Enfoque Weight Watchers: qué es, ventajas y desventajas

Si quieres perder peso de forma eficiente y consistente a medio plazo deberías considerar el enfoque Weight Watchers, una alternativa basada el alimentos frescos.
Enfoque Weight Watchers: qué es, ventajas y desventajas
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 27 septiembre, 2022

La dieta Weight Watchers tiene como objetivo promocionar la pérdida de peso, pero de la forma más saludable posible. Hablamos de un planteamiento que podría generar una reducción de la masa corporal de en torno a un kilo por semana, algo que a primera vista no parece descabellado.

Se trata de uno de los protocolos que han puesto en marcha muchos famosos y que les ha permitido lograr buenos resultados. Ahora bien, antes de comenzar hemos de comentar que tan importante como perder peso es no recuperarlo según pasen los meses.

La mayor parte de las dietas fracasan porque no inciden sobre los hábitos y porque no generan buena adherencia a medio plazo. Terminará llegando la frustración y, con ello, un efecto rebote posterior. Es mejor buscar avances menos rápidos en el tiempo, pero que sean consistentes y sólidos.

¿En qué consiste la dieta Weight Watchers?

Como hemos comentado, la dieta Weight Watchers pretende provocar cambios positivos en el estado de composición corporal. Para ello, apuesta por el consumo de alimentos magros y frescos, poco procesados.

Le otorga una gran importancia a las proteínas, elementos determinantes para evitar pérdidas musculares y el desarrollo de patologías complejas como la sarcopenia. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista BioMed Research International

Por otra parte, sugiere ingerir vegetales a diario, tanto frutas como verduras. Estos comestibles cuentan en su interior con varios micronutrientes esenciales y con fitoquímicos que ayudan a neutralizar la formación de los radicales libres y su acumulación en los tejidos.

Dicho efecto ha demostrado ser clave para prevenir la aparición de enfermedades que condicionan la salud, como las cardiovasculares y el cáncer.

Asimismo, es fundamental lograr un consumo suficiente de grasas de buena calidad. Estas se encuentran en alimentos como los pescados azules, el aceite de oliva virgen extra, los frutos secos y el aguacate. Al ser de tipo insaturadas, ayudan a modular la inflamación en el medio interno.

Se recomienda priorizar sobre todo las de tipo omega 3, ya que protegen frente a alteraciones en la homeostasis, como lo afirma un estudio publicado en Biomedicine & Pharmacotherapy .

¿En qué consiste la dieta Weight Watchers?
La dieta Weight Watchers propone una plan de alimentación basado en alimentos frescos y magros.


Alimentos que hay que evitar

Este enfoque apuesta por evitar sobre todo los alimentos procesados, las bebidas azucaradas y los elementos dulces o de bollería. Todos contienen altas concentraciones de azúcares simples, lo que condiciona de manera negativa el funcionamiento del metabolismo.

Un consumo regular de dichos elementos se asocia con una mayor incidencia de la diabetes de tipo 2, que va de la mano con la obesidad. Por otra parte, la mayor parte de los ultraprocesados son fuente de ácidos grasos de tipo trans. A diferencia de los cis estos cuentan con propiedades inflamatorias.

Afectan la eficiencia del sistema inmune y pueden promover fallos en la replicación celular o en los procesos mitocondriales. Por ello, es determinante reducir su presencia en la pauta lo máximo posible.

De todos modos, lo que se aconseja es limitar la ingesta de todos estos comestibles, sin suprimirlos totalmente. Digamos que se busca la adherencia a la pauta por medio de la variedad, sin prohibir y sin causar ansiedad en las personas que la sigan.

Asimismo, la confección del menú en sí estará determinada por ciertos aspectos como la edad, el sexo y los objetivos de pérdida de peso de la persona.

Carne procesada
Este modelo de alimentación sugiere evitar al máximo el consumo de ultraprocesados.

No solo basta con dieta

A pesar de lo comentado, hay que destacar que no solo basta con modificar la dieta para perder peso. Será determinante también promocionar la práctica regular de ejercicio físico. De lo contrario, en muchos casos no se conseguirán los resultados esperados.

Esto se debe a que el músculo es el tejido metabólicamente más activo. Si no se encuentra en el organismo en cantidades suficientes, será casi imposible establecer un déficit energético que permita oxidar las grasas.

Dentro de los tipos de actividad que se pueden realizar conviene dar prioridad al trabajo de fuerza y al interválico de alta intensidad. Estos son los que provocan mayores variaciones positivas en el estado de composición corporal.



Enfoque Weight Watchers, un mecanismo para perder peso

En definitiva, el enfoque Weight Watchers ofrece una alternativa saludable para perder peso basada en el consumo de alimentos frescos. Aunque no se ha comentado anteriormente, también es fundamental evitar el consumo de bebidas alcohólicas. Estas son fuente de calorías vacías y generan problemas de salud.

Para terminar, ten en cuenta que algunas personas no son capaces de perder peso de manera eficiente por cuestiones genéticas o ligadas a la microbiota. Por lo tanto, no hay que desesperarse.

La obesidad y el sobrepeso son problemas complejos de salud que hay que tratar de forma sostenida a lo largo del tiempo. La buena noticia es que cada vez la ciencia realiza más descubrimientos al respecto, proponiendo planteamientos eficaces.

Te podría interesar...
5 alimentos abundantes en arginina para incluir en tu dieta
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 alimentos abundantes en arginina para incluir en tu dieta

La arginina es un aminoácido presente en bastantes alimentos que ayuda a mantener una buena salud cardiovascular.



  • Martone AM, Marzetti E, Calvani R, et al. Exercise and Protein Intake: A Synergistic Approach against Sarcopenia. Biomed Res Int. 2017;2017:2672435. doi:10.1155/2017/2672435
  • Neha K, Haider MR, Pathak A, Yar MS. Medicinal prospects of antioxidants: A review. Eur J Med Chem. 2019;178:687-704. doi:10.1016/j.ejmech.2019.06.010
  • Simopoulos AP. The importance of the ratio of omega-6/omega-3 essential fatty acids. Biomed Pharmacother. 2002;56(8):365-379. doi:10.1016/s0753-3322(02)00253-6

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.