Encimeras de cuarzo: ventajas y desventajas

El cuarzo ofrece ventajas que otros tipos de materiales no. Es resistente, duradero y fácil de limpiar. ¿Pensando en elegir una encimera de este material?
Encimeras de cuarzo: ventajas y desventajas

Última actualización: 05 noviembre, 2022

Las encimeras de cuarzo llaman la atención por la estética que dan a la cocina, ya que contribuyen con su decoración. También son de alta durabilidad, requieren poco mantenimiento y están disponibles en varios colores.

Para ser más exactos, estas superficies están hechas con partículas molidas de cuarzo unidas por una resina. Como lo detalla una publicación en Mineralogical Magazine, el cuarzo se extrae de rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias. De este modo, se emplea como materia prima de varios proyectos industriales.

Ahora bien, ¿cuáles son las ventajas y las desventajas de las encimeras fabricadas en este material? Si estás considerando instalar una en casa, es conveniente resolver primero estos interrogantes.

Ventajas de las encimeras de cuarzo

La encimera es un elemento fundamental en toda cocina. Cumple una función relevante, pues es una superficie a la que se le dará un uso diario con diferentes tareas. Además, aporta estética y diseño en este espacio. De ahí la importancia de elegir un material de fabricación atractivo, duradero y de fácil limpieza.

Coincidiendo con un artículo divulgado en Procedia Economics and Finance, el cuarzo se encuentra en la naturaleza con una pureza variable. Además, se comercializa en diversas calidades para aplicaciones industriales. Así las cosas, es posible encontrar en el mercado encimeras de cuarzo. ¿Cuáles son sus ventajas?

Ventajas de las encimeras de cuarzo
Una de las principales ventajas de las encimeras de cuarzo es que aportan estética a la cocina debido a su acabado.

Resistente y duradero

Es una de las características que más se resaltan de este material. Incluso, podría decirse que es lo que lleva a que muchas personas lo elijan, además de que da un buen estilo.

El cuarzo suele resistir a manchas, rayones y a temperaturas moderadas. Además, es menos propenso a partirse o astillarse, a menos que el impacto sea considerable.



Impermeable

Para los que les preocupa la higiene, las encimeras de cuarzo son una buena opción. Debido a que es un material impermeable, evita que los gérmenes, las bacterias y otros microorganismos se incuben en las grietas de la superficie.

Por otro lado, su aspecto liso hace que sea más fácil de limpiar y que las partículas de comida no queden atrapadas.

Variedad

Por fortuna, en el mercado hay una gran variedad de colores y patrones. Así pues, tendrás una amplia gama para escoger. Toma en cuenta que un punto a favor del cuarzo es que no se decolora. Por eso, si lo mantienes pulido y bien cuidado, disfrutarás de una encimera que luce como nueva por mucho tiempo.

Accesible

En comparación a otros materiales como el granito y el mármol, el cuarzo suele ser más económico. Además, si se consideran los otras ventajas que hemos mencionado y la relación precio, se puede pensar como una buena elección.

Desventajas de las encimeras de cuarzo

Pese a todos las ventajas descritas, hay otras razones que debes tener en cuenta antes de adquirir una encimera de cuarzo para tu cocina.

No resisten temperaturas altas

Como hemos comentado, el cuarzo resiste a temperaturas moderadas. No obstante, no ocurre lo mismo con las temperaturas altas. De hecho, es una de las principales advertencias antes de su instalación.

Esto se debe a los materiales utilizados en su fabricación, como la resina. Eso sí, será necesario un calor intenso y prolongado para que la encimera se queme.

Difícil reparación en caso de haber rotura

Aunque es un material resistente, puede existir el caso en que sufra una rotura por un fuerte golpe con un objeto pesado. Como sea, si la encimera de cuarzo llega a sufrir daños, es difícil reparar. De ser así, la mayoría de los especialistas sugieren cambiar por completo la superficie.

Desventajas de las encimeras de cuarzo
Al elegir cuarzo para la encimera de la cocina hay que tener en cuenta que no resiste temperaturas muy altas.


¿Las encimeras de cuarzo son una buena elección?

Sí, si tomas en cuenta la gran variedad de colores y patrones por escoger, así como la durabilidad, la resistencia y su fácil mantenimiento, son una buena opción. De todos modos, puedes comparar sus ventajas y desventajas con otros materiales como el mármol o el granito. 

Si finalmente te decides por el cuarzo, ten en cuenta que encontrarás diversas calidades. Algunas vienen elaboradas con mezclas de otras piedras naturales o con residuos industriales de cerámica, vidrio, sílice y espejos. Procura elegir las combinaciones con piedras, pues son más resistentes y duraderas. ¡No lo olvides!

Te podría interesar...
Mármol travertino: ventajas y usos en el hogar
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Mármol travertino: ventajas y usos en el hogar

Aprende todo sobre el mármol travertino. De dónde viene, sus características y cuáles son sus usos principales en la casa.



  • Götze, J. (2009). Chemistry, textures and physical properties of quartz — geological interpretation and technical application. Mineralogical Magazine, 73(4), 645-671. doi:10.1180/minmag.2009.073.4.645
  • Platias, S., Vatalis, K. I., & Charalampides, G. (2014). Suitability of Quartz Sands for Different Industrial Applications. In Procedia Economics and Finance (Vol. 14, pp. 491–498). Elsevier BV. https://doi.org/10.1016/s2212-5671(14)00738-2

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.