Ensalada de rábano: receta fácil y rápida

¿Sabías que los rábanos tienen una elevada concentración de vitamina C? Te enseñamos a preparar una ensalada con ellos para que aproveches al máximo esta característica.
Ensalada de rábano: receta fácil y rápida
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 24 mayo, 2021.

Última actualización: 24 mayo, 2021

La ensalada de rábano supone una excelente opción para asegurar un aporte extra de antioxidantes en la dieta. Este vegetal cuenta con vitaminas y minerales que consiguen que el organismo funcione de forma óptima, siempre que su consumo se incluya en el contexto de una dieta equilibrada.

Hay que tener en cuenta que los expertos en nutrición recomiendan la ingesta regular de frutas y de verduras para evitar el desarrollo de patologías complejas. Estos alimentos se consideran como muy saludables y contribuyen a reducir la incidencia de problemas crónicos que afectan al bienestar.

Ensalada de rábano

Antes de introducirnos de lleno en la receta queremos contarte algunas propiedades nutricionales del rábano, para que así sepas por qué es importante el consumo de dicho vegetal.

La ensalada de rábano es buena para la salud
Este ingrediente natural tiene un sabor excelente.

En primer lugar, destaca su aporte de vitamina C. Este elemento es clave para favorecer la función del sistema inmunitario, ya que reduce el riesgo de contraer enfermedades infecciosas de tipo respiratorio. Así lo evidencia un estudio publicado en la revista Frontiers in Immunology.

Además este nutriente es clave para la síntesis de colágeno. Hay que tener en cuenta que esta proteína es la más abundante en el cuerpo humano, ya que forma parte de casi todos los tejidos. Una producción adecuada de la misma evita problemas de tipo muscular, entre otras cosas.

El rábano supone una buena fuente de fibra. Dicho elemento contribuye a incrementar el volumen del bolo fecal, activando de forma más eficiente los mecanorreceptores del tubo digestivo. A partir de aquí el tránsito se vuelve más sencillo.

De acuerdo con una investigación publicada en Alimentary Pharmacology & Therapeutics, la ingesta de fibra ayuda a prevenir el estreñimiento.

Por último, hay que destacar que el rábano contiene magnesio en su interior. Este mineral es clave para ayudar a favorecer un buen descanso y para evitar los procesos depresivos o las alteraciones emocionales. De hecho, existen evidencias acerca de los beneficios de su suplementación.

Ingredientes

  • 300 gramos de queso fresco.
  • 7 rabanitos.
  • 1 cebolla tipo chalota.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Vinagre de Módena.
  • Una cucharadita de miel.
  • Sal y albahaca.

Paso a paso

La elaboración de la ensalada de rábano es muy sencilla. Hay que comenzar preparando la vinagreta, ya que esta es la clave para que quede realmente estupenda. Para ello hay que picar la chalota bien fina y colocarla en un cuenco de cristal pequeño con tapa.

Encima se vierten unas 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y una cucharada o dos de vinagre. Acto seguido se incorpora la miel y se agita bien hasta que se emulsione.

Hay que tener en cuenta que la proporción de aceite de oliva y vinagre es variable, depende de los gustos de cada uno. También se pueden utilizar otros tipos de vinagres distintos para la elaboración de este aliño, como el de manzana. Es cuestión de probar para elegir el favorito de cada uno.

Se puede hacer ensalada de rábano al cortarlo bien
Se trata de una receta sencilla y deliciosa.

Una vez que la vinagreta está lista se lavan los rabanitos y se desechan los dos extremos. Hay que cortarlos en laminas lo más finas posibles. Para ello puedes utilizar un cuchillo, aunque será mucho más sencillo ayudarse de una mandolina o de un pelador de verduras.

Acto seguido conviene cortar el queso fresco en laminas, aunque en este caso es recomendable que sean más gruesas. Una vez superado este paso, ya está todo listo para proceder con el emplatado.

Para disfrutar al máximo de la ensalada de rábano coloca las laminas del vegetal sobre la superficie del plato. En el centro coloca el queso fresco y aliña por encima con la vinagreta, añadiendo un toque de sal y de albahaca bien picada al final. Podrás consumir esta preparación como entrante, aunque también sirve para acompañar a carnes y pescados.

Prepara ensalada de rábano

La ensalada de rábano es muy sencilla de preparar y altamente nutritiva. Por este motivo te aconsejamos que la incorpores a tu recetario, para así asegurar un consumo de antioxidantes y de micronutrientes óptimo. Ten en cuenta que una de las bases de la dieta saludable es la variedad. Así se conseguirá un mejor estado de salud.

Ten en cuenta que puedes realizar ciertas variaciones sobre la receta. Prueba añadir otros vegetales cortados muy finos durante el emplatado. Otra opción es preparar una vinagreta distinta o alterar las proporciones que te hemos ofrecido. Así conseguirás resultados diferentes desde el punto de vista organoléptico.

No te olvides que es fundamental promocionar la necesidad de plantear una buena dieta para cuidar del estado de salud. Resulta crucial combinar la alimentación con la práctica de ejercicio físico de forma habitual.

Te podría interesar...
Hojas de rábano: beneficios y formas de uso
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Hojas de rábano: beneficios y formas de uso

Puede que no lo sepas, pero las hojas de rábano también se pueden comer. Te contamos cuáles son sus beneficios y cómo prepararlas.



  • Cerullo G, Negro M, Parimbelli M, Pecoraro M, Perna S, Liguori G, Rondanelli M, Cena H, D'Antona G. The Long History of Vitamin C: From Prevention of the Common Cold to Potential Aid in the Treatment of COVID-19. Front Immunol. 2020 Oct 28;11:574029. doi: 10.3389/fimmu.2020.574029. PMID: 33193359; PMCID: PMC7655735.
  • Erdogan A, Rao SS, Thiruvaiyaru D, Lee YY, Coss Adame E, Valestin J, O'Banion M. Randomised clinical trial: mixed soluble/insoluble fibre vs. psyllium for chronic constipation. Aliment Pharmacol Ther. 2016 Jul;44(1):35-44. doi: 10.1111/apt.13647. Epub 2016 Apr 29. PMID: 27125883; PMCID: PMC4891216.
  • Cao Y, Zhen S, Taylor AW, Appleton S, Atlantis E, Shi Z. Magnesium Intake and Sleep Disorder Symptoms: Findings from the Jiangsu Nutrition Study of Chinese Adults at Five-Year Follow-Up. Nutrients. 2018 Sep 21;10(10):1354. doi: 10.3390/nu10101354. PMID: 30248967; PMCID: PMC6212970.