En busca de la felicidad: 8 lecciones de esta gran película

¿Te falta inspiración? "En busca de la felicidad" es la película para ti. Se trata de una historia que contiene lecciones sobre la perseverancia, la superación personal y la lucha por los sueños.
En busca de la felicidad: 8 lecciones de esta gran película
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz.

Última actualización: 29 abril, 2022

En busca de la felicidad es una película basada en hechos reales que cuenta la historia de Chris Gardner. Se trata de un hombre que queda en la ruina y es expulsado de su hogar junto con su hijo. El protagonista lucha por conseguir un puesto en una prestigiosa firma bursátil para así mejorar la vida de ambos.

Esta película dirigida por Gabriele Muccino y Fabricio Samaniego fue encarnada por Will Smith, quien le dio vida a Chris Gardner. Jaden Smith interpretó a su hijo. A su vez, contó con la participación de Thandie Newton y Brian Howe.

Por su parte, la superación, la paciencia y la perseverancia son valores que se hacen presentes en este largometraje a través de moralejas que sirven de inspiración. En este artículo vas a conocer algunas de las lecciones que nos deja En busca de la felicidad. 

1. Nunca te des por vencido

La perseverancia será la clave para superar los problemas en tu vida y alcanzar todo lo que quieras.

A pesar de todos los obstáculos que tuvo que enfrentar Chris Gardner, como tener que dormir en moteles, albergues, trenes e incluso en baños públicos con su hijo, nunca desistió. En cambio, se convirtió en un ejemplo de superación.

En este sentido, la película tiene una enseñanza clara: cuando un obstáculo se presenta, buscas soluciones y lo enfrentas. Tienes que seguir adelante porque está en tus manos cambiar la situación.

Superar los obstáculos.
Superar las dificultades habla de perseverancia. Siempre la vida nos interpondrá desafíos.

2. Si quieres, puedes lograr todo lo que te propongas

Gardner creía en sus conocimientos, en las habilidades que tenía y en el talento que poseía, lo que fue esencial para su camino hacia el éxito. Por lo tanto, comienza a creer en ti, en lo que eres capaz de hacer y en que tus sueños son posibles de cumplir. De esta forma, las posibilidades serán infinitas.



3. No dejes que nadie le ponga límites a tu vida

A lo largo de tu vida vas a encontrar a personas con complejos en el ámbito personal o laboral que te van a intentar hacer creer que eres igual a ellos. O sea, que no eres capaz de hacer lo que quieres.

Sin embargo, En busca la felicidad tiene una lección muy importante y es no permitir que nadie te diga que no puedes hacer algo. Solo tú puedes calificar si lo que quieres hacer es posible o no.

Si la gente no es capaz de hacer algo, querrán decirte que tú tampoco puedes. Si quieres algo, ve por ello y punto.

~ En busca de la felicidad ~

4. Tienes que buscar las oportunidades

La oportunidad que tuvo Chris Gardner para convertirse en corredor de bolsa no llegó por sí sola. Él tuvo que trabajar, estudiar y luchar por su sueño todos los días.

Por lo tanto, es de gran importancia que si quieres algo, busques las oportunidades para que lo consigas. No esperes a que lleguen sin esfuerzo.

5. Usa los recursos a tu favor

La película En busca de la felicidad también demuestra que, si tienes el ingenio necesario, puedes usar recursos tan básicos como un cubo de Rubik para obtener grandes beneficios. Un ejemplo de ello es que, tal y como hizo Gardner, tengas la posibilidad de mostrar tus habilidades y eso te lleve a que te acerques a tus metas.

6. No te desmotives por recibir un “no”

Hay una escena de la película en la cual Gardner quería concretar a un cliente muy importante en un partido de fútbol. Sin embargo, sus planes no salen como esperaba y recibe un “no” por respuesta.

Aunque puede parecer lamentable, fue gracias a ese partido que tuvo la oportunidad de conocer a no solo una, sino varias personas que más tarde fueron sus clientes. Es decir que, en caso de que no recibas lo que esperabas, no te tienes porque desanimar; puede que consigas algo mejor de lo que buscabas.

Es tal y como indica el refrán: “cuando una puerta se cierra, otra se abre”.

7. Tienes que trabajar para alcanzar tus metas

Aunque puede que en el camino hacia tus sueños recibas el apoyo de personas, al final solo tú puedes cumplir lo que quieres. Y esto es posible cuando trabajas duro.

Es por ello que, siguiendo el aprendizaje de En busca de la felicidad, tienes que guiar tus acciones de todos los días hacia lo que deseas.



8. Da siempre lo mejor de ti

En todas las ocasiones, procura dar el 100 % de ti y de tu esfuerzo. Seguro no quieres vivir con el arrepentimiento de que pudiste haber dado más y no lo hiciste. Es mejor que estés satisfecho y sepas que diste lo máximo.

Dar lo mejor de ti para alcanzar las metas.
Las metas se alcanzan con trabajo. No hay fórmulas mágicas y debes ponerte en camino con voluntad.

Es una historia real y que inspira

Tras conocer las lecciones que brinda En busca de la felicidad, seguro es una película que quieres disfrutar para inspirarte. Te puede ayudar a que veas la vida de otra forma.

Hoy en día, Gardner es un conferencista, escritor y alguien que tiene su propia compañía: Gardner Rich LLC. A su vez, brinda ayuda a familias que están pasando por una situación similar a la que él padeció.

Te podría interesar...
¡Nunca te rindas! Siete películas que motivan a luchar por los sueños
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¡Nunca te rindas! Siete películas que motivan a luchar por los sueños

Conoce cuáles son las películas que motivan a luchar por los sueños y que pueden cambiar tu vida para siempre al inspirarte ellas



  • Maxwell J. El Mapa para alcanzar el éxito. Estados Unidos: Editorial Caribe, Inc. 2003.
  • Montoya L, Portilla L, Villa C. El desarrollo personal en el proceso de crecimiento individual. Scientia et Technica. 2008; (40): 117-119.