¿Cómo afecta la enfermedad tiroidea al estado de ánimo?

Los trastornos de la función tiroidea pueden afectar tu estado de ánimo de muchas formas. ¡Conoce algunas de ellas a continuación!
¿Cómo afecta la enfermedad tiroidea al estado de ánimo?
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz el 02 noviembre, 2021.

Escrito por Josberth Johan Benitez Colmenares, 27 octubre, 2021

Última actualización: 02 noviembre, 2021

La tiroides es una pequeña glándula ubicada en el cuello que tiene forma de mariposa. Es la encargada de producir, almacenar y enviar hormonas vitales para el funcionamiento de tu organismo. Una alteración durante el proceso puede tener grandes repercusiones de por medio. Hoy te hablamos de la relación entre la enfermedad tiroidea y el estado de ánimo.

La mayoría de las personas tiene conocimiento de que la tiroides incide en el metabolismo. Unos pocos saben que también controla la velocidad de los ritmos cardíacos. Casi nadie la manera en que la enfermedad tiroidea afecta al estado de ánimo. La relación es muy compleja, pero en las próximas líneas te la explicamos con ideas fáciles de asimilar.

La enfermedad tiroidea y el estado de ánimo

La enfermedad tiroidea y el estado de ánimo se relacionan por la acción sobre el metabolismo
Las enfermedades de la tiroides son muy variadas. Como este órgano se encarga de controlar el metabolismo, la repercusión de estas patologías es multisistémica.

Antes de adentrarnos en cómo la enfermedad tiroidea incide en el estado de ánimo, primero debemos aclarar algunas ideas generales. Por enfermedad tiroidea, o enfermedades de la tiroides, se conocen a un grupo de condiciones que se desarrollan cuando existe una alteración en la glándula. Las más comunes son las siguientes:



La inflamación de la tiroides (tiroiditis) también se puede contar entre las afecciones comunes. Salvo que hagamos referencia a una condición en particular, cuando nos refiramos a la relación entre la tiroides y el estado de ánimo lo haremos considerando a todas ellas.

Ahora bien, la relación causal entre la enfermedad tiroidea y los cambios del estado de ánimo se conocen desde hace unos 200 años. Caleb Hillier Parry, en 1825, fue uno de los primeros en documentar afectaciones nerviosas en pacientes con tiroides. Hoy existe un convenio médico de que los trastornos de tiroides inciden en el estado de ánimo. Veamos algunos ejemplos puntuales.

Depresión

De acuerdo con un artículo publicado en 2012 en Journal of Thyroid Research, la enfermedad tiroidea desarrolla una serie de manifestaciones neuropsiquiátricas de por medio. La depresión es una de las más comunes, la cual puede llegar afectar a entre el 31 % y el 69 % de los pacientes (fluctúa con la edad y otras variables).

La depresión por enfermedad tiroidea también se acompaña de irritabilidad, disforia general, labilidad emocional e incluso deterioro de la concentración. Los casos de depresión en diagnósticos subclínicos de hipotiroidismo e hipertiroidismo son menos frecuentes, de manera que estos guardan relación con la gravedad del diagnóstico.

No es infrecuente que los pacientes busquen ayuda para tratar la depresión y descubran en el proceso que padecen de un trastorno de tiroides. De acuerdo con la Asociación Americana de la Tiroides, hasta el 60 % de los afectados ignoran que padecen de esta condición.

La evidencia señala que la depresión y los cambios del estado de ánimo por tiroides también se pueden desarrollar durante el embarazo. Estos se manifiestan durante y después de gestación, lo que puede llegar a condicionar la relación de la madre con el hijo.

Ansiedad

La ansiedad es otro de los problemas asociados con los trastornos de la tiroides. Un estudio publicado en Social Psychiatric and Psychiatric Epidemiology en 2015 encontró una relación entre el hipotiroidismo no tratado con el desarrollo de episodios de ansiedad.

Es por esta razón que algunos expertos han encontrado una relación entre los pacientes que sufren ataques de pánico con las enfermedades de tiroides y la ansiedad. Tal y como señala la evidencia, el aumento de la ansiedad también sucede en diagnósticos subclínicos de hipo e hipertiroidismo.

La ansiedad por enfermedad tiroidea es una realidad, una que afecta a los pacientes con independencia de su gravedad (aunque es mayor en casos severos). Por todo esto, los especialistas incentivan realizar pruebas de función tiroidea a los pacientes que padecen de fobia social, trastornos de pánico y trastorno de ansiedad generalizada.



Deterioro cognitivo

La enfermedad tiroidea y el estado de ánimo en personas mayores
Cuando la enfermedad tiroidea conincide con la edad avanzada, puede ser difícil determinar su influencia sobre el deterioro cognitivo.

Otro de los nodos de relación entre la enfermedad tiroidea y el estado de ánimo lo encontramos en el deterioro cognitivo. Las investigaciones indican que tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo se relacionan con una función cognitiva deteriorada. Sin embargo, este último recoge un mayor número de casos de riesgo de demencia.

Esta tesis es algo que avalan otros estudios al respecto. La mayoría de los casos de deterioro cognitivo son reversibles, aunque los casos de demencia no lo son. Por ejemplo, existe evidencia de que existe une relación entre la función de la tiroides y la enfermedad de Alzheimer.

Para este punto, debes recordar el porcentaje de pacientes que ignoran que sufren de algún trastorno de tiroides: 60 %. Aunque por supuesto no todos los casos se pueden explicar por esta vía, muchos de los diagnósticos de deterioro cognitivo y de alzhéimer, entre otras condiciones, se desarrollan al no tratar una alteración de la función tiroidea.

¿Por qué la enfermedad tiroidea afecta el estado de ánimo?

El que la enfermedad tiroidea afecta el estado de ánimo es algo que es respaldado por la evidencia científica. La gravedad del diagnóstico determina en gran medida la manifestación, así como el tipo de condición en sí misma. Pero, ¿cómo es que la función tiroidea regula nuestro estado de ánimo?

Existe un gran debate al respecto, uno que está lejos de cerrarse. Algunos investigadores creen que las interacciones de los sistemas de tiroides y algunos neurotransmisores (noradrenalina y serotonina) pueden jugar un papel clave al respecto.

Todo esto sin mencionar cómo las hormonas de la tiroides interactúan con otros sistemas de neurotransmisores. Por ejemplo, los procesos posreceptores de la dopamina. Como probablemente sabes, la dopamina, la noradrenalina y la serotonina son agentes imprescindibles en la regulación de nuestro estado de ánimo.

Si padeces con frecuencia de cuadros de ansiedad, depresión, irritabilidad, deterioro cognitivo y demás, sería bueno descartar un posible trastorno de la función tiroidea. Hazlo en especial si desarrollas estos episodios con otros síntomas clásicos asociados con la tiroides (aumento de peso, fatiga, estreñimiento, sensibilidad al frío y demás).

Te podría interesar...
6 recomendaciones para mejorar el funcionamiento de tu tiroides
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
6 recomendaciones para mejorar el funcionamiento de tu tiroides

¿Te preocupa la salud de tu tiroides? Te compartimos 6 recomendaciones para mejorar el funcionamiento de tu tiroides que te ayudarán.



  • Aubert, C. E., Bauer, D. C., da Costa, B. R., Feller, M., Rieben, C., Simonsick, E. M., ... & Health ABC Study. The association between subclinical thyroid dysfunction and dementia: the Health, Aging and Body Composition (Health ABC) Study. Clinical endocrinology. 2017; 87(5): 617-626.
  • Basraon, S., & Costantine, M. M. Mood disorders in pregnant women with thyroid dysfunction. Clinical obstetrics and gynecology. 2011; 54(3): 506-514.
  • Bauer, M., Goetz, T., Glenn, T., & Whybrow, P. C. (2008). The thyroid‐brain interaction in thyroid disorders and mood disorders. Journal of neuroendocrinology. 2008; 20(10): 1101-1114.
  • Gönen, M. S., Kisakol, G., Cilli, A. S., Dikbas, O., Gungor, K., Inal, A., & Kaya, A. (2004). Assessment of anxiety in subclinical thyroid disorders. Endocrine journal. 2004; 51(3): 311-315.
  • Hage, M. P., & Azar, S. T. The link between thyroid function and depression. Journal of thyroid research. 2012.
  • Ittermann, T., Völzke, H., Baumeister, S. E., Appel, K., & Grabe, H. J. Diagnosed thyroid disorders are associated with depression and anxiety. Social psychiatry and psychiatric epidemiology. 2015; 50(9): 1417-1425.
  • Kikuchi, M., Komuro, R., Oka, H., Kidani, T., Hanaoka, A., & Koshino, Y. Relationship between anxiety and thyroid function in patients with panic disorder. Progress in Neuro-Psychopharmacology and Biological Psychiatry. 2015; 29(1): 77-81.
  • Ritchie, M., & Yeap, B. B. Thyroid hormone: Influences on mood and cognition in adults. Maturitas. 2015; 81(2): 266-275.
  • Simon, N. M., Blacker, D., Korbly, N. B., Sharma, S. G., Worthington, J. J., Otto, M. W., & Pollack, M. H. Hypothyroidism and hyperthyroidism in anxiety disorders revisited: new data and literature review. Journal of affective disorders. 2002; 69(1-3): 209-217.
  • Tan, Z. S., & Vasan, R. S. Thyroid function and Alzheimer's disease. Journal of Alzheimer's Disease. 2009; 16(3): 503-507.