Enfermedad de Crohn: tipos y consejos de control

Existen varios tipos de enfermedad de Crohn en función de los segmentos intestinales afectados. Afortunadamente, es posible controlar los síntomas de esta afección.
Enfermedad de Crohn: tipos y consejos de control
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Última actualización: 19 mayo, 2022

¿Sabías que hay varios tipos de enfermedad de Crohn? Para empezar, cabe recordar que esta condición, junto a la colitis ulcerativa, hace parte de la enfermedad intestinal inflamatoria (EII), un trastorno que se caracteriza por la inflamación crónica del aparato gastrointestinal.

Hoy en día es una afección frecuente en los países modernos e industrializados. Estudios estiman una incidencia de 0,1 a 16 casos por cada 100 000 habitantes en todo el mundo. Además, tiende a presentarse en la segunda y la quinta década de la vida, sobre todo en los varones.

En general, se trata de una enfermedad insidiosa, progresiva e incapacitante, cuyo síntoma principal es la diarrea con o sin sangre. El diagnóstico temprano y los cambios en el estilo de vida favorecen el alivio de los síntomas y condicionan una mejor calidad de vida. A continuación, detallamos sus principales características.

¿Por qué se produce la enfermedad de Crohn?

Hoy en día, no existe una causa específica de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Los investigadores sugieren que los hábitos dietéticos, el estilo de vida y el estrés son factores agravantes de la enfermedad, pero no son los responsables directos de su aparición.

A pesar de todo, se cree que la principal causa de la enfermedad de Crohn es un problema en el funcionamiento del sistema inmunitario. Investigaciones exponen que se produce ante una respuesta inmune desproporcionada de la mucosa intestinal frente a un estímulo medioambiental en una persona genéticamente susceptible.

Por lo general, los enteropatógenos, como las bacterias y los virus, generan el estímulo desencadenante de la respuesta anormal.

¿Por qué se produce la enfermedad de Crohn?
Aunque la causa exacta no está establecida, la enfermedad de Crohn se asocia a una respuesta inmune desproporcionada.

Síntomas comunes

La enfermedad de Crohn (EC) se caracteriza por un proceso inflamatorio que compromete todo el espesor de la pared intestinal de forma asimétrica y segmentaria. Esta puede presentarse a lo largo de todo del tracto digestivo, aunque es más común en el íleon terminal y el colon.

Los síntomas varían de acuerdo al segmento gastrointestinal afectado y a la gravedad del cuadro clínico. Algunos de las manifestaciones más comunes son las siguientes:

  • Diarrea.
  • Sangre en las heces.
  • Dolor abdominal.
  • Pérdida de peso y apetito.
  • Anemia.
  • Fiebre.
  • Astenia y debilidad.

De igual forma, pueden presentarse signos extraintestinales, como problemas articulares y ojo rojo, habituales en la EC colónica. En la mayoría de los casos, los síntomas aparecen por 4 a 6 semanas, con periodos de remisión y exacerbación de la enfermedad.



Los 5 tipos de enfermedad de Crohn

Por lo general, la enfermedad de Crohn se clasifica en 5 tipos según su localización a nivel del tracto gastrointestinal. Cada grupo se asocia con diferentes síntomas, así como con un mayor o menor riesgo de complicaciones a largo plazo.

1. Ileítis

Se produce a nivel del íleon terminal, tramo final del intestino delgado. Este tipo de EC se presenta en un 10 a 30 % de las personas afectadas, según estudios. En general, se caracteriza por la aparición de cólicos y malestar en el cuadrante inferior derecho del abdomen y por encima de la ingle. Además, son comunes las diarreas persistentes.

La enfermedad de Crohn a nivel del íleon puede complicarse con estenosis y fístulas intestinales. Las estenosis son frecuentes y se originan por una reducción anormal del diámetro intestinal producida por la inflamación o cicatrización de la mucosa. Por su parte, las fístulas son canales que comunican el intestino con otras estructuras y aumentan el riesgo de sepsis.

2. Colitis

La colitis de Crohn es denominada «colitis granulomatosa». Esta compromete una o varias regiones del colon, sin afectar el intestino delgado. Es el segundo de los tipos de enfermedad de Crohn más comunes y se presentan en el 20 a 30 % de las personas.

Esta forma se caracteriza por la aparición de sangre en las heces, pérdida de peso, pérdida del apetito, fiebre, dolores articulares, lesiones en la piel y alteraciones oculares. Además, las personas pueden desarrollar enfermedad perianal, así como complicaciones fistulosas y úlceras intestinales.

3. Ileocolitis

Es la forma más frecuente de enfermedad de Crohn y aparece hasta en el 60 % de las personas afectadas, según investigaciones. En la misma está comprometido el íleon terminal y algunas zonas del colon, sobre todo el ciego y el colon ascendente.

En general, se caracteriza por diarrea, fiebre, pérdida de peso y cólicos en la parte baja del abdomen. La ileocolitis de Crohn puede llegar a complicarse con obstrucción intestinal, abscesos y fístulas en el tracto digestivo.

4. Yeyunoileítis

Se trata de la inflamación en parches que afecta el íleon y el yeyuno, a nivel del intestino delgado. Este es uno de los tipos menos frecuentes de enfermedad de Crohn. Son habituales los cólicos en la parte superior y media después de comer, así como la diarrea. En casos graves, pueden producirse fístulas intestinales.

5. Gastroduodenal

Es uno de los tipos más raros de EC, que afecta una o varias zonas del esófago, el estómago y el duodeno. Puede presentarse en combinación con cualquiera de las formas anteriores.

En general, se acompaña de malestar continuo y recurrente en la parte superior del abdomen. Además, algunas personas pueden experimentar náuseas y vómitos en caso de complicarse con estenosis de las asas intestinales.



Formas de enfermedad de Crohn según el patrón evolutivo

Como veremos, esta afección también puede ser clasificada de acuerdo a su forma de presentación y a su comportamiento. Estos tipos de enfermedad de Crohn se fundamentan en el grado de compromiso de la pared intestinal e incluyen las siguientes formas:

  • Inflamatorio: es el patrón clásico e inicial de la EC en cualquiera de sus localizaciones. Las personas presentan hinchazón del intestino y úlceras, sin estenosis o fístulas. En general, mientras mayor sea la extensión del proceso inflamatorio más grave será el cuadro clínico.
  • Estenosante: se produce ante la fibrosis y la cicatrización de la mucosa intestinal, lo que origina el estrechamiento de la luz del tubo digestivo y la disminución de su movilidad. Este patrón suele presentarse con cólicos y calambres en el abdomen, aumento de los ruidos intestinales, diarrea y vómitos. En casos severos, puede llevar a la obstrucción intestinal.
  • Perforante: ocurre ante la presencia de fístulas o abscesos que comprometen la totalidad del espesor de la pared intestinal. Los canales fistulosos pueden aparecer el interior del abdomen o comunicarse con la piel del sacro y el periné. En caso de abscesos, existirá dolor intenso y fiebre elevada.
La enfermedad de Crohn
Ante las manifestaciones clínicas de la enfermedad de Crohn lo ideal es acudir al especialista para obtener un tratamiento adecuado y personalizado.

Tratamiento de la enfermedad de Crohn

En la actualidad, no existe una cura definitiva para este trastorno digestivo. No obstante, es posible controlar sus síntomas y reducir el riesgo de complicaciones a largo plazo. Las opciones de tratamiento incluyen desde cambios en el estilo de vida hasta el uso de medicamentos y ciertos procedimientos quirúrgicos.

En este sentido, los medicamentos más utilizados para el manejo de esta condición incluyen las siguientes opciones:

  • Antiinflamatorios.
  • Corticosteroides.
  • Antibiótico.
  • Antidiarreicos.
  • Inmunosupresores.

De esta forma, es posible reducir la inflamación y aliviar la mayoría de los síntomas. Además, el médico también puede indicar suplementos dietéticos en caso de déficit nutricional.

Por otro lado, algunas personas ameritan abordaje quirúrgico en caso de que los medicamentos no sean efectivos. En la mayoría de los casos, la cirugía corresponde a la extirpación de la parte del intestino afectada. Este procedimiento permite atenuar los síntomas por varios años.

Algunos consejos para controlar la enfermedad de Crohn

Las personas que padecen enfermedad de Crohn pueden tener una buena calidad de vida y controlar la intensidad de los síntomas con algunos cambios en sus hábitos. En este sentido, es recomendable seguir los siguientes consejos:

  • Atender a las recomendaciones del médico de forma detallada.
  • No abandonar el tratamiento médico al obtener mejoría de los síntomas.
  • Evitar el consumo de medicamentos sin prescripción.
  • Mantener una alimentación balanceada, abundante en proteínas y vitaminas.
  • Evitar la ingesta en exceso de grasas saturadas, lácteos enteros, alimentos ricos en azúcares y carnes rojas.
  • Aumentar el consumo de fuentes de probióticos, como el yogur natural y el kimchi.
  • Practicar actividades para reducir el estrés.
  • Realizar ejercicios de meditación y relajación, como el yoga.
  • Reducir el consumo de cigarrillos y alcohol.
  • Buscar apoyo en amigos y familiares.

El diagnóstico y el tratamiento oportuno es clave para una mejor calidad de vida

Como ves, existen varios tipos de enfermedad de Crohn que pueden ser identificados de acuerdo al tramo del intestino afectado y a los síntomas que se presentan. En este sentido, el abordaje temprano de las manifestaciones clínicas es fundamental para sobrellevar la enfermedad y evitar la aparición de complicaciones graves con el tiempo.

Ante la sospecha de esta enfermedad, no dudes en buscar atención profesional. Los médicos especialistas son los únicos capacitados para diagnosticar esta afección y brindar las mejores opciones de tratamiento.

Te podría interesar...
Enfermedad de Crohn: 3 consejos para sobrellevarla
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Enfermedad de Crohn: 3 consejos para sobrellevarla

La enfermedad de Crohn es una afección crónica que cambia la vida de quienes la padecen. Si tú eres uno de ellos, sigue estos consejos para sobrell...



  • Paredes J, Alosilla P, Vargas H, Junes S, et al. Epidemiología y fenotipo de la enfermedad de Crohn en un hospital de referencia en Lima Perú. Rev. gastroenterol. Perú. 2020;  40(3): 230-237.
  • Atreya R, Siegmund B. Location is important: differentiation between ileal and colonic Crohn’s disease. Nat Rev Gastroenterol Hepatol. 2021; 18(1): 544–558.
  • Márquez J. Enfermedad de Crohn. Enfoque diagnóstico y terapéutico de las primeras visitas. Rev Col Gastroenterol. 2014; 29(4): 404-416.
  • Baumgart D, Sandborn W. Crohn's disease. The Lancet. 2012; 380(9853):1590-1605.
  • Freeman HJ. Natural history and long-term clinical course of Crohn's disease. World J Gastroenterol. 2014;20(1):31-6.
  • Mills SC, von Roon AC, Tekkis PP, Orchard TR. Crohn's disease. BMJ Clin Evid. 2011 Apr 27;2011:0416.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.