10 enfermedades que causan parches blancos en la cara

Los parches blancos en la cara no solo son antiestéticos, sino que también pueden ser una señal de enfermedad. Por lo mismo, no se deben pasar por alto.
10 enfermedades que causan parches blancos en la cara
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 12 enero, 2022

Los parches blancos en la cara son causados por muchos motivos. Algunas veces obedecen a problemas inofensivos, como micosis o pecas. Otras veces, el asunto puede estar relacionado con algo más serio, como dermatitis o vitíligo.

Por lo anterior, los parches blancos en la cara no son un asunto que se deba dejar pasar así sin más. Hay que observarlos, fijarse en otros síntomas que puedan acompañarlos y consultar con el dermatólogo.

Si los parches blancos en la cara se acompañan de descamación en la piel o prurito, lo indicado es no postergar la consulta con un especialista. Una atención a tiempo es la mejor manera de prevenir problemas más graves.

Enfermedades que causan parches blancos en la cara

Hay varias enfermedades y condiciones que llevan a que salgan parches blancos en la cara. Dentro de las más habituales se encuentran las siguientes.

1. Pitiriasis multicolor o versicolor

La pitiriasis multicolor es quizás la causa más común de los parches blancos en la cara. Aunque lo usual es que esas manchas claras se ubiquen en el torso y los brazos, tampoco es raro que estén en el rostro.

A veces ofrecen una coloración clara, pero también pueden ser marrones o rosadas. El origen es un hongo y se presenta con más frecuencia en verano.



2. Pitiriasis alba

Esta es una enfermedad que primero genera manchas rojas, además de prurito y escamas. Después de que desaparecen las primeras, dejan parches blancos en la cara o en otras zonas del cuerpo.

Estos parches tienen escamas y un ligero tono azulado. Es poco frecuente y se presenta sobre todo en niños.

Mujer con manchas blancas en el cuerpo.
Muchas enfermedades que causan manchas blancas en el rostro se extienden y presentan el mismo síntoma en otras regiones corporales.

3. Hipomelanosis guttata

La hipomelanosis guttata es el nombre técnico que se le da a las conocidas manchas solares. Surgen donde se ha perdido el pigmento de la piel.

Así que puede haber parches blancos en la cara o en otras zonas del cuerpo. Miden de 1 a 3 milímetros y aún la ciencia no explica la causa exacta. Casi siempre se presentan en personas de piel clara y que se exponen con frecuencia al sol.

4. Vitíligo

El vitíligo es otra de las enfermedades que da lugar a manchas blancas en diferentes partes del cuerpo. Por lo general, aparecen primero en las zonas más expuestas al sol.

A veces se extiende de forma pausada, pero también puede hacerlo con rapidez. Se cree que es una patología autoinmune con raíces genéticas. Es más habitual en los adultos de mediana edad.

5. Milia

En esta enfermedad no hay solo parches blancos en la cara, sino que estos también tienen cierto volumen. Estas protuberancias rara vez miden más de 2 milímetros.

Se forman por la acumulación de aceite y de células cutáneas muertas que están llenas de queratina, debajo de la superficie de la piel. Esto da lugar a un tapón que se ve a través de la piel. La milia tiene una presencia bastante regular sobre los tatuajes.

6. Hiperplasia sebácea

Este trastorno corresponde a un crecimiento atípico de las glándulas sebáceas. Estas se encuentran en las capas más profundas de la piel y producen sebo, una sustancia que lubrica la piel.

Cuando se agrandan, ejercen presión y crean una protuberancia blanca, amarillenta o incolora en la superficie cutánea. Este problema es más común en las personas mayores de 40 años.

7. Quistes sebáceos

Los quistes sebáceos tienen una apariencia muy similar a la de las protuberancias por hiperplasia sebácea. La diferencia estriba en que los quistes se mueven cuando se los empuja con los dedos, mientras que los otros bultos se mantienen firmes en su lugar.

Parecen una pequeña bola de agua bajo la piel. Cuando crecen mucho pueden causar dolor.



8. Queratosis seborreica

La queratosis seborreica también pertenece al grupo de enfermedades que causan parches blancos en la cara con volumen. Llegan a crecer hasta tener más de una pulgada de diámetro.

Cambian de color con el tiempo y se vuelven marrones. Su apariencia es como la de una gota de cera pegada a la piel. Son más frecuentes en las personas de mediana edad o en los adultos mayores.

9. Xantelasma

La característica de esta enfermedad es la aparición de pequeñas protuberancias en los párpados o alrededor de los ojos. Estas son irregulares y a veces tienen un tono amarillento.

Se cree que son fruto de un elevado nivel de colesterol en la sangre. De hecho, son depósitos de grasa que se concentran debajo de la superficie de la piel.

10. Cáncer de piel

El cáncer de células basales de la piel puede comenzar con la formación de una protuberancia blanca nacarada, pero también es posible que tenga otros colores, como rosado, rojo o marrón. Así mismo, a veces hay parches blancos en la cara o en otra zona. Estos son ásperos y tienen escamas. Parecen como llagas que no sanan.

Manchas en la piel del rostro.
La revisión periódica del rostro permite detectar anomalías que se atiendan con prontitud.

Opciones de tratamiento para los parches blancos en la cara

El tratamiento de las enfermedades que causan parches blancos en la cara depende del tipo de afección y de su nivel de gravedad. A veces es posible utilizar productos de venta libre, como ácido salicílico o retinoides tópicos.

Otras veces se requiere de una extracción manual, en el caso de las protuberancias. Así mismo, es posible que se necesite de una medicación específica o de abordajes más complejos con cirugía, crioterapia, inmunoterapia o quimioterapia.

Sea cual sea la causa, lo cierto es que siempre que aparezcan parches blancos en la cara, lo indicado es consultar con el médico. No se deben intentar remedios o soluciones sin que primero haya un diagnóstico y una aprobación profesional.

Si los parches blancos en la cara aparecen de manera muy súbita o se extienden con rapidez, es urgente la consulta. Así mismo si ocupan una gran área, crecen sin detenerse, pican, sangran, duelen o permanecen por mucho tiempo sin remitir.

Te podría interesar...
Manchas blancas en la piel: ¿a qué se deben?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Manchas blancas en la piel: ¿a qué se deben?

¿Tienes alguna o varias manchas blancas en la piel? Te explicamos a qué se debe y qué remedios podrías seguir para tratarlas. ¡No te lo pierdas!



  • Giacaman, A., del Pozo, L. J., Corral-Magaña, O., & Antón, E. (2017). Milia in a multicolored tattoo: dermoscopic findings. Medicina Cutánea Ibero-Latino-Americana, 45(1), 72-74.
  • Mendez Mathey, V. E. (2017). Queratosis seborreica. Revista Medica Herediana, 28(4), 266-266.
  • Mazzeo, M., Manfreda, V., Diluvio, L., Dattola, A., Bianchi, L., & Campione, E. (2019). Análisis dermatoscópico de 72 queratosis seborreicas «atípicas». Actas Dermo-Sifiliográficas, 110(5), 366-371.