La distensión en los isquiotibiales es una afección frecuente. Estos son 3 músculos que se sitúan en la parte posterior…
Enfermedades asociadas al síndrome metabólico
Conoce qué es el síndrome metabólico, cuáles son algunas enfermedades asociadas a él y cuáles son los hábitos cotidianos que pueden controlarlas o prevenirlas para evitar complicaciones a futuro.

El síndrome metabólico es un conjunto de alteraciones del metabolismo que ocurren simultáneamente, aumentando el riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes.
Los trastornos metabólicos a los que hacemos referencia y que detallaremos a continuación son los siguientes:
- aumento de la presión arterial
- exceso de grasa corporal alrededor de la cintura
- azúcar alta en la sangre
- niveles anormales de colesterol o de triglicéridos
El síndrome metabólico es una alteración que se ha convertido en un problema grave de salud pública. Incluso, va en aumento debido a una mayor incidencia de la obesidad y a los cambios de hábitos, como el sedentarismo, la dieta rica en calorías y grasas, el envejecimiento de la población, etc.
También lee ¿Qué es el metabolismo? ¿Tienes un metabolismo rápido o lento?
Enfermedades asociadas al síndrome metabólico
El síndrome metabólico no es una enfermedad en sí mismo. Sin embargo, es una señal de que una persona podría llegar a desarrollar problemas de salud más graves. Por lo tanto, reconocer estos trastornos asociados ofrece la posibilidad de tomar las medidas necesarias para prevenir potenciales enfermedades futuras.
1. Aumento de la presión arterial
La hipertersión o presión arterial alta, se podría definir como la fuerza o presión que la sangre hace contra las arterias. Esto podría no ser un problema, sin embargo tener la presión alta puede derivar en:
- Derrames cerebrales.
- Insuficiencia cardiorespiratoria.
- Infarto.
- Insuficiencia renal.
Por estos motivos, es muy importante tener la presión arterial controlada. Con ejercicio, dieta y, en algunos casos, medicamentos, puede mantenerse en sus niveles adecuados.
2. Exceso de grasa en la zona abdominal
El exceso de grasa en la zona de la cintura (abdominal) suele favorecer el desarrollo de la diabetes. Se considera síndrome metabólico cunado el perímetro abdominal es, aproximadamente, superior a 102 centímetros en varones y 88 cm en mujeres.
Las personas que tienen aumento de la grasa abdominal presentan un incremento importante del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
La obesidad abdominal tiene peores consecuencias para el metabolismo, ya que favorece el desarrollo de diabetes y gota. Además quienes la padecen tienen altas posibilidades de acumular grasa también en otros órganos, lo que favorece la aparición de enfermedades cardiovasculares.
También lee: 7 consejos para prevenir la obesidad
3. Azúcar alta en sangre
La diabetes puede formar parte de las enfermedades asociadas al síndrome metabólico. La causa puede ser la resistencia a la insulina.
La insulina es una hormona que produce el cuerpo para ayudar a convertir el azúcar de los alimentos en energía para el organismo. En las personas con resistencia a la insulina, las células no responden normalmente a la insulina. Entonces, la glucosa no puede ingresar a las células con tanta facilidad. Como resultado, los niveles de glucosa en sangre aumentan a pesar de que el cuerpo intente controlar la glucosa generando más y más insulina.
En consecuencia, la resistencia a la insulina genera un exceso de azúcar en la sangre y, de este modo, prepara el escenario para la aparición de la diabetes.
Muchas personas que tienen diabetes tipo 2 también tienen síndrome metabólico.
También lee: 5 zumos naturales para regular los niveles de azúcar en sangre
4. Niveles anormales de colesterol o de triglicéridos
El nivel de colesterol alto, junto con la hipertensión, pueden contribuir a la acumulación de placas en las arterias, o ateromas. Estas placas estrechan y endurecen las arterias, lo que puede conducir a un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
Por este motivo, es importante controlar los triglicéridos que son la grasa que se encuentra en la sangre y los niveles de colesterol.
Cómo prevenir o tratar el síndrome metabólico
El objetivo del tratamiento es reducir el riesgo de enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular y diabetes.
Un estilo de vida saludable puede ayudar a prevenir el síndrome metabólico. Esto incluye perder peso si tienes sobrepeso. También incluye hacer más actividad física y comer una dieta saludable. También dejar el tabaco si fumas, y evitar el exceso de alcohol si bebes.
Si esos cambios no son suficientes, tu doctor puede sugerir medicamentos para ayudar a controlar la presión arterial, los niveles de colesterol, y la glucosa en la sangre.
Graduada en Estudios de Gallego y Español por la Universidad de Vigo (2013). Máster en Lingüística Aplicada, Lenguas y Tecnologías (Universidad de Vigo, 2015). Título de Experto en Herramientas de Marketing de Google y Social Media Marketing (Universidad Rey Juan Carlos, 2017). Raquel Lemos Rodríguez es redactora, correctora y ha sido editora responsable del equipo de traducción de la Editorial Voz y Alma. En la actualidad, colabora con diferentes empresas como redactora y con algunas editoriales como correctora. Además, realiza trabajos esporádicos relacionados con la gestión de redes sociales. Es profesora de letras en Avanza Formación. Está estudiando el Grado en Psicología en la UNED.