¿Engorda el chocolate?

¿Sabías que el chocolate amargo podría llegar a aportarnos ciertos beneficios para el organismo? Descubrámoslo juntos en este artículo y respondamos a la pregunta: ¿el chocolate engorda?
¿Engorda el chocolate?
Eliana Delgado Villanueva

Escrito y verificado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva el 27 enero, 2020.

Última actualización: 27 enero, 2020

¿Eres de los que ha dejado de consumir chocolate por temor a engordar? Aunque mucho se ha dicho de este alimento, lo cierto es que, siempre y cuando se consuma de forma moderada, puede brindar algunos beneficios. Hoy queremos aclarar si en realidad engorda comer chocolate. 

Para empezar, hemos de destacar que se trata de un alimento con interesantes propiedades nutricionales y antioxidantes.  Como lo destaca un estudio publicado en Antioxidants & Redox Signaling, es una fuente interesante de antioxidantes fenólicos, vitaminas, minerales, grasa y fibra.

El chocolate, ¿de qué se compone?

Según la Fundación Española de Nutrición, las sustancias principales de las que se compone el chocolate son grasa y azúcares. Por este motivo, recomiendan un consumo moderado y ocasional. Además, aporta minerales como el magnesio, el hierro, el fósforo y el potasio, además del calcio en sus variedades con leche. También contiene flavonoides con acción antioxidante, específicamente catequinas.

El chocolate se obtiene de la mezcla de la pasta de cacao (materia sólida) y la manteca de cacao (materia grasa), ambas provenientes de las semillas del cacao, y del azúcar. A partir de estos productos, utilizados en mayor o menor medida, e incorporando otros como pueden ser la leche, frutos secos o frutas naturales, se elaboran los diferentes tipos de chocolate.

La mejor forma de consumirlo

  • Elige el chocolate oscuro, pues es el que tiene mayor cantidad de polifenoles, más que el chocolate con leche o blanco.
  • Busca chocolates que contengan al menos 70% de cacao y en menor cantidad azúcares y leches añadidas, ya que estos disminuyen su pureza.
  • El chocolate puede presentarse y tomarse de varias formas: en tableta, en polvo, como bebida, caliente, derretido, como cobertura de otros alimentos, en mousse, como base de postres y pasteles, etc. En todas sus formas, siempre aparece irresistible ante nuestros ojos, y resulta delicioso a nuestro paladar.

Beneficios del chocolate en la salud

Sería antidepresivo

Una investigación publicada en Nutrition Reviews analizó 8 estudios diferentes que señalaban conexiones entre el estado de ánimo y el consumo de chocolate. Las conclusiones fueron las siguientes:

Al contener feniletilamina, el chocolate podría llegar a actuar sobre el cerebro provocando un estado de euforia y bienestar emocional. Por ello, mucha gente dice encontrarse mejor cuando ingiere chocolate, y es conocido popularmente como antidepresivo.

beneficios del consumo de chocolate

Ayudaría a mejorar la memoria

A través de  Frontiers in Nutrition han señalado que el consumo de chocolate negro podría ayudar a mejorar la memoria en el mediano y largo plazo. Esto se debería a la presencia de flavonoides con actividad antioxidante.

Los antioxidantes actuarían luchando contra los radicales libres y retrasando o preveniendo la demencia senil y el Alzhéimer. Sin embargo, se necesitan más estudios al respecto.

Retrasaría el envejecimiento prematuro

En la actualidad, se ha descubierto que los antioxidantes actuarían reduciendo el estrés oxidativo y retrasando los signos del envejecimiento prematuro. Ten en cuenta que el chocolate negro o amargo contiene mayor concentración de antioxidantes que sus otras variedades.

Protegería contra enfermedades cardíacas

Si bien los datos no son concluyentes, un estudio de Journal of Hypertension señala que los flavonoides del cacao activarían el sistema de óxido nítrico, pudiendo proteger contra enfermedades cardíacas (o al menos reducir el riesgo de aparición).

Mujer cogiéndose el pecho

Disminuiría el estrés y la inflamación

En 2018, los investigadores concluyeron que el consumo de chocolate negro con un mínimo 70% de cacao podría tener efectos positivos sobre los niveles de estrés e inflamación.

¿Engorda el chocolate realmente?

Siempre se ha dicho, y es una creencia muy extendida, que el chocolate engorda. Es cierto que, al tener niveles de azúcar bastante elevados normalmente, el chocolate es uno de los alimentos con más calorías y, por tanto, podría generar un aumento de peso si no lo consumimos moderadamente.

Ahora bien, el chocolate, consumido en su estado puro y con moderación, no engordaría. La clave está en la elección de la variedad con menos azúcares y en su consumo ocasional y moderado. Podemos incluir el chocolate negro en nuestra dieta siempre que no abusemos de él.

Recordemos que nuestra dieta debe contener principalmente alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras, legumbres y cereales, además de proteínas de calidad. Además, sería preferible comerlo durante la mañana o al medio día, para que a nuestro cuerpo le diese tiempo durante el día a quemar la energía que aporta.

Diferentes tipos de chocolate

La mejor variedad de chocolate sería el negro o amargo (debería contener, al menos, un 70% de cacao) ya que posee menos azúcares y mayor concentración de antioxidantes.

Finalmente, un dato curioso: un estudio publicado en 2012 en The New England Journal of Medicine concluyó que los países en los que más chocolate se consume son los que más premios Nobel han recibido.

Ahora que ya sabes que el chocolate no engorda, siempre y cuando controlemos su consumo, tómate una taza de chocolate caliente, o un rico bombón, y ¡date este pequeño placer!

Te podría interesar...
3 recetas con chocolate negro para consentirte, sin remordimiento
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
3 recetas con chocolate negro para consentirte, sin remordimiento

Seguramente has oído acerca de lo saludable que puede ser preparar recetas con chocolate negro pero, ¿sabes cómo empezar? Descúbrelo, ¡es muy fácil...