que uno sea más peligroso que otro. En ese sentido, tanto el verde, como el blanco o el negro pueden conllevar problemas de salud similares. ¿Quieres aprender a eliminarlo? Descubre algunos consejos.

¿Por qué deshacerse del moho negro?

Ha quedado claro que el moho negro no es más o menos peligroso que sus semejantes. Por lo tanto, su sola presencia ya es un factor de riesgo para experimentar algunos incómodos síntomas. Los más frecuentes son los siguientes:

Sumado a lo anterior, algunos mohos son los responsables de los ataques de asma en personas con esta enfermedad. De hecho, pueden aumentar la probabilidad de desarrollar micosis en aquellos con un sistema inmunitario débil.

Los más pequeños de la casa también están entre los perjudicados. Existe evidencia científica de que los niños expuestos a altos niveles de moho en el hogar tienen una mayor propensión a desarrollar asma.



¿Cómo identificar el moho negro?

El primer paso para deshacerte del moho negro es identificarlo. Para ello, debes estar atento a los síntomas y comenzar a buscar manchas o racimos de color oscuro. Ten en cuenta que estos son más comunes en espacios cálidos y húmedos.

El olor a humedad es otro indicio. Si lo percibes, síguelo, ya que es probable encontrar moho. Del mismo modo, debes estar atento a los posibles causantes de su crecimiento en las superficies. Esto incluye una fuga o daños por agua, problemas de ventilación, así como alimentos, papeles o madera vieja.

Moho en una vivienda.
El moho negro puede crecer en varias superficies el hogar, sobre todo si hay áreas húmedas y cálidas.

¿Qué necesitas para eliminar el moho negro de la madera?

Dicho esto, siempre debes revisar la madera vieja que tengas en casa. Pero antes de proceder a eliminar el moho que se acumula en esta, hay un equipo de protección que es necesario reunir. Hablamos de una máscara, gafas protectoras y guantes. 

De hecho, si se trata de una gran concentración de moho, la recomendación es utilizar ropa resistente a este, o bien, llamar a un profesional. También procura ventilar el lugar y retirar las piezas de madera que no han sido infectadas.

4 trucos para eliminar el moho negro de la madera

Eliminar el moho negro de la casa es una prioridad, y dado que es uno de los más comunes y su predilección por la madera, hoy te revelamos algunos trucos para hacerlo.

1. Vinagre blanco

El vinagre blanco es el producto de limpieza predilecto de muchos, ya que ayuda a desprender tanto la suciedad como los hongos y las bacterias. Estudios sugieren que el vinagre elaborado con 4 a 4,2 % de ácido acético puede eliminar ciertos mohos, entre ellos el Stachybotrys chartarum o moho negro.

¿Qué necesitas?

  • Vinagre blanco sin diluir y con una concentración de por lo menos 4 % de ácido acético.
  • Una botella rociadora.
  • Un cepillo.
  • Un trapo de limpieza.

Instrucciones

  • Con toda la protección puesta, vierte el vinagre en la botella rociadora y aplícalo en la madera afectada. Espera durante una hora y, pasado este lapso, procede a cepillar hasta desprender el moho. Ten en cuenta que a mayor aspereza de la superficie, más grueso y fuerte debe ser el cepillo.
  • Una vez terminado, toma el trapo y seca la madera. Considera que, así como puede suceder con tu ropa, deberás descartar el cepillo y el trapo.

2. Aceite de árbol de té

El aceite de árbol de té se obtiene a partir de las hojas de un ejemplar de origen australiano llamado Melaleuca alternifolia. De acuerdo a un estudio publicado en International Journal of Environmental Research and Public Health, este puede ser más efectivo que el vinagre para eliminar el moho negro.

¿Qué necesitas?

  • 1 cucharadita de aceite esencial de árbol de té (5 mililitros).
  • 1 taza de agua (250 mililitros).

Instrucciones

  • Agrega una cucharadita de aceite de árbol de té en una taza de agua, mezcla y repite el procedimiento detallado con el vinagre.

3. Agua oxigenada

Más allá de su uso como desinfectante de heridas, el agua oxigenada puede contribuir a eliminar el moho negro de la madera. Las investigaciones sugieren que tiene propiedades antifúngicas que facilitan esta tarea.

¿Qué necesitas?

  • 1/2 taza de agua oxigenada (125 mililitros).
  • Un paño de microfibra.

Instrucciones

  • Rocía el agua oxigenada sobre la madera con moho negro.
  • Deja reposar 10 minutos y frota con el paño de microfibra.

4. Bicarbonato de sodio

Uno de los usos domésticos del bicarbonato de sodio tiene que ver con la eliminación de varios tipos de mohos, tanto en superficies como en alimentos. Se cree que ayuda a detener el crecimiento de la especie Stachybotrys chartarum.

¿Qué necesitas?

  • 1/2 taza de bicarbonato de sodio (100 gramos).
  • Agua (la necesaria).

Instrucciones

  • Realiza una pasta con agua y bicarbonato de sodio.
  • Ahora, aplícala de forma directa sobre la madera, deja reposar 10 minutos y empieza a frotar hasta remover el moho.
Bicarbonato de sodio y vinagre para el inodoro.
Frotar bicarbonato de sodio o vinagre blanco sobre la superficie de madera con moho negro puede contribuir a su limpieza.

¿Cómo prevenir la aparición de moho negro?

Si quieres mantener a raya las alergias y otros problemas de salud, toma en cuenta estos consejos para prevenir la aparición de moho negro tanto en madera como en otras superficies, muebles o espacios de la casa.

  • No guardes o dejes sin usar la madera por mucho tiempo. Esta recomendación también aplica a libros y periódicos.
  • Pintar sobre el moho no es efectivo. Limpia la madera u otra superficie y luego procede a pintar.
  • Arregla cuanto antes las fugas de agua subterránea, así como en tuberías, paredes y techo. Además, si sufres una inundación, limpia y seca todo durante las 48 horas siguientes, de otro modo, el moho comenzará a aparecer.
  • Utiliza un deshumidificador, y mantén la humedad relativa inferior por debajo del 50 %.
  • Para finalizar, no olvides ventilar la zona. 


¡Llama a un experto si nada funciona!

Hasta ahora te hemos dado todos los trucos para que puedes eliminar el moho negro de la madera. Sin embargo, ten en cuenta que si el moho se ha extendido en una superficie considerable, lo más prudente es llamar a un experto y, en algunos casos, descartar la madera. Después de todo, la madera es porosa y esto hace un poco más compleja su limpieza.

Te podría interesar...
¿Cómo proteger las paredes de ladrillo contra el moho?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo proteger las paredes de ladrillo contra el moho?

Proteger las paredes de ladrillo del moho es una actividad a realizar con frecuencia. Existen materiales útiles y baratos para hacerlo.



  • Centers for Disease Control and Prevention [Reviewed 2020 Nov 11]. Mold. Available from: https://www.cdc.gov/mold/faqs.htm
  • Asthma and Allergy Foundation of America [Published Oct 2015]. Mold Allergy. Available from: https://www.aafa.org/mold-allergy/
  • Oluwole, O., Kirychuk, S. P., Lawson, J. A., Karunanayake, C., Cockcroft, D. W., Willson, P. J., Senthilselvan, A., & Rennie, D. C. (2017). Indoor mold levels and current asthma among school-aged children in Saskatchewan, Canada. Indoor air, 27(2), 311–319. https://doi.org/10.1111/ina.12304
  • Koburger T, Below H, Dornquast T, Kramer A. Decontamination of room air and adjoining wall surfaces by nebulizing hydrogen peroxide. GMS Krankenhhyg Interdiszip. 2011;6(1):Doc09. doi: 10.3205/dgkh000166. Epub 2011 Dec 15. PMID: 22242090; PMCID: PMC3252664.
  • Rogawansamy, S., Gaskin, S., Taylor, M., & Pisaniello, D. (2015). An evaluation of antifungal agents for the treatment of fungal contamination in indoor air environments. International journal of environmental research and public health, 12(6), 6319–6332. https://doi.org/10.3390/ijerph120606319
  • Türkkan, M., Erper, İ., Eser, Ü. et al. (2018). Evaluation of Inhibitory Effect of Some Bicarbonate Salts and Fungicides Against Hazelnut Powdery Mildew. Gesunde Pflanzen, 70, 39–44 . https://doi.org/10.1007/s10343-017-0411-y

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.