Ensaladas con brócoli
El brócoli es un vegetal que no contiene grasa, ni colesterol y posee una buena cantidad de proteínas y fibra. Se trata de una verdura que debemos incluir en nuestra dieta, y una buena forma de hacerlo es en forma de ensaladas con brócoli .
Debes saber que una taza de brócoli contiene 31 calorías, sin embargo proporciona casi 3 gramos de proteínas, 2 de fibra y 6 de carbohidratos. En resumen, se trata de un vegetal que aporta numerosos beneficios a nuestra salud.
Sin embargo, muchos suelen descartar el brócoli en sus platos por su falta de sabor, o porque no conocen cómo acompañar este vegetal. Para que puedas incorporar este vegetal en tu dieta de forma regular, te contamos tres recetas de ensaladas con brócoli.
También te puede interesar: Las fibras vegetales y sus beneficios
Recetas de ensaladas con brócoli
Lo primero es lavar el brócoli, para hacerlo mejor corta cada uno de sus ramilletes. Además de facilitar el lavado, también resulta más rápida la cocción.
Ensalada con brócoli sabor oriental
Ingredientes
- 1 taza de brócoli cortado en bastones finos, y cocidos al vapor.
- ½ taza de repollo cortado en juliana.
- 5 hojas de lechuga cortadas finas.
- 1/2 taza de cebollino cortado finamente
- Cebolla morada cortada en juliana.
- ½ taza de zanahoria rallada.
- 2 cucharadas de maní.
- 6 gajos de mandarina.
Aderezo oriental
- 4 cucharadas de aceite de oliva o sésamo.
- 2 cucharadas de vinagre de arroz o de manzana.
- 2 cucharadas de zumo de mandarina.
- 1 cucharada de salsa de soja.
- Sal y pimienta al gusto.
- 1 cucharadita de salsa de pescado (opcional).
Preparación
Corta el brócoli en ramilletes pequeños y lávalos con abundante agua. A continuación, lo pones al fugo para su cocinado al vapor durante 10 minutos. Una vez cocido, en un bol grande mezcla el brócoli con la zanahoria, el repollo, el cebollino y la lechuga.
Después, agrega los gajos de mandarina, a los que previamente has retirado la semilla. Para elaborar el aderezo, mezcla todos los ingredientes con una batidora manual o en una licuadora hasta emulsionar.
Vierte el aderezo sobre la ensalada, y mezcla de forma envolvente para asegurarte que todas las verduras se impregnen con el sabor. Si fuera necesario rectifica el sabor de la ensalada con una pizca de sal y pimienta.
Al momento de servir, esparce el maní sobre la ensalada al gusto. Esta ensalada con brócoli al estilo orientales muy fresca, y además, puedes agregarle proteínas como pollo o mariscos. El resultado será unas de las ensaladas con brócoli más completo y ligero.
Ensalada con brócoli asado
Ingredientes
- 2 tazas de brócoli hervido.
- 1 taza de maíz dulce.
- Ajo.
- 1 taza de bacon.
- ½ taza de celery.
- 1 taza de coliflor.
Aderezo
- 4 cucharadas de mayonesa o aceite.
- 1 cucharada de azúcar.
- ¼ taza de queso pecorino, parmesano o queso azul.
- 2 cucharadas de vinagre.
- ¼ taza de cebolla picada en brunoise (cubos muy pequeños).
- Sal y pimienta.
Preparación
Después de limpiar, cortar en trozos muy pequeños el brócoli , lo pones a cocer hasta que esté en su punto. Seguidamente, condimenta los ramilletes con un toque de sal, pimienta, ajo majado y aceite de oliva y ponlos a asar durante cinco minutos.
Para continuar debes repetir el proceso anterior con la coliflor. Seguidamente, corta el bacon en trocitos muy finos, y lo pones a freír en una sartén, hasta que esté muy tostado. Mientras, mezcla el brócoli, la coliflor, el celery y el maíz.
Para la elaboración del aderezo, mezclamos todos los ingredientes con una batidora manual hasta emulsionar, para a continuación verter la mezcla sobre la ensalada. Justo antes de servir ponemos por encima el bacon crujiente.
Lee también: Recetas con miel y limón
Ensalada con brócoli y aderezo de yogurt
Ingredientes
- ½ taza de brócoli.
- 1 taza de zanahoria hervida y cortada en cubos pequeños.
- ½ taza de pepino.
- 1 taza tomate cortado en cubos pequeños, sin semilla.
- ½ taza de manzana verde.
- ¼ taza de cilantro.
Aderezo
- 1 taza de yogurt.
- 3 cucharadas de miel.
- 3 cucharadas de limón.
- 1 cucharada de aceite de oliva.
- Sal y pimienta.
Preparación
Para empezar, limpia el brócoli y ponlo a hervir de 7 a 10 minutos. Al cabo de ese tiempo, corta la cocción pasando los ramilletes por agua fría, y dispón todos los ingredientes en un bol grande.
Para continuar, mezcla en un otro bol más pequeño el yogurt con la miel, el limón, el aceite de oliva hasta emulsionar. Salpimienta este aderezo ligero y vierte sobre la ensalada con brócoli.
Te podría interesar...