¿Cómo eliminar las polillas de la ropa?

Maria Jimena Freytes·
04 Noviembre, 2020
¿Prendas arruinadas por polillas? Descubre cómo eliminarlas de la ropa para siempre siguiendo unos consejos muy sencillos. Aquí te los compartimos para que puedas aplicarlos en el hogar.

Eliminar las polillas de la ropa es una tarea que no siempre resulta sencilla. Son insectos pequeños que pertenecen a la orden de los lepidópteros, junto a las mariposas, solo que no son tan agradables como estas.

De hecho, las polillas de la ropa son muy dañinas y tienen la capacidad de agujerear cualquier prenda que guardes en tu armario. Aunque existen diversos tipos, como las de los alimentos o de los libros, en este caso nos vamos a concentrar en las que se alimentan de las fibras orgánicas de la ropa.

Si notas que varias de tus prendas de vestir presentan agujeros de diversos tamaños y no encuentras ninguna explicación, entonces es probable que tengas polillas en tu ropero.

¿Por qué hay polillas en mi armario?

En realidad, quienes se alimentan de tu ropa son las larvas que pronto se convertirán en polillas adultas. Su metamorfosis indica que de los 40 huevos que pone por vez la hembra nacerán orugas que harán capullos y luego pasarán a la fase de pupa. Prefieren la fibra orgánica como lana, seda o cuero e incluso aquellas partes de las prendas que hayan quedado con restos de comida.

Te estarás preguntando qué tiene de malo tu armario, por qué han elegido el tuyo para reproducirse y qué puedes hacer para eliminar las polillas definitivamente. Tu guardarropa es el lugar favorito para que pongan sus larvas porque allí encuentran tranquilidad, oscuridad y alimento.

Polilla de la ropa.
Las polillas son similares a las mariposas, pero habitan lugares distintos y el ropero es uno de esos sitios.

1. Un espacio tranquilo

Las polillas de la ropa ponen sus huevos en los rincones más apartados de armarios y cómodas, como esquinas y grietas, sobre todo si la madera es vieja. Al cabo de unas semanas de pura tranquilidad surgen las larvas, hambrientas y dispuestas a devorarse cuanto jersey encuentren.

En general, esto sucede en los meses de verano, cuando no utilizas prendas de lana, por lo que no tienes que abrir el armario en ese sector para elegir un suéter.

2. Un sitio oscuro

Como a las polillas de la ropa no les gusta la luz, buscan esconderse en un lugar bien oscuro, por lo que puede que nunca te des cuenta que están en tu armario. Las polillas de la ropa tienen unos pelos amarillo-rojizos en su cabeza y no vuelan demasiado, con lo que buscarán un espacio sin luz ni ruidos para anidar.

3. Alimento a discreción

Como te mencionamos, las polillas de la ropa aman las fibras orgánicas de animales: seda, piel, pelo, plumas y fieltro. Por lo tanto, se comerán abrigos, mantas, edredones y hasta peluches.

Es por esto que atacan en verano y luego, al llegar el invierno, buscas la ropa de abrigo y esta se encuentra dañada.

Sigue leyendo: Jabón casero de lavanda y arcilla blanca

Recomendaciones para eliminar las polillas de la ropa

Aunque habrás escuchado sobre muchos remedios caseros e industriales para eliminar las polillas de la ropa, no todos ellos funcionan si no los aplicas de forma adecuada. Si sigues al pie de la letra estos consejos podrás librarte de estos insectos indeseables que hay en tu hogar.

1. Eliminar las polillas de la ropa con limpieza profunda

Una vez hayas detectado y confirmado que tienes nidos de polillas de la ropa, tienes que hacer una limpieza minuciosa. Para ello, primero debes vaciarlos por completo y aspirar estantes, cajones, rincones, grietas e incluso alfombras y cortinas.

Luego, tienes que limpiar el interior con algún líquido desinfectante o agua con vinagre y dejar todo bien abierto para que se ventile y reciba mucha luz.

2. Lavado de ropa

Puede ser tedioso, pero tendrás que lavar toda la ropa en un programa de al menos 40 ºC y tenderla a pleno sol. De esta forma habrás eliminado las que puedan haber estado allí. Recuerda incluir en este lavado las sábanas, las toallas y las cortinas, como así también todas las prendas que tengas guardadas en maletas y bolsos.

Lo que no puedas lavar, le pasas un trapo húmedo y lo dejas orear al sol. Asimismo, la ropa que ya haya sido atacada por las larvas sería mejor desecharla para evitar que hubiera un rebrote en caso de haber quedado alguna larva o huevo.

3. Trampa para eliminar las polillas de la ropa

Existe una trampa de polillas textiles que contiene hormonas sexuales (feromonas) y atraerá las polillas macho. Quedarán atrapados y sin machos para el apareamiento no habrá reproducción. Las colonias van a desaparecer tarde o temprano.

4. Bolsitas perfumadas

Las polillas de la ropa no toleran los aromas intensos, en especial el de lavanda. Es por esto que puedes preparar unas bolsas caseras con hojas de esta planta dentro.

Puedes usar tul o alguna tela similar para armar estos paquetitos perfumados. Además, también son efectivos el tomillo, laurel y el eucaliptus, siendo este último muy eficaz.

Por otro lado, la madera de cedro constituye otro repelente natural de las polillas de la ropa. Puedes encontrar en el mercado unas bolitas de esta sustancia destinadas a tal fin que no mancharán tus prendas.

Bolsa de lavanda para eliminar polillas de la ropa.
La lavanda es una sustancia repelente natural de las polillas de la ropa.

Descubre más: Cómo hacer bolsitas aromáticas que combaten la humedad de los armarios

Eliminar las polillas de la ropa y que no vuelvan

Para eliminar las polillas de la ropa y asegurarte que no regresen es necesario seguir algunas recomendaciones que te mencionamos a continuación:

  • Limpia periódicamente los armarios y las cómodas. Déjalos abiertos para que se ventilen.
  • Cuando llegue el cambio de estación asegúrate de guardar la ropa en bolsas selladas para impedir que sean invadidas por las polillas. Asimismo, las prendas deben estar limpias.
  • No guardes ropa que tenga restos de comida. Si notas que con un lavado no se ha quitado la mancha, lávala de vuelta.
  • Aspira el colchón con regularidad para evitar que aniden allí.

Con toda esta información y consejos, eliminar las polillas de la ropa será fácil y tendrás la certeza de que no volverán. ¡No habrá polilla que se resista!

  • Tineidae, F. POLILLAS DE LA ROPA.
  • OUTERELO, R., & GAMARRA, P. Las polillas de Madrid.
  • State University. Extension Service, O., State University. Extension, W., of Idaho. Extension, U., Stone, D., Stock, T., & Northwest Cooperative Extension, P. (2008). El control de polillas: las bolas de naftalina y otros métodos. : [Covallis, Or.] : Oregon State University Extension Service.
  • Marqués Camarena, M. (2016). Composición química de los aceites esenciales de Lavanda y Tomillo. Determinación de la actividad antifúngica (Doctoral dissertation)
  • Chirino, M., & Ferrero, M. C. Y. A. EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD REPELENTE E INSECTICIDA DE ACEITE ESENCIAL EXTRAÍDO DE LA PLANTA AROMÁTICA MOLLE (Schinus molle L.), UTILIZADOS CONTRA TRIBOLIUM CASTANEUM HERBST (COLEOPTERA: TENEBRIONIDAE).
  • Venenos, A. Z., & versión en Ingles, L. Intoxicación con naftalina.