Recomendaciones para eliminar el olor a cigarrillo de cualquier sitio

El cigarrillo desprende compuestos que provocan malos olores en el hogar. Estos, a su vez, comprometen el bienestar. ¿Cómo contrarrestarlo? ¡Toma nota!
Recomendaciones para eliminar el olor a cigarrillo de cualquier sitio
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Última actualización: 01 febrero, 2022

Fumadores, fumadores pasivos y no fumadores coincidimos en que el olor a cigarrillo es de los más desagradables y difíciles de eliminar. La diferencia radica en que quienes fuman o conviven con fumadores ya lo tienen incorporado y pueden llegar a ignorar lo impregnado que está en el ambiente. De cualquier modo, hay varios métodos para eliminar el olor a cigarrillo y reducir la exposición a este. 

Cabe recordar que el cigarrillo se compone de sustancias químicas que son perjudiciales para la salud, ya que se relacionan con la aparición de cáncer, síndrome de la muerte súbita infantil, enfermedades pulmonares, entre otros tantos problemas para la salud.

Y aunque el contacto directo supone el riesgo más alto, continuar aspirando sus compuestos volátiles también es perjudicial. Por desgracia, tanto los muebles como los textiles, la ropa, el cabello y otros elementos tienden a quedar impregnados por el olor y las sustancias del tabaco. Si bien lo ideal es evitarlo por completo, podemos empezar por eliminar ese olor a humo. Veamos algunos consejos.

Cómo eliminar el olor a cigarrillo de cualquier sitio

Hay muchas razones para querer eliminar el olor a cigarrillo. Una de ellas es el objetivo de empezar a abandonar este hábito. También puede ser por comodidad para estar con los amigos o porque un fumador estuvo de visita. En fin, todos los motivos son válidos.

Piel, cabello y aliento

Basta un solo cigarrillo o estar al lado de alguien que fuma para que el olor a cigarrillo se nos impregne en el cabello y la piel. La realidad es que su humo deposita residuos cancerígenos en todo lo que toca.

La nicotina se absorbe en los pulmones y en la piel y afecta a las glándulas sudoríparas. En consecuencia, tanto el sudor como el aliento y hasta la respiración tienen ese particular olor.

¿Qué puedes hacer?

  • El lavado con agua y jabón es útil para neutralizar el mal olor de las manos, el antebrazo y el rostro. Hay quienes incorporan un poco de bicarbonato de sodio al jabón para obtener un mejor efecto. No obstante, este ingrediente no debe emplearse de forma excesiva, ya que puede ser abrasivo para la piel.
  • En cuanto al cabello, lo ideal es lavarlo lo antes posible luego de haber entrado en contacto con el humo del cigarrillo. Si no es posible, se puede probar con un champú seco en spray.
  • Para que el aliento no resulte afectado, lo idóneo es lavarse los dientes pronto y hacer gárgaras con enjuague bucal. Esto, entre otras cosas, disminuye el riesgo de manchas en los dientes y de caries.
Piel, cabello y aliento
Los compuestos volátiles del cigarrillo no solo provocan malos olores en el hogar, sino que perjudican la salud.

Ropa y tejidos en general

Un truco infalible para deshacerse de los olores fuertes impregnados en la ropa y en los tejidos es el uso de bicarbonato de sodio. Este ingrediente se puede aplicar tanto el el lavado a mano como en la lavadora. 

Ahora bien, otro ingrediente útil para este fin es el vinagre blanco. Este, de paso, tiene un efecto que suaviza la ropa para no tener que emplear soluciones químicas. Ingredientes como el aceite de árbol de té también son efectivos para perfumar de forma natural.

Habitaciones

Para empezar, es conveniente ventilar todos los espacios. Por eso, hay que abrir todas las ventanas para que corra aire. Una vez hecho esto, es momento de desodorizar. Una combinación de media taza de agua caliente y un cuarto de taza de vinagre blanco sirve como solución.

Esta se incorpora en un recipiente y se pone en varios rincones estratégicos. Incluso, a la mezcla se puede añadir algún aceite esencial (lavanda, rosas, menta, etcétera) para percibir un olor más agradable.

Otros trucos útiles son los siguientes:

  • Granos de café. Se incorporan en un bol con agua a temperatura ambiente.
  • Palitos de incienso. Lo ideal es elegir aromas fuertes como el de eucalipto o de tomillo.
  • Arena. Esta se introduce en el cenicero para ayudar a que los cigarrillos se apaguen más rápido y evitar que el humo se disperse.
  • Purificadores de aire de carbón activado.


Coches

En primera instancia, es primordial evitar el consumo de cigarrillo dentro del coche. Este espacio, al ser más cerrado, tiende a acumular más fácil los compuestos que provocan el mal olor. Ahora bien, si el aroma fuerte ya está presente, es adecuado rociar el interior con una mezcla de agua y vinagre blanco.

Muebles

Eliminar el olor a cigarrillo impregnado en los muebles puede ser difícil. No obstante, vale la pena intentarlo con una mezcla de agua con bicarbonato de sodio. Este ingrediente se caracteriza por su acción desodorizante y desinfectante. Basta con rociarlo sobre la superficie y frotarlo con un paño.

eliminar el olor a cigarrillo de cualquier sitio
Tanto el bicarbonato de sodio como el vinagre blanco pueden ser útiles para desodorizar los espacios con olor a cigarrillo.

Paredes y cielorrasos

Una limpieza profunda de paredes y techos puede quitar por completo ese molesto olor a tabaco. Para ello, una combinación de dos tazas de agua con una cucharada de amoníaco es bastante útil. ¡Pero ojo! Este ingrediente debe manipularse con mucho cuidado, ya que es bastante irritante.

Antes de utilizarlo, conviene ponerse guantes, gafas y tapabocas. Por otro lado, hay que evitar su mezcla con otros compuestos químicos. No debe utilizarse en cantidades excesivas porque sus vapores pueden provocar intoxicación.



Evitar por completo el cigarrillo, una cuestión de salud

Recordemos que entre los componentes del cigarrillo encontramos el monóxido de carbono (CO), el formaldehído, la nicotina y algunas sustancias químicas muy nocivas para la salud. Por ello, evitar el contacto con este es determinante para evitar la aparición de enfermedades. Así pues, más allá de eliminar el mal olor que deja en los espacios, hay que evitar cualquier forma de contacto con el tabaco.

Te podría interesar...
¿Cómo eliminar malos olores en lugares cerrados con estos 2 ingredientes?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo eliminar malos olores en lugares cerrados con estos 2 ingredientes?

En todo hogar hay una habitación que acostumbra a tener aromas desagradables. Conoce cómo eliminar malos olores en lugares cerrados con estos ingre...



  • St Claire S, Gouda H, Schotte K, et al. Lung health, tobacco, and related products: gaps, challenges, new threats, and suggested research. Am J Physiol Lung Cell Mol Physiol. 2020;318(5):L1004-L1007. doi:10.1152/ajplung.00101.2020
  • Beko G, et al. (2016). Measurements of dermal uptake of nicotine directly from air and clothing
  • Hickok K. (2017). Thirdhand smoke: Your skin absorbs nicotine from air and clothing.
  • DEL TABACO, R. P. L. S., QUE, P. F. Y. D. T., & FUMA, N. Lo que contiene un cigarrillo.
  • Warren GW, Singh AK. Nicotine and lung cancer. J Carcinog. 2013;12:1. Published 2013 Jan 31. doi:10.4103/1477-3163.106680
  • Martín Ruiz, A., & Rodríguez Gómez, I., & Rubio, C., & Revert, C., & Hardisson, A. (2004). Efectos tóxicos del tabaco. Revista de Toxicología, 21(2-3),64-71.[fecha de Consulta 30 de Enero de 2022]. ISSN: 0212-7113.
  • Centers for Disease Control and Prevention (US); National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion (US); Office on Smoking and Health (US). How Tobacco Smoke Causes Disease: The Biology and Behavioral Basis for Smoking-Attributable Disease: A Report of the Surgeon General. Atlanta (GA): Centers for Disease Control and Prevention (US); 2010. 5, Cancer. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK53010/
  • Padappayil RP, Borger J. Ammonia Toxicity. [Updated 2021 Oct 19]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK546677/
  • Centers for Disease Control and Prevention (US); National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion (US); Office on Smoking and Health (US). How Tobacco Smoke Causes Disease: The Biology and Behavioral Basis for Smoking-Attributable Disease: A Report of the Surgeon General. Atlanta (GA): Centers for Disease Control and Prevention (US); 2010. 3, Chemistry and Toxicology of Cigarette Smoke and Biomarkers of Exposure and Harm. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK53014/

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.