En 2050, la cifra de personas con problemas auditivos podría alcanzar los 900 millones

Son cada vez más los casos de problemas auditivos. Alain Afflelou audiólogo advierte sobre ellos.
En 2050, la cifra de personas con problemas auditivos podría alcanzar los 900 millones
Diego Pereira

Revisado y aprobado por el médico Diego Pereira.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 30 noviembre, 2022

¿Cómo evitar los problemas auditivos? ¿Por qué con los años el porcentaje de ellos aumenta? ¿Qué pasará dentro de un tiempo con estas cifras? Todos estos datos y mucho más, los resolverás a continuación con la colaboración de los especialistas en audición, ALAIN AFFLELOU Audiólogo. 

La cifra de personas con problemas auditivos va en alza

Madrid, 3 de marzo de 2020.- Según el último Informe de Sordera y Pérdida de la Audición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en el año 2050 la cifra de personas que padecen algún tipo de problema auditivo podría alcanzar los 900 millones de personas si no se adoptan medidas preventivas.

ALAIN AFFLELOU Audiólogo se suma al Día Mundial de la Audición subrayando la importancia de informar a la población sobre las causas y los síntomas de la pérdida auditiva y las medidas para prevenir la sordera en una población donde se detectan estos síntomas en personas cada vez más jóvenes.

Es muy frecuente que, en la mayoría de las ocasiones, la salud auditiva quede relegada a un segundo plano. Por ello, desde ALAIN AFFLELOU Audiólogo se quiere trasmitir la importancia y necesidad de hacerse revisiones periódicas, no solo en la población mayor de 65 años, sino también en niños, jóvenes y adultos. De hecho, el 60 % de los casos de pérdida de audición pueden evitarse si se hacen revisiones y se acude a un centro especializado.

En España, la cifra actual de personas con pérdida auditiva es de 1.064.000, con un 72 % de personas mayores de 65 años que padecen este tipo de afección. Sin embargo, cada vez son más los jóvenes de entre 12 y 35 años que sufren pérdidas auditivas debido, sobre todo, a su constante exposición al ruido.



La contaminación acústica, el mayor problema de los millenials

En los países más desarrollados, la pérdida auditiva se está generalizando debido a los niveles sonoros de riesgo que soportan los más jóvenes, tanto en su rutina diaria como de ocio. El uso continuado de auriculares (conectados a un móvil o tablet) o la exposición en discotecas y bares de música con un sonido elevado – siendo 100dB el nivel medio de una discoteca cuando científicamente el nivel recomendado es de 85dB durante 8 horas y 100dB no más de 15 minutos– son los principales potenciadores de futuros problemas auditivos a corto plazo.

Sin embargo, no todas las causas tienen su origen en la exposición acústica. En el caso de los más pequeños, las infecciones de oído, las enfermedades infecciosas como la rubeola, meningitis, sarampión o problemas durante el embarazo o parto, son las principales causas que desembocan en pérdida auditiva o sordera en bebés y niños.

Otra de las causas más señaladas en jóvenes y adultos es el tabaco, los fumadores tienen hasta un 60 % más de probabilidades de tener problemas auditivos que los no fumadores.

La pérdida de audición y los audífonos forman parte de una realidad no siempre aceptada socialmente. De hecho, muchas personas no reconocen que tienen problemas auditivos porque tienen una imagen distorsionada de los audífonos, creyendo que van a ser visibles y que van a interceder en su vida diaria.

Gracias a la conectividad y a la última tecnología empleada por ALAIN AFFLELOU Audiólogo, los audífonos pueden ser un complemento invisible para cualquier persona, ya que son mínimamente visibles y gozan de una excelente conectividad inalámbrica que hace que no sea necesario utilizar ningún tipo de cable.

Además, ALAIN AFFLELOU Audiólogo ofrece diferentes tipos de audiófonos, según el grado de pérdida auditiva de la persona y del estilo de vida que lleve con soluciones fáciles de carga y tecnología bluetooth. Cubriendo y adaptando las necesidades auditivas de cada persona.

Para muchos, la visita a un centro auditivo no es fácil ya que aún existe un estigma social a la hora de utilizar audífonos. Queremos que esto cambie y por eso, hemos diseñado un espacio que favorece la relación con el audiólogo”. 

Jesús Hervás, Responsable de Audiología en ALAIN AFFLELOU (2020)-



Hace quince años que ALAIN AFFLELOU llegó a España y seis que apostó por la diversificación con la línea ALAIN AFFLELOU Audiólogo.

Desde que decidió extender sus servicios al sector de la audiología, no ha parado de crecer y ganar notoriedad y visibilidad en diferentes zonas de la Península Ibérica. Y es que el reto de la compañía es llegar a todo el mundo, creando un clima de confianza, cercanía y fidelidad para demostrar que “todo el mundo tiene derecho a oír bien”.

La firma francesa ya cuenta con 40 centros de ALAIN AFFLELOU Audiólogo a nivel nacional y dispone de diversas soluciones y productos auditivos y de conectividad para conseguir que cada persona afectada por problemas de audición pueda llevar la vida más normal posible: audífonos de última generación, teléfonos móviles adaptados a las necesidades auditivas de cada persona, despertadores especiales, o sistemas de protección auditiva para todo tipo de perfiles y profesionales. ¿Y tú? ¿A qué esperas para ponerte en sus manos ahora?

Te podría interesar...
Consejos para tener oídos saludables
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Consejos para tener oídos saludables

Para percibir todos los sonidos que nos rodean necesitamos tener oídos saludables. Estos órganos son delicados y requieren de ciertos cuidados.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.